PATINETES ELECTRICOS Y OTROS MUY LOCOS CACHARROS YA INVENTADOS

Parece que estos últimos años hemos inventado los patinetes eléctricos pero… ¡qué va!, todas estas cosas ya estaban inventadas hace decenas de años, algunas hace más de 100 años. (en la foto siguiente, la famosa foto de Lady Florence Norman, una sufragista y feminista británica que utilizaba su patinete eléctrico con esa super-batería,  para ir a trabajar a la oficina en Londres donde era supervisora, ¡en el año 1916!).

Yo recuerdo haber tenido un patinete eléctrico (con sillín incluido) en el año 2003 o 2004. Eso sí, la cuesta más enana…ya no tenía fuerza para subirla y se descargaba en un visto y no visto. Vamos, que si currabas a uno o dos kilómetros y sin cuestas, vale, si no.. Por eso fue una moda muy pasajera, claro, y más para niños que otra cosa (era los regalos estrella de las tómbolas de esa época, después del perrito piloto o la chochona (jejeje), hoy, 20 años más tarde, los patinetes, esta vez de buen uso, son también los regalos estrella.

Bueno, al filo de esto, y como tenía unas cuantas fotos de «locos cacharros», he pensado hacer esta entrada para compartir esos sistemas individuales de locomoción de inventores extraordinarios que lograron hacer que funcionen, si bien no lograron a cuajar por muy diversas causas, alguna de ellas…de cajón. (si sabéis de algún otro loco cacharro «locomotoro» similar..,, enviádmelo si os apetece). Vamos a ello:

BICICLETA TANDEM ELÉCTRICO
Del año 1900. Inventado por Clerk y Pingault
PATINES DE GASOLINA DE CONSTANTINI
Y hablando de patines, ya en 1905, el francés M. Constantini inventó unos patines con sus ruedas motorizadas que el patinador podía maniobrar de varias formas. Un invento adelantado a su tiempo, verdad?
PATINES-PEDAL (Tachypod)
Otros patines-bici, estos sin motor. Inventados por el Dr. Petribi, de la Universidad de Upsala, en 1909, de moda en Suecia ese año 2010 en que está tomada la foto. Con un poco de práctica el usuario puede alcanzar una velocidad casi tan grande como con una bicicleta»
PATINES ELÉCTRICOS DE MERCIER. EL AUTO-MERCURY
En 1912 M. Mercier presentó estos patines . Uno solo de los patines iba equipado con un motor en V de dos tiempos con 1,25 hp, el otro era un patín normal a juego. Podía cubrir una distancia de 50 kilómetros con una velocidad de 30 km / h. Las baterías y una bobina de encendido se sujetaban a un cinturón
MONOCICLOS A MOTOR, MOTORUEDAS, MONORUEDAS (Monowheel o Motorwheel)
El primero fue el «MONOCICLO DE GASOLINA» mostrado en la Exposición de Milán por la Casa de Garavaglia, en 1904. Luego ha habido centenares de prototipos, máquinas…y han llegado hasta nuestros días.
El MOTOROUTA (motorwheel en italiano) inventado sobre el año 1924 por Davide Gislaghi (en la foto, una mujer con un Motorouta en 1927)
La DINOSFERA (Dynosphere) inventada por el Dr. JH Purves en 1932. En este caso era tan ancha que se sostenía por si misma (el nombre es porque el exterior de la rueda era parte de la superficie de una esfera). El tamaño y el peso hizo que no fuera muy competitiva, las curvas era difícil tomarlas por no poder inclinarse. En la foto con el hijo del inventor a los mandos (hubo otro ,modelo de dinosfera, la mitad de tamaña, que funcionaba con baterías eléctricas de plomo-ácido)
El MOTORWHELL inventado por inventado por el italiano M. Goventosa y conducido por el sonriente ingeniero suizo Sr. Gerdes. En 1931(foto coloreada)
El UNO-WHELL inventado por Walter Nilsson en 1933. En 1934, cabalgó de costa a costa a través de los Estados Unidos en un monociclo en 117 días. En la foto le veis dentro de ella. Su monorueda estaba impulsada por un motor monocilíndrico que desarrolla 12 hp y capaz de una velocidad de 100 millas por hora (poco probable). La dirección se realiza mediante un dispositivo secreto que permite al conductor sentarse erguido mientras la rueda se inclina al girar. Este monociclo todavía funcionaba al menos en 1970 (aunque con un motor diferente).
Los monociclos no se van, ahí siguen, lo que pasa es que son para locos de las máquinas, y hay muy pocos. Aquí tenemos dos:
El “MONOCICLO MCLEAN. Están fabricados en los años 2000 por el estadounidense Kerry McLean, que construyó unos 8 monoruedas, con motores diversos (de una cortadora de césped, un Buick V8…). Uno de ellos aparecía a la venta en 2006 (y alcanzó los 5.500$).
Los últimos que he visto, seguro que hay más, son estos de 2014, el RIDER TOM, un monorueda diseñado y dirigido por Chris Evans y la BBC en el año 2014.
Podéis ver más modelos en esta web

PATINETES MOTORIZADOS
En la primera de las fotos de esta entrada os ponía la foto de un patinete de la sufragista Florence, eléctrico, con batería, del año 1916.
No os voy a llenar de fotos, hay decenas y decenas de ellas, de patinetes eléctricos de diversas formas y tamaños, de gasolina, eléctricos, con ruedas grandes, pequeñas, de diversos inventores… Simplemente os pongo uno que es de 1925, un patinete plegable con motor de gasolina, en las calles de Berlín.
En esta foto-collage podéis ver lo que os comentaba, los montones de patinetes con motor existentes desde hace 100 años, que parece un invento nuevo pero…
BICICLETAS PARA PAREJAS.
Aparte de las tándem normales y la eléctrica que aparecía al principio, en esos tiempos remotos se inventaron los tándem para parejitas.
Unos eran en paralelo, como la foto de una bicicleta tándem Malvern Star, en el año 1930:
Otros eran para que ellas no pedalearan, que «para eso estaba el hombre» o para llevar a los hijos..:

CABALLO MECÁNICO DE ACERO (Dobbin)
Antes los caballos eran el medio de transporte por excelencia. De ahí que también saliera algún loco cacharro que los emulara. Este se supone que trotaba y galopaba, impulsado por un motor de gasolina. Invento italiano de los años 30. La foto es de 1933. Servía para enseñar a montar a niños, correr por carretera o campo, tirar de un carro. Me da que no tuvo mucho éxito.
BICICLETA DE PIERNAS (Caminas mientras estás sentado)
Inventado por el norteamericano Walter Nilsson sobre 1930. En vez de ruedas, eran patas, así daba la sensación de estar caminado, mientras estabas sentado, pedaleando como en una bici. No, mucho éxito no tuvo 😊  Ahí lo veis pedalecaminado por Los Ángeles en 1934.

BICICLETA FAMILIAR Y LABORAL DE DOS PISOS («Goofybike”)
Es absurda la foto, lo sé: los hijos a los lados, la mujer currando, cosiendo, bajo el hombre de la familia que conduce a todos…  Bueno, pero ahí está, la bici familiar de dos pisos, un invento de Charles Steinlauf, paseando con su familia, el año 1939, por Chicago, Illinois (las patas salientes de la máquina de coser evitan que vuelque cuando paran)
PATINES DE RUEDAS DE GASOLINA
Pues sí, también existieron los patines de gasolina. Imagino que llegarías al curro con un olor a gasolina… puagg. Esta es una foto de 1961.

WHEELSKATES, Patines de rueda neumática
También llamados Chariot skates, (Patines de Carro) que es a su vez el nombre de la empresa que tiene la patente de su venta.  Inventados por Michael Jenkins (australiano residente en China). Cogen velocidades medias de 20-25 km/h para personas normalitas. Es una mezcla de bicicleta, patines de ruedas y esquíes: las tres dinámicas en un invento, que empezó a desarrollar en 2004 y son vendidos actualmente.

RANKING DE LOS TRANSPORTES MÁS ORIGINALES
En esta parte os pongo unas fotos de los más originales que he visto.
La CARABANACICLETA, una bicicleta – caravana para individual (bueno, podría ir uno en la bici y otra persona dentro, pero pobre conductor…)
La BICICLETA DE LADO. Vale, ni idea de por qué y para qué pero…y la tenéis, con cada mano agarras una rueda y…a pedalear. Imagino que podrá ir de lado, para pasar por calles estrechas, por ejemplo…
La BICI-CAMIÓN. ¿ruedas finas?, ¿para qué?., si no tengo prisa.. Con esto me ven mejor, y pinchar es más difícil. ¿no?
El TRICICLO de récord: ¿quién da más?, No sé si eso lo movían con motor o a empujones, muy práctico no parece pero….ande o no ande, caballo grande.

LO MÁS NUEVO, ACTUALIDAD
Hoy en día existen al menos un par de decenas de vehículos de transporte individual y urbano, todos ya eléctricos, con baterías.
Hay monoruedas en los que el conductor, montado en una especie de pedales fijos, lo dirige con su piernas. Hay de dos ruedas grandes con una especie de volante y plataforma en medio de ambas ruedas, ya desde hace una decena de años. Están , por supuesto, las decenas de clases de patinetes de dos ruedas que llenan ya nuestras calles… y muchas aceras (con y sin asiento, con rueda pequeña o rueda enorme, con aspecto de motocicleta…, de todo tipo). Están los triruedas en forma de patinete, los patinetes de 4 ruedas, las plataformas planas con ruedas que se dirigen por medio de movimientos de cadera-piernas y que sobre todo usan los niños…
Y lo último que ge visto, estos que veis aquí: un par de Skates con motor, de gasolina y eléctrico, o ese patinete-triciclo de plataforma con rueda delantera grande que se dirige con una especie de volante manual…
Bueno, que se me olvidaba, como este era mi patinete de hace casi 20 años :).

Un abrazo para todas/os

Deja una respuesta