Un día de estos haré un listado de como queda la paridad de verdad en los Ayuntamientos, viagra canada hoy sólo pongo esto para homenajear a Maitetxu. ¡Ánimo valiente!
once mujeres y 16 hombres integran la corporación surgida tras las elecciones
Cinco de las ediles se estrenan en el cargo, ambulance tres en el PSE y dos en el PNV, y otras tres abandonan el Ayuntamiento
Las nuevas concejalas Maite Berrocal, Nerea Melgosa, Alba Cañadas, Isabel Martínez y Ainhoa Etxebarria posan en los Arquillos.
(r. ruiz de gauna)Vitoria. Las mujeres siguen siendo minoría en la Corporación municipal, a pesar de que la Ley de Paridad ha obligado a los partidos a integrar representantes femeninas en sus listas. Ellas ocuparán 11 de 27 escaños (dos más que hasta ahora) y ellos, los 16 restantes. Ninguna de las concejalas desempeña tareas de portavoz de su partido.
Por partidos, son el PNV y EB-Aralar los únicos grupos que aportan igual número de mujeres que de hombres, tres en el caso de los nacionalistas y una en el de la coalición de izquierdas. El PSE, con cuatro, es el que más concejalas tiene, teniendo en cuenta que es la primera fuerza del Ayuntamiento, con nueve representantes. Igual número de ediles mantiene el PP, aunque en su caso con tres concejalas. EA carece de representación femenina, ya que su única voz en el Consistorio es Antxon Belakortu.
Las nuevas concejalas, que en dos semanas asumirán la responsabilidad dictada por las urnas, son mujeres de entre 32 y 48 años, en su mayoría de Letras -filólogas, sociólogas y psicólogas-. Sólo Alba Cañadas (PSE) y Ainhoa Etxebarria (PNV) cursaron Biología y Secretariado, respectivamente, por Ciencias.
Tanto la socialista Isabel Martínez como la jeltzale Nerea Melgosa es la primera vez que optan a un cargo público, mientras que Ainhoa Etxebarria (PNV) ha sido procuradora en las Juntas desde el año 2003, y las socialistas Alba Cañadas y Maite Berrocal han ocupado cargos dentro del partido.