Niños esclavos: el precio de llevar unos vaqueros u otros artículos de marca

Hajira, tadalafil de 8 años, drug trabaja catorce horas diarias machacando viejas baterías de teléfonos móviles hasta poder extraer la varilla de carbono para su reutilización en Daca, capital de Bangladesh.

La madre de Hajira consigue sacar y limpiar unas 3.000 varillas al día. Ella las aplasta con fuerza para que puedan ser recicladas. “El trabajo de una jornada nos permite comer cada dos días”, asegura la menor.

Os acordáis de aquella fábrica que se derrumbó en Bangladesh hace 2 años?. Era la fábrica Rana Plaza de Bangladesh, unas 1.200 personas murieron y muchas más  sufrieron graves mutilaciones.

Rana Plaza era una fábrica textil de ocho plantas en la que trabajaban en condiciones infrahumanas, de sol a sol, más de 5000 personas, todas ellas contratadas para la confección de ropa y posterior envío a grandes firmas multinacionales occidentales. Esa marcas que aquí mismo ganan cientos  y cientos de millones de euros cada año.

El accidente sirvió para airear la situación terrible, de esclavitud, que soportan miles de personas en el Tercer Mundo. La mitad de las víctimas eran mujeres que se veían obligadas a tener a sus hijos consigo en las instalaciones al no poder dejarlos con nadie más.

Rana Plaza fabricaba ropa para marcas como Grupo Benetton, The Children’s Place, DressBarn, Mango, Monsoon, Primark y El Corte Inglés.

A raíz de ello las grandes corporaciones firmaron un acuerdo multilateral con el fin de paliar las miserables condiciones laborales de los trabajadores, un acuerdo que firmaron casi todas las marcas menos BENETTON, por cierto. Lo digo por si un día vais a Benetton a comprar…que sepáis que aparte de sus espectaculares propagandas….también hay esto: Benetton es la única gran empresa internacional que mantiene una relación directa con Rana Plaza que aún no se ha sumado al acuerdo. Benetton no cumple ese acuerdo y si ella no lo no cumple…quizá otras se sumen al carro para ahorrar y ganar más dinero…..   Sus ganancias durante el año del derrumbe fueron de 139 millones de euros, pero desde la firma se asegura que ya han cumplido con su parte de responsabilidad al haber donado una cantidad de dinero a una organización solidaria local (¡¡¡qué buenos son, han dado una limosna a una ONG india…!!!,  ¡¡¡habrá que hacerles un monumento!!!)

Hablando de ese acuerdo….¿estamos seguros de que ese acuerdo se está cumpliendo por el resto de corporaciones? No hace mucho, unos pocos meses, (ahora no lo sé) una ONG de solvencia internacional decía que las indemnizaciones prometidas y firmadas no estaban llegando, excepto una parte de ellas, y que no sabían si iban finalmente a llegar o, ahora que se ha pasado el efecto “publicitario” del derrumbe, lo olvidarán ya.

¿Creéis que las condiciones de esclavismo infantil y no infantil para estas grandes marcas han variado mucho?

Yo creo que no, y habiendo ropa que vende un pantalón a 5 euros, por ejemplo, no puedo pensar otra cosa.

NOTA: El acuerdo para la indemnización por el derrumbe de Rana Plaza fue firmado porH&M, Inditex, C&A, PVH, Tchibo, Tesco, Marks & Spencer, Primark, El Corte Inglés, JBC, Mango, Carrefour, KiK, Helly Hansen, G-Star, Aldi, New Look, Mothercare, Loblaws, Sainsbury’s, Benetton, N Brown Group, Stockmann, WE Europe, Esprit, Rewe, Next, Lidl, Hess Natur, Switcher, A&F.

Benetton no lo firmó.

Si tenemos un solo gramo de sentido de la justicia …., debemos leer este artículo de donde he entresacado este resumen que os pongo y al menos pensar un poco qué y donde compramos:

http://www.gurbrevista.com/2015/02/occidente-taller-de-ninos-esclavos/

Ongi etorri, bienvenido/a!