Y no lo digo yo, ed más bien es parte de la sentencia que saco, interesadamente por supuesto, del último comunicado del ínclito Foro de Ermua, Foro donde los haya, que vive de las grandes cantidades de subvenciones recibidas a lo largo de los últimos años, que tiene unas bases teóricas totalmente autoritarias y ultranacionalistas, que de foro tiene lo que yo de indio azteca, que sabe tanto de democracia como de masonería judeico comunista. He aquí su último regalo a la sociedad plural que desconocen (perdón, solo pongo un resumen, si alguien quiere leerlo entero…que acuda a su página web)
El Foro Ermua condena la destrucción de una obra de Agustín Ibarrola por los jesuitas de Bilbao
El Foro Ermua considera un hecho grave, un atentado contra la libertad de expresión y contra el patrimonio artístico de los vascos la destrucción de la obra mural que Agustín Ibarrola realizó para la Compañía de Jesús entre 1952 y 1953 en el salón de actos del edificio que dicha Orden tiene en Bilbao y que albergaba la sede de la congregación juvenil denominada de los “kotskas”.
El Foro Ermua condena no sólo la destrucción sino la orden que se dio conscientemente desde la dirección de la Compañía de Jesús en Bilbao aprovechando la excusa de unas obras de rehabilitación del inmueble así como las falsas excusas que Dionisio Aranzadi, ex-Rector de la Universidad de Deusto, ha dado públicamente para justificar tal atropello y que van desde el mal estado de los murales hasta la posesión de una licencia municipal y el consentimiento de Mari Luz Bellido, la mujer del artista. Todas estas excusas han sido después absolutamente desmentidas….. El Foro Ermua considera asimismo que el hecho es grave y punible de por sí mismo pero que tiene además una clara y triste lectura en el actual contexto del País Vasco en el cual es imposible ignorar la situación personal de Agustín Ibarrola -uno de los miembros fundadores del Foro Ermua-, un artista amenazado por ETA, marginado, vetado, perseguido, desprotegido e insultado explícitamente por el nacionalismo gobernante y obscenamente castigado porque sus opiniones políticas disienten del proyecto nacionalista. En este contexto la destrucción de sus murales en el salón de actos de los “kotskas” viene a sumarse escandalosamente como una más a una interminable lista de agresiones a sus obras y a su propia persona, hecho que confirma la innoble, destemplada y falseadora reacción de Dionisio Aranzadi.
El Foro Ermua llama a la reflexión y reacción tanto de los ciudadanos como de los artistas ante un hecho que da triste fe de la disolución moral, del espíritu ventajista y guerracivilista de un importante sector de la sociedad y de la Iglesia vascas que niega todo reconocimiento y promueve la muerte civil para quienes no comparten su doctrina y su credo nacionalistas. ………………..