IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Recicla tu móvil de manera sencilla y solidaria con Amnistía Internacional

Jun 13, 2011

Os quiero presentar una campaña que seguramente os va a resultar muy interesante, store con la que podréis ayudar a una buena causa, sick deshaceros de esos móviles que quizá estén ahora mismo ocupando espacio en vuestros cajones y hasta, si queréis, incluso sacar un poco de beneficio también para vosotros
¿Para qué esta campaña?
—Primero, para recaudar fondos que contribuyan a la defensa de los Derechos Humanos.
—Segundo, para ayudar al reciclaje y reutilización de los terminales, reciclando sus elementos y respetando el medio ambiente.
—Y tercero, y no menos importante, para reducir la demanda de componentes como el coltán, un mineral que genera conflictos armados en países como la República Democrática del Congo y donde niños y mayores son explotados vilmente para su extracción.
Amnistía Internacional ha llegado a un acuerdo con Movilbank para que el reciclaje sea también un gesto de apoyo a los Derechos Humanos.

¿CóMO PUEDES AYUDAR Y AYUDARTE?…..
El procedimiento puede realizarse de dos formas.

1.- Dona tu móvil a través de Internet
Entra en el sitio web de Movilbank y dona el valor total o una parte del coste de tu móvil a favor de Amnistía Internacional: sigue el procedimiento a través de esa página indicada, donde se valorará tu móvil y podrás seleccionar el importe (ente el 25% y el 100%) que quieres cederle a Amnistía Internacional. El resto se te enviará a ti por cheque o transferencia. En el enlace encontrarás toda la información que necesitas e incluso puedes averiguar cuánto vale tu móvil antes de donarlo. Tu donativo quedará registrado junto con tus datos personales y podrás solicitarnos un certificado de donación por el valor del móvil donado.

2.- O dona tu móvil directamente, sin gastos de envío:
La segunda opción sería hacer una donación íntegra a través de correo postal. Para ello tienes que enviar tu móvil (con batería pero sin el cargador ni la tarjeta SIM ni ningún otro elemento, software o embalaje) en un sobre cerrado y pegando en el exterior del mismo una de las etiquetas de envío gratuito que puedes descargarte gratuitamente en el enlace del final de este párrafo. Imprime esa etiqueta, pégala en el sobre y entrega el sobre con el móvil en una oficina de Correos y Telégrafos o en un buzón (cada sobre no podrá tener un peso superior a 2 kilogramos).  ETIQUETA PREFRANQUEADA DE AI (EN PDF).   Yo acabo de hacerlo, con un móvil que tenía AQUÍ AL LADO Y HA FUNCIONADO A LA PERFECCIÓN y ahora mismo lo echo al buzón.

No te preocupes si tu móvil sólo cuesta 5 euros, muchos miles de ellos son un dineral por los derechos humanos.

¿Qué sucede con el teléfono móvil que reciclas?
Los aparatos obsoletos o inservibles se envían a recicladores especializados que desmantelan todas las partes para su reutilización, siempre respetando el medio ambiente. Si el móvil se puede reparar, se arregla, se embala y se envía para su reutilización (que tiene un impacto medioambiental mucho menor).
Una vez recogidos los móviles por parte de CMR, esta los envía a sus propias instalaciones en Londres (donde tiene su sede) y donde, como empresa gestora de residuos, una vez clasificados y separados los que se reciclan de los que no, lleva a cabo el reciclado de los móviles en aquellos componentes de los terminales que no son peligrosos. Los peligrosos se envían a una empresa especializada en ese tipo de residuos. Todo el proceso del reciclado se lleva a cabo conforme a la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, modificada en su artículo 9 por la Directiva 2003/108/CE, en vigor desde 2005 en todo el ámbito a la Unión europea. Y además CMR cuenta con los certificados de la ISO 1400: Estándar internacional en la gestión ambiental y el Reglamento EMAS: Normativa europea de sistemas de gestión ambiental.

En ningún caso, a través de esta campaña se está exportando residuos a otros países ya que los móviles que se venden a países de Asia y África, son eso, móviles en perfecto uso que tienen salida en los mercados y no residuos, igual que cualquiera de los móviles de primera mano que también se venden en esos países. Todos los procesos de reciclado se llevan a cabo en Europa en plantas habilitadas para tal fin. Para tener más información sobre este proceso puede ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico en esta dirección:  aespinosa@es.amnesty.org