IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Prostitución. La Publicidad de trata de personas

Oct 2, 2009

En varias ocasiones (predicar-con-el-ejemplo-sexista, adiposity   aumento-del-trabajo-sexual-postviolencia, capsule la-prostitucion-existe-porque-tu-pagas , dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-la-trata-de-personas, comercio-sexual-y-diario-de-noticias-de-alava-1, prostitucion-del-mercado-negro-a-la-economia-oficial )  he tratado el tema de los anuncios por palabras que en la inmensa mayoría de periódicos, incluso en los que más se definen contra el machismo y por la igualdad, podemos leer auténticos anuncios de trata de blancas en su mayoría, anuncios que rezuman machismo, que vilipendian y denigran a mujeres por el hecho de serlo…pagados con sudor de unas y dinero de proxenetas bien vestidos por la otra, en una gran parte de los casos. Anuncios que se aprovechan de la marginación, extranjería, desconocimiento y necesidad de muchas mujeres, la mayoría, que componen ese abanico que llamamos «prostitutas».
Trata de blancas, agresiones, esclavismo, pederastria…están a la orden del día en ese mundo, precisamente hace 8 dias, el 23 de septiembre se ha celebrado  el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS y de esto trata esta entrada sobre publicidad.
Estamos hablando, no lo olvidemos de casi medio millón de personas, en su inmensa mayoría mujeres, que se dedican a la prostitución, de un mercado de mas de 8.000 millones de euros, de unos 15 millones de clientes….sólo en España.
Yo, sin querer generar polémica, me he definido siempre por la regularización de esa actividad (que no trabajo, no lo considero un empleo). Tanto entre los colectivos feministas, como de hombres igualitarios, y en la sociedad en general, se está mascando decho debate: prohibición de la prostitución, represión del cliente, regularización de la actividad…
Imagino que no es tan sencillo porque hay tantas formas de protistución y tantas mentalidades como mujeres que la ejercen, sea voluntaria o forzosamente.
Yo, (para picar a mis compañeras del área de igualdad, lo admito, jeje) siempre les comento: ¿Donde está la línea que separa la prostitución del, por ejemplo, masaje?. Porqué que me manoseen los pies, me den placer en ellos hasta hacerme gozar no es prostitución y sí que me hagan exactamente lo mismo en el pene (hay gente que tiene sus zonas erógenas más intensas en muy diferentes partes del cuerpo, no solo los genitales)?. Vale, que he dicho que no quiero polémica y sé que enseguida me echan los perros encima. El tema del que quería hablar era de los periódicos, ¿no?, pues ahí vamos.
Voy a citar los datos de el periódico Público, uno de los muy pocos (aparte de ser un buen periódico que recomiendo) que ha dejado de publicar dichos anuncios en su diario. Eso les honra así que por ello, «chapeau». (Otro de los diarios que no admiten esta publicidad es «20 minutos»).
Público, en sus diarios del día 9 y 10 de septiembre escribía unos artículos muy interesantes y completos sobre el tema que quiero resumir:
¿COMO SE REGULA ESTA ACTIVIDAD EN OTROS PAISES SIMILARES?
Hay de todo, desde paises como Holanda donde la prostitución es como otra profesión cualquiera hasta Suecia donde la política es totalmente abolucionista y penalizadora del cliente.
En Holanda está totalmente legalizada la prostitución voluntaria e ilegalizada la involuntaria y la de menores (en el primer caso…se me antoja muy difícil saber cuando es involuntaria o no pero bueno…). A pesar de todo, el problema sigue estando muy latente puesto que una gran parte de estas mujeres y hombres son inmigrantes «sin papeles» por lo que no les cobija esta regularización.
En Suecia se penaliza con multas y hasta prisión a las personas que compran estos servicios (al cliente), mientras que las mujeres prostitutas son consideradas víctimas y están despenalizadas por ello.
En Gales e Inglaterra se sanciona también al cliente y se prohiben los anuncios de servicios sexuales.
En Alemania la prostitución es legal pero nunca cerca de colegios. Ellas pueden tener seguridad social y pensión (aunque por ahora pocas han entrado en este sistema)
En Australia está legalizada desde hace 25 años y hay incluso un gran burdel que cotiza en Bolsa
En Dinamarca es legal desde hace 10 años y las prostitutas pueden registrarse como autónomas. Solo se castiga la intermediación.

ANUNCIOS EN LOS DIARIOS DE NOTICIAS
A lo que íbamos, por fin: El 1 de enero pasado entró en vigor en España un «Plan Integral contra la Trata». En este Plan se considera a las prostitutas como víctimas y se instaba a los periódicos a la eliminación de estos anuncios pero, visto lo visto, no parece que estos vayan a hacer caso al «consejo» del Gobierno. En Europa sólo los periódicos «sensacionalistas» publican este tipo de anuncios pero ninguno de los considerados «serios».
En otros paises es muy diferentes, alguno he citado en el apartado anterior. En general, en al europa similar a España este tipo de anuncios está muy casi exclusivamente relegada a periódicos locales o diarios sensacionalistas en general. Por ejemplo:
Reino Unido: de los periódicos nacionales sólo el Daly star lleva este tipo de anuncios y es un periódico de corte sensacionalista (periódicos locales sí suelen publicarlos aunque se ha planteado ya la prohibición en estos medios)
Italia:, aún estando el mismísimo Berlusconi, ya hace años que se eliminaron estos anuncios y sólo el conservador Il Corriere della Sera publica algunas líneas, sin referencia a servicios concretos y nada explicitos.
Francia: Sólo liberation tiene una sección de «contactos» que es vigilada escrupulosamete para que no haya prostitución encubierta. los anuncios son considerados por ley como proxenetismo y penados con multa y cárcel.
Alemania: aunque no es ilegal, sólo en tabloides y periódicos locales se ven estos anuncios.
EEUU: Sólo aparecen en semanarios dedicados al ocio.
¿Cual es el problema de fondo en España entonces? ¿Porqué no se ataja esto de una vez a pesar de las recomendaciones del Gobierno y tantos y tantos sectores sociales?…sencillo: el dinero. Dichos anuncios de contactos suponen para los periódicos de España más de 40 millones de euros de ingresos anuales. ¿Quien quiere dejar de ganar ese dinero?. Pues el diario citado y muy poquitos más.
Datos que da el propio Diario Público:
El Pais: 702 anuncios diarios sobre prostitución (a 100 euros cada uno mas o menos….)
El Mundo: 672 contactos (y Pedro Jota ya se manifestó en contra de retirarlos)
ABC: 225 contactos
La Razón: 91 anuncios….
Y asi el resto, mira el periódico que tienes en la manos y cuenta y multiplica.
El dinero nos hace hipócritas. En una hoja denunciamos el trato inhumano de la prostitución en Barcelona o la violencia contra las mujeres, por ejemplo, y unas páginas más allá ganamos dinero con anuncios como «Gatita de 18 años, hazme todo lo que quieras, con o sin».
Y es que 40 millones de euros de ganancias por estos anuncios son muchos…(en pesetas antiguas…6.655.444.000 pts), incluso los periódicos más religiosos, como los del grupo Vocento (ABC, El Correo…) ingresas ganan con esto unos 10 millones de euros al año.

Desde aquí animo a todas las personas a escribir a las direcciones de los diarios que lea cada uno/a presionando para que esos diarios no emitan estos anunios de trata de personas y, en último caso, a no comprar siempre que puedan dichos diarios que sigan incluyéndolos.

Abundando en lo anterior, el pasado día 16 la ministra de Igualdad Aído tachaba de «vergüenza» los anuncios de prostitución en la prensa escrita. Hay que recordar que el 90% de las personas que ejercen la prostitución en España son extranjeras, y de ellas un porcentaje muy significativo son víctimas de trata, no podemos vendarnos los ojos hablando de diferencias entre prostitución voluntaria o no, la muy inmensa mayoría no es voluntaria, sobre todo la que se ve en la calle.
El problema es que la mayoría, la inmensa mayoría, son mujeres explotadas, esclavas, víctimas.