Como ya he escrito varias cosas sobre esto…., discount esta vez os dejo una entrada que he visto, ambulance muy acertada y completa ella, sobre este tema (sacado de http://eldanodeluzbel.zoomblog.com/)
La creación de un nuevo partido político de izquierdas por parte de Fernando Savater y Rosa Díez ha conseguido el aplauso de El Mundo. En dicho periódico se habla de lo bueno y necesario de un partido a nivel nacional de izquierdas que denuncie la entrega a los nacionalismos periféricos, etcétera.
En la página de Basta Ya podemos ver las líneas maestras de este nuevo partido político. De estas líneas quiero hablar, así como de los apoyos de dicho partido.
1.- Las líneas maestras del nuevo partido
Tras leerlas no he encontrado más que la idea de que los dos principales problemas de los españoles son la lucha contra los nacionalismos periféricos y la lucha contra ETA. La línea de actuación básica parte de reivindicaciones clásicas del nacionalismo españolista, como la de reformar el sistema electoral para «impedir expresamente el peso excesivo de los nacionalismos periféricos y las distorsiones que imponen al sistema constitucional y a la voluntad ciudadana expresada en las elecciones» (Esto del «peso excesivo» es, de hecho, mentira: el que tiene «peso excesivo» es el máximo exponente del nacionalismo españolista, el PP).
Olvídense de cosas como los contratos basura, el precio de los pisos, el deterioro de la sanidad pública o demás cosas que le preocupan a vd. y a sus conocidos: lo importante y prioritario es dificultar a ERC o al PNV el acceso al parlamento o promover una política «sin concesiones» del Estado ante ETA (como la de Aznar, ¿verdad, Rosa Díez?).
Pues miren: vaya «regeneración democrática» la suya, que toma como centrales unos debates alejados del día a día del ciudadano medio, para traernos más debates tontos del tipo «españolismo versus catalanidad». Si de verdad se creen una alternativa a los debates esencialistas de las naciones, promuevan un programa y unas líneas de actuación sobre los problemas algo más cercanos a los de la gente de a pie…si no, pues perdonen que algunos creamos que su prioridad es fortalecer el nacionalismo españolista y luego ya veremos…para hacer este tipo de cosas, como les recomienda Zaplana, ya tienen vds. al Partido Popular.
2.- Los apoyos del nuevo partido
Imagínense que un grupo de personas de derechas decide hacer un partido político conservador por no estar de acuerdo con la actual dirección del PP. Pongamos que Germán Yanque, Pimentel, Josep Piqué o Manel Gozalbo están en el nuevo partido. Además imaginemos que dicho partido es apoyado de modo entusiasta por El País, la SER y Cuatro, calificándolo de gesto noble, moral y patriótico, ya que se trata de meter en su auténtica senda a una Derecha echada al monte.
Hagamos un esfuerzo más e imaginémonos qué tipo de cosas dirían la COPE, El Mundo, Libertad Digital o Aznar al respecto. Sí, sé que es difícil, pero intentémoslo.
Quizás sería razonable pensar que a El País y demás la integridad de la Derecha o su limpio nombre les importaría una higa, y que lo que intentarían sería dividir a la Derecha para que el PSOE ganara las elecciones más fácilmente. Todo esto aparte de las (auténticas) buenas intenciones sobre la regeneración de la Derecha por parte de Yanque, Pimentel, etcétera.
Si piensan en esta inversión de términos, sres. conservadores, deben poder perdonarme si pienso que el apoyo de los medios conservadores a estas «escisiones» del PSOE no tienen nada que ver con que quieran una higiene de la Izquierda, y sí mucho con querer una mayor fragmentación de ésta… ya que esto facilita el retorno al poder del PP.
Que en el fondo es de lo que se trata todo esto, claro.