En este blog Ibasque la fotografía tiene un peso muy especial y por ello tantas veces hablo sobre fotografías históricas, las mejores fotografías del año, fotos de mi tierra, fotos espectaculares…
Una de ellas es la entrada que realicé sobre una de las fotos más icónicas y vendidas de la historia y que puedes ver en el siguiente enlace: ALMUERZO EN LO ALTO DEL RASCACIELOS (LUNCH ATOP A SKYSCRAPER)(aquí, coloreada)
Pero en esa foto hay algo que también tiene que ver doblemente con la temática de este blog, la diáspora en general. Y es que resulta que uno de esos 11 hombres que conforman la imagen, era vasco. Uno de esos tantas decenas y decenas de miles de vascos y vascas que emigraron a principios del siglo XX a América principalmente.
Y esta entrada se la debo a la página web de Harresi Kulturala Elkartea, que durante el mes de marzo de 2021 publicó en su blog una serie de artículos en los que han ido desentrañando el misterio del vasco del rascacielos, que hoy ya tiene nombre, y era de Balmaseda.
Aquí haré un pequeño resumen pero el que quiera saber mucho más, con bonitas historias de la familia de ese emigrante vasco, puede leerlas en las 6 entregas que publicaron y que puedes ver en estos enlaces de la web Harresi que he puesto al final: desde el origen de la foto, hasta la generación actual de vasco-descendientes neoyorquinos de este protagonista de la historia. Todo ello muy bien documentado con los datos necesarios.
La foto, la conoces seguro, muestra a 11 hombres en el descanso del almuerzo de su jornada diaria. Algo sin importancia pero….es que estos 11 están sentados en una viga que, se supone (porque no se ve el fondo aunque parece ser que sí había un suelo debajo, no estaban suspendidos en el vacío), está suspendida a centenares de metros de altura, en un rascacielos de Nueva York en construcción, el Rockefeller Center. La foto es del 20 de septiembre de 1932 y se supone que está hecha en el piso 69 (a 260 metros de altura).
El trabajo de Harresi Kulturala, hay que agradecérselo públicamente, es gracias a la investigación de un periodista, que no quiso que apareciera su nombre, pero que hacía 10 años había investigado la relación vizcaína de uno de esos 11 hombres al haber sido contado por un descendiente. Sin embargo, ni El Correo ni el periódico Bilbao no lo consideraron, por ello contactó con Harresi y les dio todos los datos que cuentan y yo resumo.
¿Y quién es ese vasco?, pues es el segundo desde la izquierda, el que está ofreciendo fuego para el cigarrillo de su compañero irlandés Matty O’Shaughnessy, su nombre: Ignacio Ibargüen Moneta, apodado también Nacho, «Voluntario» (apodo que le venía de un tío, voluntario carlista). Aquí, en esta foto de la web Harresi, está destacado:
Si queréis saber qué hacía ahí ese balmesano, en la web de Harresi Kulturala os lo cuentan de una forma preciosa y con muchas fotos y datos y anécdotas. Lo único, comentar que en la fotografía tenía casi 33 años (nació el 4-11-1899)
Por mi parte, agradecer a ese periodista que donó todo su informe y trabajo, a los familiares que han dado más datos textuales y gráficos, y a Harresi Kulturala que lo ha hecho público, esta anécdota vasca que completa esa fotografía de la que hablé en su día y que es, sea posado o natural, es maravillosa.
Por lo que cuentan, le tocaba hacer el servicio militar seguramente en el norte de África, en guerras contínuas, y Natxo, lo mismo que ya habían hecho sus hermanos mayores, se embarcó primero a Argentina (1918), más tarde (1920-21) a Bristol y otras ciudades inglesas (trabajando en un buque) y en ese mismo año 1921 ya definitivamente embarcó a EEUU, a New York donde se casó con Esperanza Ojinaga, que tenía ese año 16 años, otra inmigrante vasca, de Berango, en el año 1927 y con la que tuvo 4 hijos. Ignacio falleció en 1957, con 57 años.
Además de los agradecimientos principales ya dichos, me sumo a los propios que nombra la web Harresia Kuturala: a Javier Ibargüen que ofreció tanta información, a Iñaki Ibargüen (QEPD) y a su esposa Mari Carmen Artatxo.
Parece ser que un hijo de Ignacio, Donald, orgullo de su origen vasco toda su vida, viajó en 1961 a Euskal Herria, a Balmaseda, para conocer a sus antepasados, sus parientes y la tierra de su padre y fue tan bien recibido que, aprovechando que trabajaba en la compañía aérea PAN-AM y le resultaba barato, cada año solía venir a Euskadi. Y fue en uno de los viajes, en los años 80, cuando una pariente, para corresponder a los regalos que él siempre les llevaba, le compró un cuadro de su ciudad, New York. Ese cuadro era el de la famosa foto del almuerzo en el rascacielos y Donal al verlo comentó que su padre era uno de los 11 trabajadores que ahí s eveían.
El vasco Ibargüen era el único trabajador no identificado, ahora ya se puede completar la serie con los nombres de los 11, identificados por personas descendientes de ellos.
ENLACES WEB ORIGINARIA DEL ESTUDIOSOBRE EL VASCO DEL RASCACIELOS:
I ENTREGA: Almuerzo en lo alto de un rascacielos
II ENTREGA: Los que construyeron los rascacielos de Nueva York
III ENTREGA: Un balmasedano en Nueva York
IV ENTREGA: Dani Ibargüen (Peter, el Vasco) visita a su familia
V ENTREGA: Y Dani nos dijo: «El de la foto es mi padre»
VI ENTREGA. «Almuerzo en lo alto de un rascacielos»