IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

El anteúltimo muro de la vergüenza……en el estado sionista de Israel.

Jun 25, 2007

CAMPAÑA DE AMNISTIA INTERNACIONAL CONTRA EL MURO DE CISJORDANIA. ¡FIRMA!muro-israel (450 x 327).jpg

Israel ha construido un nuevo muro de la vergüenza dentro de Cisjordania. Ya más de la mitad ha sido construido y siguen en ello, allergy aunque deban echar a palestinos de sus casas, separar familias, condenar a otras a la miseria… La excusa pública: evita que entren armas o terroristas palestinos por la zona para combatir a Israel. En las causas reales, hay otras menos “defensivas”: expropiación de tierras fértiles, colonización de diversas zonas, pagos a colonos leales…

El 9 de julio de 2004 la Corte Internacional de Justicia falló que el muro es ilegal y ordenó su desmantelamiento. Tres años después de la sentencia, y tras 40 años de ocupación, Israel sigue ignorando la sentencia.

TEXTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL:

Amnistía Internacional condena firmemente los ataques de grupos armados palestinos contra civiles de Israel, pero estos ataques no pueden ser excusa para la construcción de un muro ilegal que viola los derechos humanos. Por eso te pedimos apoyo en esta campaña. Firma nuestra petición al Gobierno israelí y al Ministro de Asuntos Exteriores de España, antes de que termine el mes de julio, para entregar las firmas recogidas. El muro/valla está causando y causará un daño grave a largo plazo en la vida de los palestinos ya que mina su posibilidad de habitar docenas de pueblos y comunidades, lo que supone un grave deterioro de sus derechos humanos. El 80% del muro está construido dentro del territorio ocupado de Cisjordania, aislando entre sí a comunidades y familias. Separa a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud y otros servicios esenciales.”

Amnistía Internacional considera que la construcción de la valla/muro constituye una violación del derecho internacional y está contribuyendo a la comisión de graves violaciones de derechos humanos. La necesidad legítima de Israel de garantizar sus fronteras e impedir el acceso a personas que pueden suponer una amenaza no justifica el levantamiento de una valla/muro dentro de los Territorios Ocupados. Las medidas de seguridad, incluido el levantamiento de la valla/muro, podrían llevarse a cabo en el territorio israelí a lo largo de la Línea Verde, frontera reconocida internacionalmente entre el Estado de Israel y la Cisjordania ocupada.

ACTUA, FIRMA AQUÍ © 2007 Amnistía Internacional.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL MURO

El muro es una estructura compleja que incluye alambradas de espino, zanjas, zonas de arena fina para detectar huellas, torres de vigilancia, caminos asfaltados a cada lado para permitir patrullar a los tanques, así como zonas adicionales de defensa y áreas restringidas de diversa profundidad. Este muro creará una continuidad de los asentamientos con Israel mientras separa dicha zona del resto de Cisjordania. Está construido de norte a sur y a través de parte de Jerusalén. Cuando esté terminado el muro/valla medirá 700 kilómetros de largo y entre 50 y 100 metros de ancho. Sin embargo Cisjordania sólo mide 130 km de largo (por 65km en su punto más ancho). La diferencia de esos 700 km, que puedes apreciar en el mapa siguiente, se debe a que el muro se interna dentro del territorio de Cisjordania para incorporar las localidades y terrenos palestinos ocupados por los colonos israelíes.muropalestina (250 x 494).jpg

En el lado izquierdo, la línea verde marca la frontera reconocida internacionalmente entre Israel y Cisjordania (en los Territorios Ocupados) y la frontera entre Jordania y Cisjordania en el lado derecho. La línea roja marca el emplazamiento del muro.

Según el último plan de 2006, cuando el muro esté terminado:

  • – 60.500 palestinos residentes en 42 pueblos de Cisjordania vivirán entre el muro y la línea verde con Israel.
  • – 12 de estos pueblos y alrededor de 31.400 palestinos quedarán completamente cercados por el muro.
  • Más del 10% de la tierra palestina de Cisjordania, unas 57.518 hectáreas, quedará al otro lado del muro.
  • Más de medio millón de palestinos vivirán dentro de una franja de un kilómetro desde la valla/muro.
  • Unos 200.000 palestinos se verán afectados por la parte del muro construido en Jerusalén Oriental.
  • Decenas de miles de olivos y otros árboles y extensas áreas de tierras agrícolas ya han sido confiscadas y destruidas, decenas de viviendas han sido demolidas.
  • El caso fue remitido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, en su opinión consultiva de julio de 2004, determinó que la valla/muro violaba el derecho internacional humanitario y de derechos humanos. La CIJ concluyó que Israel debía detener la construcción del muro dentro de los Territorios Ocupados, desmantelar las secciones ya construidas allí y reparar el daño causado. El gobierno israelí rechazó las recomendaciones de la CIJ. Incluso los cambios menores que el propio Tribunal Superior de Justicia israelí ha planteado, han sido dejados de lado pro el gobierno israelí.

    Entrada relacionada