IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Euskadi: ayudas por hijos e hijas por encima de la media estatal

Mar 18, 2007

Euskadi es una de las regiones en la que ser padres de recién nacidos o de niños adoptados cuenta con más subvenciones y, cialis además, capsule con recursos mucho más elevados, order sin embargo, una pareja vasca necesitaría traer al mundo más de una decena de hijos para recibir las mismas ayudas a la familia que reciben los progenitores de Luxemburgo, Alemania o Dinamarca…. Navarra, Cantabria, País Vasco y Cataluña disponen de las ayudas más suculentas. Pero, en otras zonas, las subvenciones son casi testimoniales. Un pequeño resumen:
Pais Vasco: En el mejor de los casos, ayudas de hasta 2.000 euros anuales (900 euros por el nacimiento del primer hijo y, luego, otras 1.100 si se tiene otro vástago). En el caso de parto múltiple o adopción de gemelos, las subvenciones se elevan a 7.800 euros hasta que cumplan los niños 3 años y otros 1.200 euros anuales hasta que cumplan diez años. Eso sí, las ayudas se reparten en virtud de unos baremos de renta anual. Además, el País Vasco otorga subvenciones por el tercer hijo o sucesivos y mantiene dotaciones para aquellos padres que tengan o adopten trillizos, cuatrillizos o más.

Cataluña: Los catalanes/as reciben 600 euros por cada menor de tres años a su cargo. La cuantía sube 100 euros más en el caso de que el nuevo niño recaiga en una familia numerosa o sea monoparental. Entre 650 y 1.200 euros tiene derecho cada familia según reciba gemelos, trillizos o más de tres niños acogidos.

Galicia: Cada familia recibe 360 euros al año por su bebé. Además, anuncian un servicio público de canguros. Aragón: La madre, si es trabajadora, recibe 1.200 euros al año por su primer hijo. (También ofrecen un pago al resto de madres, aunque dependiendo de los ingresos). También otorga un pago de hasta 1.200 euros en casos de parto o adopción múltiple.

Castilla y León: Entre 300 y 601 euros en el caso del nacimiento del primer hijo. Pero, sin embargo, a su favor se encuentra que cubre prácticamente todas las posibilidades, situación que no ocurre en todas las comunidades autónomas (también se dan ayudas por el nacimiento del segundo y tercer hijo o sucesivos, así como por incorporar a la familia gemelos o trillizos).

Castilla la mancha, Canarias y Murcia: O se tienen muchos niños a la vez o nada. Los manchegos, canarios y murcianos sólo reciben ayudas en el caso de traer al mundo gemelos, trillizos, cuatrillizos y hasta quintillizos o más. El pago se efectúa por trimestres durante dos, tres o cuatro años, según el número de nacimientos en el mismo parto

Extremadura: Todos los candidatos a la Xunta lo tienen previsto en su programa electoral futuro. Sin embargo, por ahora, nadie lo aplica con una norma en la comunidad autónoma. Los niños recién nacidos en Extremadura no llegan con un pan debajo del brazo como en otras zonas del Estado.

Navarra: De las que más recursos destina (sobre todo en situaciones de carencia aunque también a mujeres trabajadoras, según la renta anual de que dispongan o a aquellos progenitores que reduzcan su jornada laboral para cuidar de sus bebés. Además, también cuentan con pagos por tener el segundo, tercer, cuarto hijo o sucesivos. Tener la parejita supone más de 3.000 euros anuales.

Asturias:Sólo reciben ayudas cuando los niños asturianos empiezan su escolarización. Hasta la compra de la primera cartilla, nada de nada. Luego, la adquisición de libros de texto recibe diferentes subvenciones.

Andalucía o Valencia: O al tercer hijo o a partos múltiples. Los hijos únicos o la parejita se queda sin subvenciones de ningún tipo en estas dos regiones. Las cuantías varían según el número de niños nacidos. A más bebés, más ayudas.

Cantabria: Hasta que cumplen tres años, las madres reciben por cada hijo 100 euros mensuales. Se puede prolongar esa subvención hasta los seis años del infante, según se tipifica en algunos supuestos.

Baleares y Madrid: El bonus balear asciende a 300 euros. Con esta cantidad, los padres reciben una ayuda para comprar pañales o ayudar a la lactancia del menor. Mientras, el cheque madrileño es de 100 euros por niño recién nacido.