IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Mujer asesinada en Cambre (A Coruña)

Nov 11, 2008

L.M.C.F, nurse un hombre de 43 años, domiciliado en Cambre (A Coruña), mató ayer a su exmujer en un área de servicio de la autopista AP-9, en Pontevedra. Había pasado el fin de semana con su hija y cuando se agotó el plazo que le correspondía para estar con ella, se trasladó solo a Oporto, donde residía su ex mujer F.M.S., de 30 años de edad, quien decidió viajar con él hasta Cambre para acordar el traslado de la menor. En medio el viaje de regreso a Galicia, ambos discutieron por la custodia de la hija y el hombre le asestó dos puñaladas a la mujer en el tórax. La niña cumplía hoy precisamente 5 años.
Con esta mujer son ya 67 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen una decena de ellas que no son computadas todavía como violencia machista por el Ministerio de Igualdad por seguir en investigación o por no poderse probar el asesinato al haber sido muertes atribuidas a causas naturales tras una discusión, suicidios de mujeres acosadas, etc). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una de las avanzadillas por la libertad de las mujeres. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Lucy Stone (West Brookfield, Massachussets 1818-1893)


Activa luchadora contra la esclavitud y por los derechos de la mujer. En 1855 se casó con Henry B. Blackwell, activo militante del movimiento en contra de la esclavitud y ambos prometieron tener derechos absolutamente iguales en su matrimonio. En protesta contra las leyes discriminatorias, Stone mantuvo su apellido en contra de la costumbre anglosajona de cambiarlo por el de marido. Lucy fue la primera mujer en mantener su apellido después de casarse. Mantener su propio apellido se hizo legal con la Ley de Lucy Stone.
En 1869 formó la Asociación Americana por el Sufragio de la Mujer (American Woman Suffrage Association).
Sus dos hermanos recibieron ayuda financiera para asistir a una universidad pero ella no por su condición de mujer. A pesar de todo ella leía todo lo que podía. Cuando Lucy era una niña, las mujeres no podían votar, ser políticas, ni hacer muchos tipos de trabajo. Las mujeres casadas no podían ser dueñas de propiedades.

En esos días los africanos americanos tampoco tenían muchos derechos. La esclavitud era legal en el sur de los Estados Unidos, pero en el norte algunas personas valientes luchaban para liberar a los esclavos.
A los dieciséis años, empezó a enseñar en una escuela. Cuando decidió regresar a sus estudios, se matriculó en la Universidad de Oberlin, en Ohio, la única universidad en los Estados Unidos que permitía mujeres. También permitía africanos americanos y era una parada del “ferrocarril subterráneo”, la ruta secreta de escape para los esclavos. Ella tenía que seguir trabajando enseñando y limpiando casas para poder mantenerse. En Oberlin Lucy empezó a enseñar en una escuela especial para los esclavos. Entonces ganaba doce centavos y medio al día.

En la Universidad de Oberlin, Lucy estudiaba los mismos cursos que los hombres, pero las mujeres no podían hablar en público. Fue una de las primeras mujeres de Massachusetts en lograr un bachiller universitario.
Después de la Guerra Civil, Lucy apoyó la Catorceava Enmienda que daba el derecho de votar a los hombres, incluyendo los hombres negros. Sus compañeras rechazaron la enmienda porque excluía el derecho de votar para mujeres. Dicho voto se logró uniendo las fuerzas de ambas formaciones sufragistas, en 1893