Una vez más, pills | “o mía o de nadie”: Dos mujeres han sido asesinadas a puñaladas ayer día 2 en Abarán (Murcia). El asesino, advice Joaquin O.L., order de 74 años, posteriormente trató de suicidarse con el mismo cuchillo con el que asesinó a las dos mujeres, estando muy grave en estos momentos. Una de las mujeres, Marta Lidia Fuentes, de 41 años, había mantenido hasta pocos días antes una relación sentimental, con el asesino, la otra mujer era Antonia, de 76 años, con la que alternaba el cuidado del propietario de la casa un hombre de 94 años (84 años según otras fuentes) y fue asesinada al tratar de defenderla.
Un fin de semana trágico que además nos ha dejado la violencia aprendida, en el caso de dos menores de edad que degollaron a una chica de 14 años en Ripollet (Catalunya). Se cree que en este caso aunque por el hecho de ser menores no sumen esta estadística del blog, también unas rencillas de amor o desamor entre adolescentes fueron la causa de este asesinato. Machismo aprendido brutal, ya que la degollaron y la golpearon con palos abandonándola aún viva pero totalmente destrozada. Dos chavales, “normales”, hijos de dos “buenas familias” de Ripollet.
También este fin de semana Delfi Albert W.A., de 21 años, fue detenido en Barcelona por desfigurar la cara de su expareja, de 26 años, con una navaja, siendo posteriormente detenido. Ella ya lo había denunciado a finales de julio y en octubre se dictó una orden de alejamiento contra él. A lo dos días ella volvió a denunciarlo por quebrantar dicha orden y unos días mas tarde sucede lo narrado. ¿Para qué coño sirven esas órdenes entonces?
Con Marta son ya 65 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen una decena de ellas que no son computadas todavía como violencia machista por el Ministerio de Igualdad por seguir en investigación o por no poderse probar el asesinato al haber sido muertes atribuidas a causas naturales tras una discusión, suicidios de mujeres acosadas, etc). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza a tres mujeres, las tres asesinadas por por hombres (ancianos o adolescentes) porque el machismo no tiene edad (si bien sólo una, Marta sume la trágica lista de mujeres asesinadas por violencia machista ), tres mujeres importantes en la antiguedad (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)
Hatsepsut de Egipto (1503 – 1482 A.C.)
Quizá la gobernanta más grande de todos los tiempos. Hija de Thothmes, impulsora de la industria y la agricultura en su país. Uno de los momentos culminantes de su reinado constituye su primera expedición a las tierras de Batea, de donde, además de innumerables riquezas, trajo gran variedad de plantas que adaptaría al clima egipcio.
A pesar de su probada habilidad e iniciativas para beneficio de Egipto, tuvo que resistir todo tipo de intrigas y desafíos, durante los treinta y tres años que duró su reinado, de los dirigentes masculinos, incluido su hermano Thothmes III.
Su historia y sus palabras quedaron grabadas en los templos que levantó y en la pirámide del Valle de los Reyes donde fue sepultada.
Candace de Meroe (Siglo I A.C.)
Más que una mujer, una saga.
El nombre de Candace, refiriéndose a una mujer, se repite en durante una larga época, lo que hace suponer que es un término genérico aplicado a una dinastía de reinas de Meroe (Etiopía).
Se sabe que una Candace detuvo a Alejandro Magno (356-323 A.C.) en su avance por el Valle del Nilo. Siglos más tarde, su nombre es mencionado en Los Hechos de los Apóstoles (8:27) , por Felipe, que vivió durante el siglo I; Estrabón (63 A.C. – 21 D.C..) habla de Candace, una reina anterior que se sublevó contra los romanos y fue sometida por estos en el año 22 A.C., cuando ocuparon su capital, Napata; Plinio el Viejo (27 A.C. – 63 D.C.) nos informa que cuando los exploradores de Nerón (37-68) atravesaron Nubia, gobernaba una Reina Candace, más allá de la isla de Meroe, y agrega que este nombre era un título común a todas las reinas de ese país.
Los historiadores atestiguan que estas Candaces llevaban la administración civil, dirigían ejércitos, el comercio y las relaciones diplomáticas. A veces, se cita a Candace como la reina madre, con poder suficiente como para tener la última palabra en el proceso de selección del faraón.
Cleopatra VII Reina de Egipto (69 – 30 A.C.)
Cleopatra VII es la más famosa de las siete reinas egipcias que llevaron este nombre. Subió al trono a los diecisiete años de edad. Era de ascendencia griega y africana y dominaba muchos idiomas diferentes: griego, sirio, latín, árabe, hebreo, egipcio y varios idiomas africanos.
Viajó a Roma acompañada de centenares de científicos, expertos financieros, artistas, arquitectos, y otros intelectuales. Resultado de esta visita fue la actualización del calendario romano y del sistema de contabilidad pública.
Para conseguir la supremacía mundial de Egipto, contrató los servicios de dos grandes líderes militares romanos. Convenció a Julio César y, después, Marco Antonio para renunciar su obediencia romana para luchar en nombre de Egipto. Cada uno, sin embargo, encontraría la muerte antes de que se alcanzaran los sueños de conquista de Cleaopatra. Decepcionada, ella misma acabaría con su vida, suicidándose, acabando así con la vida de la que llegaría a ser la reina africana más famosa de la historia.