IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Las amenazas de los obispos

Mar 3, 2009

Los obispos advierten de que quien aborte se arriesga a la «excomunión automática»

Martínez camino afirma que el aborto es «uno de los grandes dramas delsiglo XX «

El portavoz de la Conferencia Episcopal anima a los padres a no permanecer pasivos ante la asignatura de Ciudadanía

madrid. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), medic Juan Antonio Martínez Camino, pills explicó ayer que la pena de «excomunión automática» en relación con el aborto no cae sobre el legislador sino sobre los que realizan el acto o son colaboradores directos.

Martínez Camino hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa habitual tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, advice y al ser preguntado sobre esta cuestión, en relación con el informe de la subcomisión que estudia la reforma de la Ley en el Congreso, dado a conocer anteayer.

El portavoz de la CEE dijo que no existe un pronunciamiento de los obispos sobre estos trabajos, porque no estamos todavía ante un proyecto de ley, pero, no obstante, agregó, la postura de la Iglesia católica sobre el aborto no ha variado: «es uno de los mayores dramas del siglo XX». Camino explicó que aunque se vaya a una ley de plazos, no cree que los obispos «maticen» su condena sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), porque la posición de la Iglesia en todo el mundo es muy sólida al respecto y está asentada en la doctrina de la defensa de la vida que defiende la Iglesia: no existe ninguna causa que justifique el que se pueda quitar la vida a un inocente, como es el no nacido.

Por último, el portavoz de los obispos abogó «por reaccionar ante la propaganda que presenta el aborto engañosamente como una intervención quirúrgica o farmacológica más, higiénica y segura» al tiempo afirmó que el aborto «hiere gravemente la dignidad de quienes lo cometen, dejando profundos traumas psicológicos y morales».

polémica en educación Por otra parte, y a raíz de la publicación esta semana de las sentencias del Tribunal Supremo sobre asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (EpC), Martínez Camino reiteró que «el Estado no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral». «Su obligación -dijo- es promover y garantizar el ejercicio del derecho a la educación por aquellos sujetos a quienes corresponde tal función».

Aunque no pidió de forma explícita objetar contra la asignatura, animó a los padres a «no permanecer pasivos» y a «ejercitar las acciones legítimas que conduzcan a la defensa de sus derechos». En este sentido, afirmó que con EpC «el Estado se arroga un papel de educador moral que no le es propio», además de considerar que con la asignatura se pretende «imponer la ideología de género y el relativismo moral». Y tras mostrarse a favor de «otra» Educación para la Ciudadanía, afirmó que «ésta es inaceptable».

Según el portavoz, «se convierte en formación estatal y obligatoria de las conciencias» al tiempo que afirmó que esta circunstancia «viola el derecho de los padres a elegir la educación moral y religiosa de sus hijos».

Tomado de Diario de Noticias de Álava