IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Mujer asesinada por violencia machista en Valencia

Ene 13, 2009

Anoche, apoplectic la madrugada del día 12 de enero, check moría asesinada una mujer Paiporta (Valencia).

Carolina P.E. tenía 23 años y es la primera mujer asesinada presuntamente por lo que denominamos violencia machista en España en este ano 2009 (en 2008 fueron 84 las mujeres asesinadas). Su asesino, ya detenido, Mohamed A. tiene 30 años y la acuchilló a la salida de su Pub (también hirió muy gravemente a Susana, de 29 años, socia de la primera). Todas las investigaciones apuntan a un crimen sentimental ya que parece ser que la acosaba y precisamente la negativa a una relación sentimental podría ser la causa de esta agresión. En algún periódico he leído que no se trata de un crimen machista porque no había relación sentimental entre ambos pero para mi precisamente esta es una de las caras del machismo: “o eres para mi o no eres para nadie”
Esta es la  primera mujer asesinada en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Al igual que en 2007 y 2008, siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza a la más grande literata latinoamericana, chilena, recordando a Sol. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Gabriela Mistral (Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga) (Vicuña (Chile), 1889 – New York 1957)


Esta mujer, que tomó su nombre por su admiración a Gabriele d’Annunzio y Frédéric Mistral fue la primera persona latinoamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura (en 1945).
Siendo bebé el padre abandonó a la familia y esa ausencia se nota en sus obras. A los 15 años empezó a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de La Compañía Baja y también a enviar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena, Chile. Obtiene el título de profesora normalista y desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerrillos. Posteriormente, en 1910, valida sus estudios ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago y obtiene el título oficial de Profesora de Estado.
En 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales de Santiago, por sus Sonetos de la Muerte. Ya en 1917, con 28 años, Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya publican una de las más importantes antologías poéticas de Chile, «Selva Lirica», donde Lucila Godoy aparece ya como una de las grandes poetisas chilenas (esta publicación es una de las últimas en que utiliza su nombre verdadero de Lucila Godoy).
Después de haber dirigido dos liceos de pésima calidad, postuló y ganó el puesto prestigioso de directora del Liceo # 6 de Santiago, pero los profesores no la recibieron bien, reprochándole su falta de estudios profesionales. Esa es una de las causas por las que sale de Chile y va a México en 1922, donde es muy bien recibida por el propio gobierno y donde puede trabajar con los intelectuales más destacados del mundo hispanoparlante en aquel entonces. A partir de estos momentos su vida es totalmente errante, va a Estados Unidos y Europa en diversas giras, vuelve a Chile pero se ve obligada a partir de nuevo, vuelve a Europa como representante ante la Liga de Naciones (una las pocas mujeres con ese cargo), Puerto Rico, Nicaragua, Madrid (donde publica, en 1924, uno de sus libros llamado Ternura)…
En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura. En la ceremonia de premios fue llamada la «reina de la literatura latinoamericana» y hasta 1951 no obtiene el Premio Nacional de Literatura chilena. También es nombrada doctora honoris causa en diversas universidades de Guatemala, EEUU, Italia…, antes que en la Universidad de Chile (donde se lo otorgan finalmente en 1954). Su íntima y duradera amistad con la escritora norteamericana Doris Dana disparó rumores sin fundamento sobre su homosexualidad en Chile por lo que ella, dolida, se negó por mucho tiempo a volver a su país natal. Finalmente, ante su delicada salud, se retiró del mundo en su casa de New York donde murió víctima de un cáncer, a los 67 años.
No hace mucho tiempo, Gabriela Mistral ha sido verdaderamente reconocida por el gobierno Chileno y en los años ochenta su efigie enmarca los billetes de 5000 pesos chilenos. Además uno de los “trenes boa” chilenos está dedicado a ella desde 2005 y en 2007 la ministra de cultura chilena recibió gran parte del material que pertenecía a Gabriela Mistral y que estaba en EEUU.
Y a pesar de este reconocimiento tan tardío, Mistral tiene obras con títulos como estos: Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934), Recados, contando a Chile (1957) y Poema de Chile (1967, edición póstuma)