Hoy, capsule 14 de febrero, se celebra el día de los enamorados, Día de San Valentín.
Hoy también, sin embargo se celebra, y es menos conocido, el Día de la Amistad.
Parece una casualidad que ambos sentimientos tan importantes se celebren el mismo día pero no es así, ambas cosas no pueden separarse en realidad. No me acuerdo quien decía que «El amor es una amistad con momentos eróticos», y es cierto, ¿verdad?. Yo no puedo separarlo.
Si alguien me da a elegir ¿que prefieres el amor o la amistad?…. le miraría como esos niños/as a los que las tías o tíos brujos les preguntan «¿a quien quieres más, a tu padre o a tu madre?» y el niño o la niña de 4 añicos les mira de arriba abajo y contesta: «¡puagggg, qué preguntas me haces?».
Amor y Amistad, sentimientos que, puros, valen por muchas vidas. «Yo te quiero por ser mi amiga, eres mi amiga porque te quiero» (luego hay grados, eso sí, se puede ser la mejor amiga, la amiga de curro, la amiga de internet…, y se puede ser el amor más grande, el amor de un día, el amante enamorado o el amante ocasional.
La frase de hoy no puede ser otra: «El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama» (José Ortega y Gasset). El que ama es capaz de ver muy dentro, en el mismo corazón, en esos ojos que lloran, en esas manos que tiemblan de rabia o tristeza o nerviosismo, en los labios, en el pecho….no ha lugar donde no pueda ver, aunque esté lejos.
Y una última frase muy famosa, porque siempre hay que escoger el optimismo frente al pesimismo, incluso los peores o más tristes días: «Hoy la tierra y los cielos me sonríen; Hoy llega al fondo de mi alma el Sol; Hoy la he visto. . . , la he visto y me ha mirado. . . ¡Hoy creo en Dios!» (Gustavo Adolfo Becquer)