IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Ley de dependencia VS Ley de Igualdad

Abr 14, 2007

Leo mucho sobre la famosa Ley de Dependencia estos días y las dudas asaltan constantemente a mi cerebro. Lo último es que el ministro de Asuntos Sociales trasladará a las CCAA la posibilidad de que las familias con personas dependientes cobre un ayuda económica de 561€ mensuales.

Tengo muy claro que la Ley de Dependencia es un avance del Estado de Bienestar, site es un avance social destinado a valorar el trabajo ingente de ciertas personas cuidadoras. Pero me asaltan dudas importantes…. ¿Cuántos mujeres dejarán sus puestos de trabajo para cobrar como autónomas ese sueldo? ¿Cuántos hombres lo harán?.

Mucho me temo que tal y como está hoy el desarrollo de esta Ley, contribuirá poderosamente a “legalizar” el trabajo doméstico de las mujeres, contribuirá también a que muchas mujeres con trabajos fuera de casa, sobre todo las peor pagadas, dejen el trabajo exterior para dedicarse en exclusiva a ese trabajo doméstico…. ¿No es paso atrás, mirando sobre todo a la otra gran Ley aprobada, la Ley de Igualdad?.

También me asaltan dudas sobre el coste económico (como está sin desarrollar todavía, no se sabe muy bien como quedará este gasto pero lo que está claro es que las cifras muchas veces no cuadran). ¿qué pasará con las empresas de Ayuda a domicilio?, ¿qué pasará con las personas (sobre todo mujeres e inmigrantes) que trabajan hoy en día como cuidadoras de esas personas dependientes?. ¿Será compatible el hecho de cobrar esos 561€ o más con tener un servicio de 1 o 2 horas de Ayuda a Domicilio?. Podrán esas personas que cobran ese “sueldo” enviar a sus familiares a Centros de Día?, ¿el hecho de cobrar ese sueldo implicará dejar de cobrar algunas ayudas sociales que pudieran estar recibiendo en estos momentos?. ¿Y si es una persona viuda que cobra pensión o si es un pensionista o una pensionista….se les reducirá por cobrar ese sueldo? ¿qué pasará si un familiar de dependiente contrata, con ese sueldo, a otra persona que haga las veces de cuidadora?. ¿no es posible que aumenten las “presiones” conyugales o sociales hacia las mujeres para que dejen su trabajo y se dediquen, con ese sueldo, a sus familiares dependientes?.

Lo dicho, estoy seguro que el desarrollo de la Ley corregirá algunas de estas lagunas que chocan sobre todo con el derecho de las mujeres al trabajo fuera del domicilio pero…..