El otro día ponía una foto que apareció por internet donde a uno le ponían una multa de 500 pesetas en la postguerra por llamarle «Yonchu» a su hijo (diminutivo de Jon). Hoy me llega de una amiga este precioso documento de otra multa del mismo importe (una fortuna en ese año 1939) que le pusieron a su abuelo por «no saludar a la bandera y ser un izquierdista». El abuelo de mi amiga tuvo que vender los muebles para poder pagarla y admás fue desterrado de su ciudad (Valladolid) e irse a León.
¡Cuantas injusticias como esta habrán habido por ahí en esa época que Aznar y sus delfines actuales continuan sin condenar!
Abuelo Isaac, generic yo te saludo!!!!!!
En el reverso de la multa ya pagada, prostate el abuelo escribió todo lo que tuvo que vender para poder hacer frente a dicha fortuna y que, como no se ve bien, transcribo más abajo.
Cosas vendidas con urgencia, a bajo precio para pagar la multa:
Un armario idéntico al que tengo………………………245 Ptas.
Una cama idéntica a la de hierro …………………… 90 Ptas.
Una mesa de comedor y un aparato para 4 luces.. 90 Ptas.
Una mesa escritorio de cuatro gavetas y cajón con borde, papelera y cesto para papeles con 5 cerraduras…………………………………………… 85 Ptas.
Tres butacas nuevas de mimbre, un sillón y seis sillas /todo nuevo… 90 Ptas.
Total………………………………………500 Ptas.
Para el viaje se vendieron unos objetos como el contador / 65 Ptas. estufa, 20 aparatos eléctricos, estufa, plancha, lámparas, bombillas etc., balanza, biombo, barras de estores etc.
(el viaje referido es el del destierro)