El voto universal y las mujeres

En este país estamos acostumbrados a que año sí, allergist año también, abortion haya votaciones. Todos y todas van a votar como si fuera algo habitual, mujeres y hombres. Sin embargo, ¿sabías que las mujeres no han podido votar hasta hace muy poco en muchos países hasta no hace nada?
En España el voto universal, donde votan en igualdad hombres y mujeres, se da desde el año 1931 (gracias a una República muy avanzada en ese aspecto en aquellos tiempos; ESO SÍ, PODÍAN VOTAR PERO NO SER ELEGIDAS). Los países donde las mujeres pueden votar desde hace más tiempo son Nueva Zelanda y Australia (1893 y 1902 respectivamente) pero hay otros datos que seguramente no conocemos la mayoría (ved datos de países tan “democráticos como Suiza, EEUU, Portugal, Brasil, Nicaragua, etc…. :
ACCESO AL VOTO DE LAS MUJERES EN EL MUNDO:
Kuwait: en 2005
Afganistan: en 2003
Sudáfrica: en 1994 (desde 1930 votaban, pero sólo las mujeres blancas)
Portugal: desde 1971 (antes, desde 1931 votaban solo las mujeres que tenían la secundaria completa (y todos los hombres)
Suiza: desde 1971
EEUU: 1965 (antes, desde 1920, votaban solo las mujeres blancas)
Kenia: desde 1963
Brasil: desde 1961
Egipto: desde 1955
Perú: desde 1955
Pakistán: desde 1954
México: desde 1953
Bolivia: desde 1952
India: desde 1950
Argentina: desde 1947
Bulgaria: desde 1947
Japón: desde 1946
Italia: desde 1945
Francia: desde 1944
Canadá: desde 1940 en Quebec
Filipinas: desde 1937
Reino Unido : desde 1928 (desde 1918 las mayores de 30 años sólo)
Suecia: desde 1919
Rusia: desde 1918
Polonia: desde 1918
Noruega: desde 1913
Finlandia: desde 1906
Como veis, las mujeres acceden a algo tan nimio como el voto en igualdad desde hace menos de 50 años en la mitad de los países del mundo.
¿Y aún nos extrañamos de que hay desigualdad en el mundo civilizado?. Nos queda un enorme camino que recorrer, no cabe duda.

26 pensamientos en “El voto universal y las mujeres”

  1. Sí; es una página de Argentina. Un poco rollo

    También te recomiendo que te enteres de lo que es el Síndrome de Morris. Verás qué sorpresas…

  2. Hola Gatu, hoy he mirado la carpeta donde van los spam dirigidos al blog y he encontrado esos tres comentarios que me ponías con la dirección de internet (por lo visto el servidor considera spam al hecho de que haya una dirección web con poco texto escrito o algo así.
    Es una página de la organización internacional de intersexuales…ufff, un nombre más, intersexualidad, qué cosas aprendo oye…

    Gracias, la miraré

  3. la verdad que todos los paises en que las mujeres no tengan su derecho a votar me parece que esta muy mal por que en el mundo todos somos personas y no hay q discriminar las mujeres

  4. Ya me parecía a mí que llamarle “miembra” a tu cosa no te iba a hacer ni chispa de gracia

    Y tienes razón, los nombres no “oficiales” de nuestras cosas siempre son de género opuesto. Y es que la diferenciación sexual no es tan, tan clara como creemos normalmente. Pero eso es otra historia. Ya te pasaré cuando lo encuentre la teoría de los 5 sexos…

  5. jajajaajajajajjajjajajajajajajajajajajajaaajajajajjajajaj
    Chica pues es verdad, aparte del nombre oficial, siempe se la llama en femenino ¿no? Por qué será? (polla, cola, pilila…) Bueno hay un masculino,.,,rabo
    Ah, coño es maculino ¿no?
    Uy qé lio de sexossssssss!!!!!
    vale, no he dicho miembra, he dicho miembrooooo

  6. En la biografía de Campoamor veo que aparece la palabra “miembra” ¿¿??

    De la intervención en el Congreso en el que Aído empleó esta “palabra”, la misma fue borrada del acta de la sesión.

  7. Hola Alejandra,pues atendiendo a tu petición te hago un pequeño detalle sobre el voto femenino en España:
    1919: el diputado conservador Burgos Mazo presenta un proyecto de ley electoral que otorgaba el voto a “todos los españoles de ambos sexos mayores de 25 años que se hallan en el pleno goce de sus derechos civiles” (aunque las mujeres no podía ser elegible y además un día votaban los hombre y al dia siguiente las mujeres).
    1924-1931:Fue la dictadura de Primo de Rivera la que en realidad concedió los primeros derechos a las mujeres: El Estatuto Municipal (1924) otorgaba el voto a las mujeres en las elecciones municipales con muchas restricciones: sólo podían votar las emancipadas mayores de 23 años (las casadas y las prostitutas quedaban excluidas…ya ves que comparaciones).Incluso en un plebiscito organizado por la Unión Patriótica para mostrar adhesión al régimen en el tercer aniversario del golpe, se permitió emitir el voto a los españoles mayores de 18 años sin distinción de sexo (pero solo esa vez). y además, en la Asamblea Nacional, constituida en 1927, con el fin de parecer mas “democrático”, reservaron algunos escaños para mujeres elegidas de forma indirecta desde ayuntamientos y diputaciones.
    1931: Con la República (abril de 1931), la igualdad de los sexos pasó por fin a ser un motivo de discusión seria.
    El Gobierno provisional, en un decreto de 8 de mayo de 1931, concedió el voto a todos los hombres mayores de veintitrés años y declaró que las mujeres y los curas podían ser elegidos para ser diputados. En las elecciones celebradas en junio de aquel año fueron elegidas dos mujeres diputadas, Clara Campoamor (Partido Radical) y Victoria Kent (Izquierda Republicana) 2 mujeres y 463 hombres diputados. En la primera redaccion de la nueva Constitución se establecía que: “No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: el nacimiento, la clase social, la riqueza, las ideas políticas y las creencias religiosas. Se reconoce en principio la igualdad de derechos de los dos sexos”. Campoamor protestó por ese añadido de “en principio” y consiguió que finalmente fuera así: “No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas, ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones o títulos nobiliarios”.
    Campoamor y Kent no estaban de acuerdo (te recomiendo que leas las biografias en estas dos entradas:
    https://ibasque.com/mujer-asesinada-por-violencia-machista-en-logrono/
    https://ibasque.com/dos-mujeres-asesinadas-por-violencia-machista/
    Al final venció Campoamor, incluso contra su partido y se proclamó la igualdad de voto entre los sexos por 161 a 121 votos, el 1 de octubre de 1931. Si bien las primeras elecciones de sufragio universal se celebraron en 1933 y ganaron las derechas como pronosticaba la otra diputada, Kent. (en 1936 volvieron a ganar las izquierdas del Frente popular)
    El franquismo en 1939 supuso un retroceso muy importante de derechos de las mujeres, pero eso es ya otra historia.
    Espero haberte ayudado.
    Juan

  8. estas paginas son la que realmente nos adentran y nos hacen ver una realidad que se vive en la actualidad en nuestro pais deberia de tener por quien fue dado ese derecho asi se completaria muco mas la informacion sirve mucho para realizar articulos escolares gracias por esta paginas

  9. Es cierto que hay derechos en las qe las mujeres accedermos más tarde, es porque nos tenen miedo cambiamos el mundo si nos dejan a nosotras.
    En Argentina fue Eva Perón la que nos concedió voto femenino.
    Cóm hizo para ocnvencer a su general tan machista no se, pero…es para recordarla y agradecerle.

  10. Gatuferio gracias!!!
    Ya lo he corregido, la Bolivia de 1947 era Bulgaria en realidad.
    Y ya de puestos….en 1947 también fueron Yugoslavia, y Venezuela
    (es que poner toda la lista de paises era mucho).
    Gracias por estar tan al loro.
    Lo que dices de España es cierto, aquella republica de 1931 era muy avanzada para la época y luego se retrocedió bastante con el generalisissisiissmo.

  11. A mí siempre me pareció increible que en Francia, paradigma de la libertad de casi todo en relación con la España subpirenaica, las mujeres solo pudieran votar tras la II WW.

    Y en España sí, en 1931, pero después “sequía”. Después nada o casi nada y sólo si eras casada y el esposo te dejaba

  12. En algunos países como Estados Unidos o Sudáfrica el sufragio femenino se ha autorizado antes que el sufragio universal; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres blancos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de otras razas. No obstante, en la mayoría de países el sufragio femenino ha sido el que ha llevado al universal.(wikipedia).
    El caso curioso de Portugal 1971 (desde 1931 podían votar las mujeres con escuela secundaria completa).
    Paises que no permiten el sufragio femenino:
    Arabia Saudí
    Bután: un solo voto por cada familia, y sólo en elecciones a nivel local.
    Brunéi Darussalam
    Líbano: las mujeres requieren una prueba educativa, los hombres no. Voto obligatorio para hombres, opcional para mujeres.
    Omán: limitado a 175.000 personas (la mayoría hombres) elegidas por el gobierno.

    Un abrazo
    Tere Marin

Ongi etorri, bienvenido/a!