IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: SALVADOR ALLENDE, 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973. GOLPE DE ESTADO DE PINOCHET E IMPLICACIÓN DE EEUU

Sep 11, 2016

Para los que ya tenemos unos añitos, esta fotografía fue un shock, un golpe de estado en directo y por televisión….muriendo el presidente electo, viendo la foto de la Junta Militar encabezada por Pinochet, con esas gafas oscuras y esa cara de peor persona…., nos sumía en la desesperación, en ese año en que la dictadura franquista parecía resistir con fuerza renovada.
La foto la hizo Orlando Lagos, chileno, fue tomada el día en que el ejército bombardeaba el palacio presidencial, el 11 de septiembre de 1973 y ganó el premio World Press Photo de 1974, hace hoy pues 43 años ya.

Ocurría en la capital, Santiago, Chile. En la fotografía se ve al presidente electo Salvador Allende, con un pistola en la mano, rodeado de su círculo íntimo defensor, el “Grupo de Amigos del Presidente” (GAP), su servicio de guardia personal, y saliendo del palacio con la mirada puesta en el cielo en busca de los aviones que lo estaban bombardeándolo. Allende había ganado las elecciones presidenciales en Chile en 1970, convirtiéndose en el primer presidente socialista democráticamente elegido. Tras su elección Allende comenzó a estructurar la sociedad chilena en líneas socialistas, con la expropiación de las minas de cobre de propiedad estadounidense y nacionalizando otras industrias y fincas agrícolas.
Los poderosos se pusieron manos a la obra desestabilizando el país (¿os suena esto en otros países con presidentes electos actuales?): producciones estancadas, disminución de las exportaciones, huelgas generalizadas, aumento de la inflación…todo ello con el fin de crear un cada vez mayor malestar social. El «cuanto peor, mejor», que se ha utilizado por bandos diferentes en tantos sitios…
El golpe de estado de Pinochet y otros generales, respaldado por la CIA, sale fácilmente ganador en pocos días y las purgas hacen el resto, “pacificar el país” en una dictadura que duraría hasta 1990.
El presidente Allende dio un breve discurso de despedida en la radio en directo negarse a abandonar el palacio. No mucho tiempo después, se pegó un tiro.
Además de la fotografía en sí, como otras veces, aprovecho para leer y estudiar un poco de lo que esa fotografía ha significado o todavía significa para la historia
Por ello tras la información de la fotografía, expongo en dos apartados algunos apuntes, los primeros, sobre la cronología del Golpe de Estado y del dictador Pinochet y luego otro sobre el papel tan importante que tuvo EEUU en este golpe, una intervención que se ha tildado de “situación de laboratorio”, y que, mirándolo ahora mismo, ha sido luego utilizada muchas más veces y que, a según varios estudiosos, se está utilizando ahora mismo en países como Brasil o Venezuela, entre otros.

BREVE BIOGRAFÍA DE ALLENDE

Solo cuatro letras de este hombre de ciencia…, el resto es ya historia, su propia historia truncada por unos asesinos de los que todavía hoy hay seguidores.
Salvador Guillermo Allende Gossens, nacido en Santiago de Chile el 26 de Junio 1908, descendiente de vascos que se asentaron en Chile el s.XVII, nieto de Ramon, radical y maestro masonería, hijo de Salvador, abogado y periodista y de Laura Gossens Uribe. Medico cirujano desde (1932), Diputado por Valparaíso y Quillota (1937), ministro de Salubridad, Prevision y Asistencia Social del Frente Popular (1939), Senador por Valdivia (1945), Candidato a la presidencia (1952 ; 1958 y 1964), Senador por Aconcagua (1961), Presidente democrático de Chile en 1970.

CRONOLOGIA-ANTECEDENTES

1.- ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1970

En las elecciones de 1970 hubo tres candidatos, Allende, Alessandri y Tomic, que consiguieron el 36,6, 35,3 y 28% de votos respectivamente). El apoyo de la democracia cristiana desde el Congreso finalmente aupó al poder a Salvador allende y su Partido Unidad Popular.
Allende quería transformar a Chile en un régimen socialista, siguiendo lo que se ha llamado «vía chilena al socialismo”, por medios pacíficos y democráticos. Al principio tuvo incluso el apoyo de gran parte de la Democracia Cristiana, que ya antes de Allende , cuando ellos tenían el poder, había sentado las bases para procesos de cambio históricos como la reforma agraria o la nacionalización del cobre.
Este modelo fue aún más apoyado en las e elecciones municipales de 1971, con el 49% de los votos.

2.- ACTOS TERRORISTAS DESESTABILIZADORES

Desde el principio estaba muy claro que tanto EEUU como las oligarquías no iban a dejar que este modelo de Allende funcionara, y para ello pusieron dinero, agentes, terroristas, bombas y huelgas a su servicio, bien pagados todos ellos.
Fueron años de enfrentamientos callejeros, también entre grupos de extrema izquierda y de ultra derecha, de enfrentamientos de grupos políticos y sindicatos contra efectivos de Carabineros…
Los asesinatos selectivos o forzar dimisiones de generales del ejército que pudieran ser leales a la democracia fueron lo más visible de esta razzia. El 21 de agosto de 1973 se fuerza la dimisión del general de las fuerzas armadas Carlos Prats (el mismo que había acabado con un anterior golpe de estado que se llamó el “tanquetazo”), para ello se realizó una manifestación de esposas de generales frente a su casa, a la que se unen también varios oficiales de civil contra é, lo insultan, lo agreden… Él pide a los generales que reafirmen su lealtad para con él; como sólo unos pocos lo hicieran, renuncia al cargo y propone a Allende que sea sucedido por su compañero Augusto Pinochet Ugarte, que era tenido como apolítico) posteriormente este general fue asesinado en 1974 en un atentado con bomba).
No sólo los grupos de derecha y ultraderecha estaban implicados, también algunos grupos de ultraizquierda comandaron grupos armados como por ejemplo el MIR, MAPU, Brigada Ramona Parra y Brigadas del Pueblo Revolucionario contribuyeron a esta sensación de pre guerra civil.
Meses antes del golpe de estado ya era planeado prácticamente por la totalidad de la plana superior de la Armada de Chile, salvo por el almirante Raúl Montero y alguno que otro oficial constitucionalista, que no representaba peso alguno dentro del estamento castrense. La Armada obedecía de facto al Vicealmirante José Toribio Merino.
En la Aviación era similar, la excepción la marcaba el general César Ruiz, cabeza de la entidad
El Ejército terrestre estaba dividido, pero la balanza tendía cada vez más a favor de aquellos que propugnaban la opción del golpe, siendo la posición contraria la llevada por su comandante en jefe, Carlos Prats.
En Carabineros, por último, estaban a favor del golpe no más que dos o tres generales de baja antigüedad, entre ellos el general César Mendoza

(En la foto, Pinochet con el presidente Salvador Allende, el 23 de agosto 1973 en Santiago, poco después de que Allende le nombrara jefe del Ejército)
El sábado anterior al golpe se envía al general Sergio Arellano Stark a hablar con Augusto Pinochet, recién nombrado jefe del ejercito y que aún no se sabía si quería el golpe o no. Le explica la situación y le dice que va a haber golpe con o sin su apoyo, a lo que Pinochet responde: “¡Yo no soy marxista, mierda!”.

3.- APOYOS AL GOLPE

El 18 de septiembre de 1973 se realizó el tradicional Te Deum en la Basílica de La Gratitud Nacional (Santuario María Auxiliadora, de los Padres Salesianos), asistiendo los ex Presidentes de la República Gabriel González Videla (ex-Radical), Jorge Alessandri Rodríguez (Independiente pro Nacional) y Eduardo Frei Montalva (Demócrata Cristiano). Dicha acción fue interpretada como una señal de apoyo a la Junta Militar de los ex-presidentes. De hecho tanto González Videla como Alessandri Rodríguez colaboraron activamente con la dictadura de Pinochet como miembros del Consejo de Estado.
El 10 de octubre de 1973, en una entrevista dada al diario español ABC, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva habría señalado: Los militares han salvado a Chile.

EL GOLPE DE ESTADO

1.- CRONOLOGÍA DEL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE

En la madrugada del 11 de septiembre, la escuadra naval reaparece en Valparaíso y las fuerzas armadas toman la ciudad. El prefecto de Valparaíso, Luis Gutiérrez, avisa al subdirector de Carabineros, general Jorge Urrutia, que la infantería de marina está en las calles y ha empezado a tomar posiciones de combate. Urrutia telefonea al presidente que trata de hablar con Pinochet pero éste ya está no localizable (se dice que Allende dijo de él, «Pobre Pinochet, debe estar preso».
Sepúlveda, director general de Carabineros llega a La Moneda, y le asegura a Allende que Carabineros le seguirá fiel al gobierno (algo que ya no era cierto porque ya estaban controlados por los generales César Mendoza y Arturo Yovane).
Sobre las 8 de la mañana Allende emite su primer mensaje a la nación advirtiendo de la sublevación de un sector de la marinería. No llama al pueblo a las armas ni a la violencia, sino a la prudencia.
A las 8:42, la «Cadena Democrática», emite la primera proclama militar. Allende debe hacer entrega inmediata de su cargo a la junta de gobierno, integrada por los jefes supremos de las fuerzas Armadas: Pinochet, Leigh, Merino y Mendoza.
Las “cadenas de reacción” armadas que Unidad Popular se supone tenía, no funcionaron con la rapidez necesaria y fueron desarmados pro los carabineros y ejército, siendo la única sin desarticular la perteneciente a La Legua, que sorpendió y repelió a las fuerzas de Carabineros encargadas de anularlas
Primera proclama del ejercito golpista:
Santiago, 11 de septiembre de 1973. Teniendo presente:
1.º- La gravísima crisis económica, social y moral que está destruyendo el país;
2.º- La incapacidad del Gobierno para adoptar las medidas que permitan detener el proceso y desarrollo del caos;
3.º- El constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la Unidad Popular que llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile declaran:
1.º- Que el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
2.º- Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad.
3.º- Los trabajadores de Chile pueden tener la seguridad de que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha no sufrirán modificaciones en lo fundamental.
4.º- La prensa, radiodifusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante. De lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre.
5.º- El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas a fin de evitar víctimas inocentes.
Firmado: Augusto Pinochet Ugarte, General de ejército, Comandante en jefe del Ejército; Toribio Merino Castro, Almirante, Comandante en jefe de la Armada; Gustavo Leigh Gúzman, General del Aire, Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile; y César Mendoza Durán, General, Director General de Carabineros de Chile.
Se le da también al presidente un ultimátum: si La Moneda no es desalojada antes de las 11, será atacada «por tierra y aire».
Los sectores de izquierda empiezan a reaccionar: La CUT llama los trabajadores a ocupar fábricas y fundos, organizar la resistencia y esperar instrucciones, con la esperanza de poder detener el golpe, por medio de los cordones industriales.
Allende da otro discurso y sigue sin hacer referencia a la lucha armada. Los militares contactan con La Moneda y le hacen la proposición de sacarlo del país, pero reciben una respuesta clara, Allende no se va a rendir.

2.- EL ÚLTIMO DISCURSO DEL PRESIDENTE ELECTO ALLENDE

A las 10:15, a través de Radio Magallanes, la última pro-gubernamental aún no silenciada, Allende emite su último mensaje a la Nación:
Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares…, el almirante Merino… más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.
Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.
La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección.
El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios…
Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.
…Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile!, ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!
Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
A las 10:30, los tanques abren fuego contra la Moneda; les siguen las tanquetas y los soldados, fuego que es respondido por los miembros del GAP y francotiradores apostados en los edificios aledaños. Carvajal se comunica desde la moneda con Pinochet, informándole de la intención de parlamentar, En esta conversación se aprecia perfectamente la maldad de ese asesino llamado Pinochet, :
Carvajal: Me acaban de informar que habría intención de parlamentar.
Pinochet: No, se tiene que ir a la Moneda, él con una pequeña cantidad de gente.
Carvajal:…se retiraron, pero ahí…
Pinochet:…al ministerio, al ministerio…
Carvajal:…que se está ofreciendo parlamentar.
Pinochet: Rendición incondicional, ¡nada de parlamentar!. ¡Rendición incondicional!
Carvajal: Bien, conforme, rendición incondicional, y se le toma preso, ofreciéndole nada más que respetarle la vida, digamos.
Pinochet: La vida y la integridad física, y en seguida se le va a despachar a otra parte.
Carvajal: Conforme. Ya… O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.
Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país. Pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando.
Carvajal: Conforme…, conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento.

A mediodía, los aviones Hawker Hunter de la Fach, inician su ataque a La Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes sobre la casa de gobierno; el daño causado es devastador. Uno de los aviones bombardea por equivocación el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, situado en las cercanías. El 6 de julio de 2011 el periodista y escritor Eduardo Labarca reveló los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda y Tomás Moro: Mario López Tobar; comandante del «Grupo de Aviación N.º 7» y piloto del Avión 1, el teniente de 24 años Ernesto Amador González Yarra, autor del primer disparo contra La Moneda, que perforó la puerta principal, Fernando Rojas Vender , que apuntó al techo del palacio presidencial y el comandante Enrique Fernández Cortez que coordinaba desde tierra. La residencia de Tomás Moro —donde estaba Hortensia Bussi, la esposa de Allende— fue atacada por los Hawker Hunter que piloteaban el capitán Eitel von Mühlenbrock y el teniente Gustavo Leigh Yates, hijo del entonces comandante en jefe de la FACH y miembro de la junta militar. Fue Leigh el que «equivocó el blanco y bombardeó el Hospital de la FACH, por lo cual hasta su muerte hace tres años era objeto de bromas y tallas en la institución».
Puesto que no se rinden, el general Javier Palacios decide tomar la moneda al asalto y envía a un grupo de soldados a derribar la puerta del palacio, son las dos y media de la tarde.
Según algunas personas el presidente dispone que se rindan: ¡Bajen todos! ¡dejen las armas y bajen! Yo lo haré al último.
Y según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Guijón, que regresó para llevarse su mascarilla antigas («de recuerdo», dice), Allende grita ¡Allende no se rinde, milicos de mierda! y con el fusil AK-47 se dispara en la barbilla, («Más de un disparo, y menos de una ráfaga», según su testimonio), explotando la bóveda craneana y muriendo al instante.
El general Palacios entra en el salón Independencia, y se encuentra con Allende y el doctor Guijón. Llama al oficial de radio y entrega su escueto informe: “Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto».
A las 18 horas se reunieron y se abrazaron en la Escuela Militar los cuatro comandantes máximos de las Fuerzas Armadas, eran la nueva Junta Militar. A excepción de unas pequeñas escaramuzas en sitios aislados de Santiago, la junta toma el poder del país. La Unidad Popular y su presidente habían muerto, se iniciaban los 16 años y medio del Régimen Militar.

LA DICTADURA MILITAR

1.- TOQUE DE QUEDA, COMIENZO DE LA DICTADURA Y DE LAS MATANZAS DE OPOSITORES

Inmediatamente se declaró el toque de queda en todo el territorio nacional a partir de las 15 horas, las instalaciones de las radios Portales, Magallanes y Corporación y todas las estaciones de TV excepto Canal 13, fueron silenciadas y sus operadores, locutores y directores detenidos a las 13.30 horas y llevados al Banco del Estado de Chile. Los diarios Clarín, El Siglo y otros fueron allanados y sus prensas destruidas.

(Quema de libros, revistas y periódicos políticos después del golpe militar).

En las zonas rurales se detuvieron a muchos dirigentes de la Reforma Agraria, muchos fueron ejecutados en el lugar de detención.
Se declaró ilegal y proscrito al Partido Comunista y Socialista y los partidos Nacional, Democratacristiano y Radical fueron suspendidos cuando se disolvió el Senado
Se publicaron bandos que instaban a la población a delatar a los líderes más prominentes de la UP tales como Carlos Altamirano, Volodia Teitelboim, José Tohá, Luis Corvalán y otros.

La REPRESIÓN contra los derechos humanos fue brutal: contra Diputados, Senadores, Ministros de Estado, rectores de universidades, alcaldes, intendentes, funcionarios públicos, periodistas, profesores y académicos, sacerdotes, dirigentes sindicales, sociales y políticos, artistas, estudiantes, agricultores, dueñas de casa, profesionales, obreros, indígenas, etc.
Se llamó a aquellos que tuvieran cargos y representatividades de grupos sociales a entregarse a las comisarías para regularizar su situación. Se detuvieron a miles de personas y fueron conducidas el Estadio Chile y luego al Nacional, a aquellas personas que fueron llamadas a viva voz y respondieron de entre la multitud fueron ejecutadas en el mismo lugar, como es el caso de Víctor Jara.
En la Universidad Técnica del Estado de Santiago, militares hicieron allanamientos y ejecutaron a decenas de estudiantes combatientes en las mismas aulas. Muchas ejecuciones fueron hechas a la «bala en fila». Durante todo el día y la noche y toda la semana se escucharon disparos de ametralladoras en distintos puntos de la capital.
Así mismo, las FFAA detuvieron, torturaron y asesinaron a miembros de sus filas por no plegarse al golpe, o bien como forma de forzar una situación política favorable, como el caso del General Alberto Bachelet y Carlos Prats.

2.- EEUU SE FELICITA

EL 15 de septiembre de 1973, Nixon llamó a Kissinger nuevamente. Se lamentaron sobre lo que Kissinger calificó como los diarios llorones y la sucia hipocresía de la prensa por concentrarse en la represión de los militares chilenos y las condenas al rol jugado por Estados Unidos: (conversación telefónica, que fue desclasificada en mayo de 2004) Nixon: Nuestra mano se mantiene oculta en esto. Y Kissinger replica: No lo hicimos nosotros… Quiero decir, les ayudamos. [Censurado] creó las máximas condiciones posibles… En la era de Eisenhower, seríamos considerados héroes.”

3.- FIN DE LA DICTADURA

La dictadura terminó casi 17 años después, ya que la propia Constitución a medida de Pinochet así lo preveía: en 1988 los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y de orden debían nombrar a un candidato único a la presidencia de Chile (que posteriormente seria el mismísimo General Pinochet), y que en caso de ser derrotado (como así fue) habrían elecciones presidenciales libres en 1989 en conjunto con las elecciones parlamentarias.
Tras ello fue elegido Patricio Aylwin en elecciones, quien asumió la presidencia de Chile el 11 de marzo de 1990.
El 23 de mayo de 2011 los restos de Salvador Allende fueron exhumados con el objeto de dilucidar por completo la causa de su muerte, la familia del ex-presidente solicita que el Ejército ayude a localizar el fusil con el cual se supone que Allende se suicidó y que fue incautado durante el Golpe Militar.53
El 19 de julio del mismo año, fue entregado el resultado de los estudios de la exhumación, confirmando la teoría del suicidio del presidente Allende como causa de su muerte. Según los expertos, la presencia de dos salidas de bala se deberían a que el arma estaba en estado automático.54 El forense Francisco Etxeberria que participó en la nueva autopsia declaró que (sic): «Con base en argumentos técnicos y científicos podemos asegurar que la muerte del presidente Salvador Allende se produjo como consecuencia directa de un disparo realizado bajo el mentón que le produjo la destrucción de la cabeza y la muerte inmediata, lo que interpretamos como suicida desde la perspectiva forense».

EL DECISIVO PAPEL DE EEUU EN EL GOLPE MILITAR

El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado. Dentro de estas acciones se encuentran el asesinato del general René Schneider y el Tanquetazo, una sublevación militar el 29 de junio de 1973 que fracasó. Todo esto se sabe ahora (aunque ya se intuía desde el principio) por la desclasificación de papeles secretos realizada por el gobierno de los EEUU hace años.
Asesinato del general Schneider:
LA CIA, EEUU, tras los resultados de las elecciones de 1970 apoyó a los grupos opositores más violentos con el fin de evitar que el congreso apoyara a Allende como presidente. Una de las más importantes acciones apoyadas fue el asesinado de uno de los generales más importantes. Roberto Viaux, junto a miembros del partido de derechas Patria y Libertad planearon el secuestro del general René Schneider, con el fin de provocar la intervención de las fuerzas armadas y evitar la sesión del Congreso en Pleno: el 22 de octubre de 1970, el automóvil oficial de Schneider fue bloqueado por cuatro vehículos y un grupo de jóvenes rodeó el del General, destrozando con martillos los cristales traseros y la puerta lateral trasera. Al percatarse de que Schneider tomaba su arma para repeler la acción, los secuestradores dispararon sobre él, impactándolo con tres balas, y luego huyeron, finalmente murió.
¿Por qué Schneider? . Por la Doctrina Schneider, que era un principio de apego al orden constitucional por parte del ejército, respeto de la voluntad ciudadana y no intervención en política por parte del Ejército de Chile. Encarnada por el general chileno, permitió la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, y era por ello el principal obstáculo ideológico para un golpe de Estado militar contra él.
Asesinato del comandante Araya:
Los Grupos de ultraderecha surgidos del Partido Nacional, y de Patria y Libertad, apoyados y financiados por la CIA entraron fuertemente en la contienda para derrocar a Allende: a ellos se debe también el asesinato del comandante de la Armada Arturo Araya Peeters, que apoyaba a Allende, diversos atentados con bomba a torres de alta tensión y oleoductos; asesinato de militantes de izquierda; varios atentados a embajadas, sedes de partidos políticos de izquierda y radioemisoras.
Medios de comunicación:
También aquí los medios de comunicación masivos desempeñaron un papel fundamental en cuanto a la formación de criterio de la población. Documentos desclasificados de la CIA de Estados Unidos revelan que el gobierno estadounidense financió periódicos y revistas de derecha en perjuicio del gobierno de Allende.
Proyecto FUBELT: estrangular económicamente al Pais chileno:
Nixon, nada ver a allende en la presidencia ordenó derrocar a Allende mediante el Proyecto FUBELT, más conocido como Track II. No podía haber un gobierno socialista democrático en America Latina, sería un precedente muy peligroso.
Los papeles desclasificados de EEUU son muy claros: en ellos se comprueba que Nixon ofreció dinero y ayuda discreta al dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici para influir a las fuerzas armadas chilenas con el fin de derrocar a Allende, o este otro escrito “Varios agentes de la CIA que operan en Chile están implicados en las actividades de grupos abiertamente sediciosos, sin que esté libre de sospecha el embajador Nathaniel Davis, quien estuvo en Guatemala en el período en que asesores diplomáticos y militares ayudaron a organizar grupos terroristas fascistas como La Mano Blanca, Nueva Organización Anticomunista y el Consejo Anticomunista de Guatemala, que asesinaron a miles de estudiantes, trabajadores y campesinos” las conversaciones de Kissinger a la CIA: «No permitiremos que Chile se vaya por el desagüe»
La suerte estaba echada en EEUU: El 15 de septiembre, durante una reunión de quince minutos en la Casa Blanca a la que asistió Kissinger, el presidente Nixon instruyó al director de la CIA, Richard Helms, de que la elección de Allende era inaceptable, ordenando a la agencia actuar con su ya conocida frase «haremos chillar a la economía chilena», como lo registró Helms en sus apuntes. La CIA lanzó una campaña masiva de operaciones encubiertas para hacer fracasar el gobierno de Chile, aunque sufriera el pueblo, aunque hubiera lo que ahora ya es tan común “daños colaterales”. «Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que Allende se consolide, y que su imagen ante el mundo sea su éxito», dijo Nixon ante su Consejo de Seguridad Nacional el 6 de noviembre de 1970, dos días después de que Allende iniciara su gobierno.
Así que, llevando a cabo la orden de Nixon, en los años siguientes el gobierno de Estados Unidos «estranguló» la economía de Chile (dicho por el propio Henry Kissinger). Los bancos congelaron créditos y el gobierno congeló la ayuda económica. El Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos cancelaron préstamos. Se enviaron agentes de la CIA a sabotear la economía y fomentar un movimiento de oposición contra el gobierno de Allende, como la huelga de camioneros que paralizó el sistema de transporte (otra casualidad que se ha dado en otros países latinoamericanos donde un presidente de izquierdas ha salido vencedor….demasiadas casualidades que seguramente se verán cuando en 25 años se desclasifiquen papeles de hoy en día)
El dictador, dejó la economía chilena en manos de los Chicago Boys (así llamaron a los economistas liberales educados en la Universidad de Chicago, bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y de Arnold Harberger). Chile fue el primer país del mundo en adoptar los principios de Friedman, en lo que hoy se conoce como neoliberalismo, basado en la apertura de la economía, la privatización de empresas estatales y un menor control estatal sobre la actividad privada.
La capacitación de los Chicago Boys fue el resultado del Proyecto Chile, organizado en 1950 por el Departamento de Estado de Estados Unidos y financiado por la Fundación Ford, que tenía por objetivo influir en el pensamiento económico chileno. El proyecto fue completado a principios del año 1970. Juan Gabriel Valdés, ministro de Relaciones Exteriores de Chile en la década de 1990, describió el Proyecto Chile como: “El proyecto Chile fue un ejemplo notable de un traslado organizado de la ideología de los Estados Unidos a un país dentro de su esfera de influencia directa… la educación de estos chilenos deriva de una proyecto específico diseñado en la década de 1950 para influir en el desarrollo del pensamiento económico chileno».

¿SUICIDIO O MUERTO EN COMBATE?

Si bien la leyenda habla de muerte en combate, lo más probable, según estudios forenses últimos expuestos, sigue siendo que Allende se suicidó antes de entregarse.
No obstante, este relato de una persona que dijo estar allí presente escribía esto:
“Cuando llegaron los militares golpistas al segundo piso, allí les esperaba Salvador Allende, en mangas de camisa, sin corbata, y con la ropa sucia de sangre. Tenía la metralleta en la mano. Allende conocía bien al general Palacios. Pocos días antes, le había dicho a Augusto Olivares que aquel era un hombre peligroso que mantenía contactos estrechos con la Embajada de los Estados Unidos. Tan pronto como lo vio aparecer en la escalera, Allende le gritó: “Traidor” y lo hirió en una mano.
Allende murió en un intercambio de disparos con esta patrulla. Luego, todos los oficiales, en un rito de casta, dispararon sobre el cuerpo. Por último, un suboficial le destrozó la cara con la culata del fusil.
(el fotógrafo Juan Enrique Lira, del periódico El Mercurio fue al único a quien se permitió retratar el cadáver, estaba tan desfigurado, que a la señora Hortensia Allende, su esposa, le mostraron el cuerpo en el ataúd, pero no permitieron que le descubriera la cara)”.

PINOCHET
Ni media gana tengo de hablar de la persona responsable de decenas de miles de asesinatos pero al menos hablaré de su decadencia y muerte, de viejo, como su admirado Franco.
Su dictadura duró casi 17 años, y lo hizo porque en la constitución que hizo a su media así venía escrito: en 1988 los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y de orden debían nombrar a un candidato único a la presidencia de Chile (que posteriormente seria el mismísimo General Pinochet), y que en caso de ser derrotado (como así fue) habrían elecciones presidenciales libres en 1989 en conjunto con las elecciones parlamentarias.
Hubo elecciones, y el pueblo, esta vez pudiendo votar libremente no le eligió, a pesar de presentarse como el salvador de la patria.
El 17 de junio de 1974, mediante el Decreto Ley 527,33 asumió como Jefe Supremo de la Nación,34 denominación que mantuvo hasta el 17 de diciembre de 1974, cuando mediante una modificación de dicho decreto35 fue nombrado Presidente de la República por los demás integrantes de la Junta Militar.32 Su esposa, Lucía Hiriart de Pinochet, se convirtió consecuentemente en primera dama, y adquirió un destacado rol en la política nacional como nueva presidenta de la fundación CEMA Chile y creadora de la agrupación de mujeres Damas de Color, orientada a las obras de caridad.31
Pinochet buscó legitimar su régimen en 1978, por medio de un cuestionado plebiscito nacional, el cual no se celebró en forma abierta ni transparente.36 Dos años después, mediante un nuevo plebiscito, cuya legitimidad también es cuestionada,2 37 se aprobó la Constitución de 1980 en reemplazo de la Constitución de 1925, entre cuyas disposiciones se estableció un período presidencial de ocho años de duración, a partir del 11 de marzo del año siguiente.
Gracias a las disposiciones transitorias de la Constitución de 1980, luego de dejar el poder, Pinochet pudo continuar otros ocho años como comandante en jefe del Ejército. Durante los primeros años de dictadura, se había aprobado la Ley de Amnistía, a través de la cual se podía amnistiar inmediatamente a cualquier militar acusado de violaciones de los derechos humanos por hechos ocurridos entre 1973 y 1978.
Como Franco, lo dejó todo atado y bien atado
Tanto que a pesar de haber tenido acusaciones de corrupción, de malversación de fondos públicos, de apoyo a redes de tráfico y contrabando…A pesar de haber sido juzgado, de haber sido detenido incluso estado en Londres, no se le encarceló.
Cuando volvió a Chile, desde ;Londres, en marzo de 2000, el juez Juan Guzmán Tapia pidió el desafuero parlamentario de Augusto Pinochet, el cual fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago el 5 de junio y ratificado el 8 de agosto por la Corte Suprema, debido a las fundadas sospechas de su responsabilidad en la Caravana de la Muerte dirigida por Sergio Arellano Stark.
El 1 de diciembre, Pinochet fue procesado por 18 secuestros calificados y 57 asesinatos, pero ese mismo mes el proceso fue anulado mediante un recurso de amparo. Al mes siguiente, Pinochet fue interrogado y quedó bajo detención preventiva en su domicilio de La Dehesa. El 12 de marzo de 2001 Juan Guzmán le concedió libertad bajo fianza, previo pago de 2 millones de pesos, pero acusando problemas de salud, durante los meses siguientes no fue posible realizarle el trámite necesario de filiación penal.
Los meses siguientes Juan Guzmán rechazó una petición de arresto de la jueza argentina María Servini de Cubría por la relación de Pinochet con el asesinato de Carlos Prats, y Estados Unidos reveló miles de documentos desclasificados de la CIA relacionados con operaciones en Chile durante la dictadura militar
En mayo de 2004, la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento por demencia de Pinochet, tras lo cual el juez Guzmán lo procesó por violaciones de los derechos humanos durante la Operación Cóndor. Pinochet quedó bajo arresto domiciliario el 5 de enero de 2005 y la semana siguiente salió en libertad tras el pago de una fianza de 3570 dólares. Fue sobreseído definitivamente por la Corte Suprema en septiembre de ese año.
Por el caso Riggs congelaron algunas de sus cuentas bancarias y comenzó a ser investigado junto a su familia, quedando bajo un nuevo arresto domiciliario el 23 de noviembre. Antes de su liberación bajo fianza al día siguiente, volvió a su arresto domiciliario por un nuevo caso de desaparición de disidentes en 1975. Durante 2006, antes de sufrir el paro cardíaco que lo llevó a su muerte, volvió a perder su inmunidad parlamentaria en dos ocasiones: en septiembre, para ser juzgado por las torturas en el centro de detención deVilla Grimaldi, y en noviembre, por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, detenido en 1974.
Tras sufrir un infarto en su casa, finalmente murió en el hospital el 10 de diciembre de 2006