IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Micaela Navarro: las absoluciones son por falta de pruebas y no por denuncias falsas

Ago 3, 2010

Esto de las denuncias falsas me subleva. Recibo muchos comentarios de gente que habla y habla de dichas denuncias. la mayor parte lo dicen por decir, stomach sin datos, otros lo dicen porque conocen un caso o dos, o tres (claro, que de dichos casos solo conocen una de las dos versiones), y muy pocos lo hacen con datos reales y contrastados

Uno de esos datos que algunos me dan es que según la Fiscalía, su informe, un 30% de las denuncias son falsas (?¿?¿?¿?¿). Tras leer el informe yo no leo lo que esas personas leen.

En este tema parece que lo que se lee es como la Biblia, según quien lo interprete tiene un sentido o el contrario.
Rastreando un poco buscando el estudio y demás dí con unas declaraciones de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social andaluza , Micaela Navarro que explican, en muy pocas líneas, este tipo de intoxicaciones o malinformaciones que tantas veces no llegan.
Resulta que en ese famoso 30% al que aludía no son en realidad denuncias falsas sino algo muy muy diferente: resoluciones absolutorias en casos de maltrato.
Como veis, la interpretación que esa persona que lo comentaba o era malintencionada o era malinterpretada. No es lo mismo decir que el 30% de las denuncias son falsas que el 30% de las denuncias terminan en absolución (entre otras cosas porque dichas absoluciones lo son por falta de pruebas, simplemente)

En la Memoria de la Fiscalía de Violencia a la Mujer en Andalucía correspondiente a 2009, se dan estos datos de Andalucía:
—9.204 sentencias dictadas el año pasado en Andalucía por violencia contra la mujer
De ellas: 3.590 fueron condenatorias (39%), 3.282 fueron adoptadas de conformidad entre las partes (35%)y el resto,2.332, absolutorias (25%) ya que cuando el juez considera que no existen suficientes pruebas para emitir una condena, lo normal es que absuelva al denunciado.
Afirmaba también Micaela que no conoce ningún caso en el que los jueces hayan deducido testimonio a una mujer por la presentación de una denuncia falsa.
Otra persona me decía que había decenas de miles de procedimientos o denuncias y que sin embargo solo se producían unas pocas miles de sentencias (el 10% o menos). Y con ello concluía de una forma similar, que la mayor parte de las denuncias eran falsas por consiguiente.
Estudiando desde otro punto de vista esas cifras, también en Andalucía hubo muchísimos procedimientos abiertos por delitos de violencia machista , tantos como 38.227. Sin embargo, había comentado antes que sólo 9204 sentencias.
Pues una explicación muy distinta a esa del comentario es que de los procedimientos, sólo 10.790 fueron juicios rápidos (y de ahí esas 9204 sentencias), mientras que 27.371 son procedimientos de diligencias previas

La Biblia nos puede enseñar muchas cosas, pero también nos puede engañar de mil formas, no cabe duda. Quizá por ello procuro siempre dar cifras reales, no interpretaciones (a las que por supuesto me apunto si hay que hacerlo, porque en este tema tengo mi propio criterio, que no coincide con muchos de los comentarios que me escriben personas pertenecientes a asociaciones de separados y divorciados principalmente, ni con algunas organizaciones feministas o de ciertas administraciones que creen que por estar de moda esto del machismo, todo es machismo y todo hombre es machista, violento y previsible maltratador. Pues no, todos los hombres somos buenas personas, mientras no se demuestre lo contrario (y no al revés), lo mismo que ocurre con todas las mujeres.
Un abrazo