La verdad es que el que no pueda celebrar algo este día es porque no quiere. Por ejemplo, Sant Jordi (San Jorge) es el patrón de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Portugal… Más cerca, es también el patrón de Cáceres y Alcoy…
En Aragón San Jorge es el día del Patrón y por ello el Día de la Comunidad Autónoma y, también por ello, festivo.
Además, desde 1996 este día 23 fue declarado el Día Internacional del Libro por la Unesco y esto lo es porque este día, el 23 de abril, coincide en ser el día de la muerte de los dos grandes: Cervantes y Shakespeare, celebrándose Ferias de libros por todos los rincones del mundo, habiendo popularizado este día internacionalmente.
En las escuelas hoy harán revistas con dibujos preciosos como este, o leerán libros o recitarán poesías….
CATALUNYA. FLORES Y ROSAS. DIADA DE SANT JORDI
Por último, en Cataluña, es el Día del Patrón, la «Diada de Sant Jordi«. En Catalunya es donde más se celebra este día popularmente y donde más ha trascendido incluso a ámbitos internacionales pudiéndose ver por ejemplo, un día como hoy, a un hombre en Tokio regalando un libro y una flor a su amiga o pareja (y pocas familias catalanas existirán donde no haya al menos un Jordi de nombre).
En Catalunya se celebra este día de una forma muy popular (pese a no ser festivo) y la gente inunda las calles más céntricas con ganas de regalar, de besar, de abrazar, de acordarse de su gente… es un día mágico en general.
Allá, las rosas y los libros se mezclan, celebrándose el Día de los Enamorados y de la Amistad. Este día las personas intercambian rosas y libros con sus parejas, amigos/as y personas más queridas y se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV (los tiempos han cambiado afortunadamente y ahora también los hombres reciben esas rosas y libros de sus amigas y enamoradas) y algunos dicen que tiene su origen en la «Feria de las rosas» o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. En Barcelona esta rosa se acompaña también de senyera o bandera catalana y una espiga de trigo (rosa roja simbolizando pasión, senyera que simboliza al patrón de Cataluña y espiga que representa la fertilidad, la abundancia).
También es una Diada de reivindicación cultural catalana, de lo que representan esos libros regalados: la cultura propia, realizándose conciertos, exposiciones, actos culturales diversos…
La Leyenda de Sant Jordi o San Jorge y el dragón.
Según la tradición popular, Sant Jordi (Jorge de Capadocia) era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía) al que se le atribuyen gestas importantes, como la más famosa de su lucha con el dragón que más abajo se explica. El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
La gesta de Sant Jordi y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de «Leyenda áurea» y fue recogida por el arzobispo de Génova, Lacopo da Varazze, más conocido como Lacobus de Voragine, en 1264, en el libro ‘Legenda sanctorum’. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.
Sin embargo, la versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en un pueblo llamado Montblanc, de la comarca Conca de Barberà, vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. Sant Jordi se enfrenta al dragón acabando con él. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas, símbolo de amor y amistad. Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.
Posteriormente, esta fecha se ligó con la «Renaixença» catalana, movimiento reivindicativo dentro de los llamados «Juegos Florales», desde mediados del siglo XIX (interrumpidos durante la guerra civil y franquismo y vueltos con fuerza desde 1978). Estos Juegos Florales eran certámenes poéticos anuales para estimular a la gente joven al cultivo de la literatura y la lengua catalanas.
De esta forma, San Jordi, las rosas y los libros, la literatura, se unen en Catalunya en este preciado día 23 de abril.
Ahora me falta comprar un libro, y una rosa….y regalarlo.
T´estimo