SAP: Estudio jurisprudencial sobre el impacto del SAP en los tribunales asturianos

La polémica es buena mientras sea objetiva, vcialis 40mg directa, pills y hecha con respeto.
En el tema del SAP hay polémica, ya lo sabemos, pero lo que me asusta es que a veces es virulenta, cargada de insultos (algunos/as hablan de pederastria, de machismo integral, otros de , de feminazis, de terrorismo feminista….)

Yo parto de la base de que el SAP no es más que una forma que tienen algunos conyuges (ellas y ellos aunque hay más casos de hombres) de defender sus posturas en los juicios, obviando, por supuesto, lo más importante, el menor, que se ve zarandeado a su pesar generalmente. Por eso no creo en el SAP, porque es un arma arrojadiza, no un síndrome, y según qué juez te toque o si es más amigo o no…lo tendrán en cuanta o no.
Existe la alienación de un padre o un madre , por supuesto que sí, eso nadie lo niega!!. En los divorcios con problemas vemos a excónyuges tratando de perjudicar lo máximo posible a su expareja, y muchas veces usan a los menores en esa maligna reacción.
Al final siempre pierden los mismos, los menores y las menores.
Y cuando hablo de esto, siempre salen algunos/as con estudios “científicos”, con resoluciones judiaciales…., pero por cada estudio en un sentido hay otro en le sentido opuesto, por cada resolución hay otra opuesta….
No puedo aceptar que exista un síndrome con estas características ni que nadie lo utilice para hacer daño. Si hay alienación, si hay “lavado de cerebro” del menor, debe de estudiarse y actuar en consecuencia, sin más.
Y si la Custodia compartida fuera generalizada, seguramente el SAP no estaría tan de moda como ahora.

Por eso hoy os presento un estudio sobre el SAP en los tribunales de Asturias
Está financiado por el Instituto Asturiano de la Mujer y editado por “Abogadas para la Igualdad”. Han trabajado en la elaboración del estudio: Carbajal Fernández Victoria, Martín González María, Mori Blanco Sandra, Ocejo Álvarez Elena, Pérez González María.  Han colaborado en la elaboración del estudio: Arbesú Sancho Gemma, Duque Galán Lorena, González Díaz Ana Belén, Martínez Suárez Paloma Beatriz, Rodríguez Menéndez Andrea
El objeto del estudio era conocer la incidencia del pretendido síndrome de alienación parental (SAP) en los Tribunales Asturianos.


Se buscaron para ello todas las resoluciones judiciales dictadas en Asturias desde el año 2003 hasta el año 2009, en las que se hiciera referencia al concepto sap , con independencia que la resolución judicial avalase o no su existencia. Se obtuvieron 21 resoluciones judiciales que cumplen los citados criterios (un número muy elevado teniendoe n cuanta que por ejemplo en Barcelo se habían encontrado 24 casos con una población muchísimo mayor).
Por supuesto, si buscáis en google podéis encontrar y descargar este estudio completo (u os lo puedo enviar yo) pero aquí voy a tratar de resumir las conclusiones:

Conclusiones

1 El tratamiento del Sap también tiene género
Porque, (en eso yo también tengo experiencia al ver la gente que me escribe) el término “SAP” se acuñó en un principio para referirse al fenómeno que suponía la campaña de denigración que generalmente realizan las madres sobre la figura del padre.
Posteriormente se ha ido suavizando y se habla tanto de padres como de madres (aunque sigue siendo usado más por ellos que por ellas) pero lo que subyace en realidad es muy diferente para muchos/as de los “proSAP”. En el estudio se constata por ejemplo que “en los casos en que supuesto síndrome es diagnosticado a la madre, recibe el tratamiento estrella de la “desprogramación”, pero cuando es el padre el alienador, aunque sea diagnosticado de forma rotunda e incluso grave, la “terapia de la amenaza” no se aplica con la misma alegría, supuestamente atendiendo más al interés de las y los menores que al tratamiento del “supuesto síndrome”.”
Es decir, cuando el sap se diagnostica al padre, no procede la aplicación de la “terapia de la amenaza” y no se modifica la guarda y custodia ni siquiera atendiendo al interés de las y los menores, incluso puede restringirse el régimen de visitas a la madre, para no “traumatizar” a la prole que sufre las visitas como algo terrible.
de las 21 sentencias, en doce de ellas se alega que el alienador es el padre, mientras que en las otras nueve se alega que es la madre.
De los doce procedimientos en los que se alega que el padre es el alienador, se considera probado en nueve de ellos. De las nueve sentencias en las que se considera probado, en ninguna de ellas se le retira la guarda y custodia al padre para otorgársela a la madre, suspendiendo el régimen de visitas con el padre. Tan solo en dos de ellas, hay una retirada de la guarda y custodia al padre que luego recuperan.
De las nueve resoluciones en las que se considera probado que el padre es un alienador que manipula a la prole en contra de la madre, en seis de ellas, el padre (alienador) ostenta la guarda y custodia de su prole (y ello a pesar que, en tres de ellas el padre es diagnosticado de sap en grado severo Incluso en una de las sentencias estudiadas, en la que el padre sufre un sap severo, con el alegato de no perjudicar a la menor y obligarla a ver a una madre a quien no desea ver, se suspende el régimen de visitas con la madre, aplicando el tratamiento de la desprogramación en sentido inverso. En otro caso, si bien el padre (alienador) no consigue la atribución de la guarda y custodia de los menores, no se le restringen las visitas con sus hijos, es decir, no se aplica la terapia de la desprogramación (sigue teniendo el mismo régimen de visitas que tenía).
Cuando el sap es diagnosticado a la madre, se procede inmediatamente al cambio de guarda y custodia, a veces sin previo aviso. Se aplica así la “terapia de la desprogramación”. Restringiéndose o anulándose las visitas y comunicaciones con la madre, en virtud del supuesto bienestar de las y los menores. De los nueve procedimientos en los que se alega que la madre es la alienadora, se considera probado en seis de ellos. De las seis sentencias en las que se considera probado en cinco de ellas se le retira la guarda y custodia a la madre y se suspende el régimen de visitas con su prole. (en una de las sentencias referidas en la que se ha podido hacer seguimiento de la situación, transcurridos mas de cinco años desde la retirada de la guarda y custodia a la madre y la suspensión del régimen de visitas con su hija y su hijo, sigue sin existir un régimen de visitas normalizado con la madre, pese a los múltiples intentos de la misma). La única sentencia en la que una vez probado que una madre padece el sap, siendo por tanto una alienadora (según la supuesta teoría) y que no se le retira la guarda y custodia de su hija, se trata de un asunto en el que previamente el padre había sido privado de las visitas con la menor, sin saber en este caso cuáles fueron en su día los motivos, pero conociendo que el padre llevaba sin ver a la niña, antes de que se estableciera la privación de las visitas, más de tres años. Ante esta situación, la Audiencia decide reanudar las visitas entre el padre y la menor, sin proceder a retirar la guarda y custodia de la misma a la madre
Incluso en en una de las sentencias en las que no se prueba la existencia de esa alienanción pro parte de la madre, se amplía el régimen de visitas para el padre

2 El informe de los equipos psicosociales como verdad absoluta
Estos equipos han descubierto una gallina de los huevos de oro, sin duda. Y yo, como psicólogo y trabajador social, me quedo ojiplático de ciertos informes.
De todas formas es preciso señalar la distinción (muy importante por loq eu acabo de comentar antes de la gallina), que existe entre profesionales adscritos a las clínicas forenses, que se regulan con arreglo a la normativa prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial y profesionales que forman parte de los equipos psico-sociales, que no son personal funcionarial sino personal laboral, carecen de estatuto específico y su actividad no se encuentra debidamente regulada, más allá de las propias normas deontológicas que rigen la actividad propia de la psicología y el trabajo social como materias sometidas a criterios de actuación con una obligada ética profesional.
Por no haber, este estudio asturiano destaca que no se sabe muy bien cuáles son los procedimientos de actuación de estos equipos ni qué qué capacitación se debe acreditar para formar parte de los mismos. Sólo han encontrado “protocolos de actuación” o “guías de buenas prácticas”, en algunas CCAA, pero en ningún caso una normativa específica, ni una referencia sobre la cualificación profesional con la que deben contar las personas que forman parte del citado equipo técnico, ni sus conocimientos específicos de psicología ó trabajo social.
Ya en 2009 la Asociación de Mujeres Juristas Themis, en un estudio jurisprudencial sobre la reforma operada por la Ley 15/2005, publicado en 2009, señalaba que resultaba imprescindible la creación de un marco regulador de las y los profesionales: psicólogas, psicólogos, trabajadores y trabajadoras sociales que actúen asesorando al Juez, a la Jueza o al Tribunal en los procesos de familia (con una propuesta normativa que regule las pruebas de acceso, la especialización en menores, el régimen disciplinario, la equiparación de sus informes con la prueba pericial judicial, con aplicación de la misma normativa contenida en la Ley de Enjuiciamiento Civil y por supuesto la creación de un código de buenas prácticas en cuanto a la forma de elaborar los dictámenes que se emiten desde los equipos técnicos, que entre otras medidas contemple la necesidad de grabar las entrevistas.
También en estas conclusioens del estudio se destaca que el Defensor del Pueblo Andaluz en su informe del año 2008 señala que “…. tenemos conocimiento de casos en los que se podría estar vulnerando el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género (…) Esa vulneración se produce, en la mayoría de los casos, dentro del procedimiento judicial por derivación del propio órgano judicial, o con ocasión de las actuaciones periciales (Equipos Psico-sociales, Unidades de Valoración Integral) llevadas a cabo por profesionales que, con cierta frecuencia, carecen de una adecuada formación en violencia de género, o que no cuentan con los recursos suficientes o apropiados para emprender una mínima investigación o indagación para llegar al origen del conflicto que enfrenta a las partes.”
Por supuesto que yo noy a dudar de estos profesionales pero estoy de acuerdo con el estudio en que han de ser regulados perfectamente (expertos en psicología infantil, en violencia de género…)
De las 21 resoluciones judiciales analizadas , en total en 17 resoluciones consta en el proceso la existencia de informe emitido por el equipo psico-social adscrito al Juzgado (13 de ellas al equipo psico-social
de Oviedo. Todos ellos valoran la presencia de sap o su diagnóstico como un hecho probado clínicamente, sin dudar de su existencia como síndrome en ningún momento. Y en todas las Sentencias analizadas, en las que interviene el equipo psico-social, excepto en dos el Tribunal acepta como irrefutables las conclusiones recogidas por los equipos psico-sociales en sus informes, a los que habitualmente se les califica como objetivos e imparciales.
En realidad, de las 17 resoluciones en las que se “diagnostica sap” por parte de los Equipos Técnicos, solo en una se cuestiona la existencia del supuesto síndrome “Por otro lado, el tan dicho síndrome es categoría científica en entredicho, como también la solución que para él se propone (entrega del menor que rechaza al progenitor alienado). No figura oficialmente reconocido y, por el contrario, obra informe clínico de las menores emitido por el psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Principado, Señor Pedro Miguel, de que no se detecta en aquéllas ningún trastorno psicopatológico según criterio de clasificaciones internacionales ni indicadores que hagan sospechar malos tratos o abusos por su progenitores”.
Se destaca en el estudio además que la presentación de otros informes periciales que presentan algunas de las partes son egneralemnte desechadas si contraviene los informes de estos equipos, aunque esté hechas por prestigiosos profesionales.
En resumen, en el 88’24 % de las resoluciones analizadas cuando interviene el equipo psico-social el juez lo toma en consideración y el criterio de estos equipos, las indicaciones y pautas marcadas…., se convierten en dogma de fe, verdades absolutas que son plasmadas en sentencias judiciales sin más razonamiento que el elaborado por el propio equipo técnico, sin una labor de valoración, ponderación de la prueba, y análisis de las circunstancias de cada caso, de cada menor.

3 El fracaso de la terapia y sus consecuencias para los niños y las niñas
En el estudio se pregunta (y yo también lo hago) ¿ donde queda el “interés del menor” en el que los Tribunales basan sus resoluciones, cuando en nombre de un supuesto síndrome no reconocido como tal por la comunidad científica, acuerdan un cambio de guarda y custodia, “arrancando” a niños y niñas de su entorno y hogar –separándolos de la persona que hasta ese momento era su cuidadora, normalmente su madre, sin ofrecerles ningún tipo de explicación– para ser entregados al otro progenitor?

En el manual “El pretendido Síndrome de Alienación Parental” (autoras: Sonia Vaccaro y Consuelo Barea), se afirma:
“En España, aún no se han hecho estudios lineales que permitan comprobar qué daños les causó a los niños víctimas de la aplicación de la ‘terapia de la amenaza’. Los niños a quienes se aplicó esta coacción, aún no han cumplido la mayoría de edad”. (Donde sí se han realizado estos estudios, es en el país del que es originario este “constructo”, es decir, Estados Unidos, donde incluso los niños y niñas víctimas del sap, una vez cumplida la mayoría de edad se han organizado para denunciar esta situación e intentar ayudar a menores que están sufriendo, todavía, las consecuencias del tratamiento de este “supuesto síndrome”. Al respecto, resulta ilustrativo un documental titulado “Rompiendo el silencio” (“Breaking the silence”) en el que se recogen testimonios escalofriantes sobre situaciones reales. En dicho documental –que ha sido subtitulado en castellano por la asociación madrileña “Crecer sin violencia”– las víctimas, una vez alcanzada la mayoría de edad, expresan los sentimientos de miedo, desamparo, impotencia…que han sufrido al no poder comprender como nadie les escuchaba ni les protegía ante situaciones como las que estaban padeciendo. Incluso numerosos estudios han puesto de manifiesto que estos niños y niñas adquieren tendencias autolesivas, llegando en algunos casos, al suicidio.
Miguel Lorente Acosta, Dolores Aguilar Redorta, Andrés Montero, Antonio Escudero, se pronunciaban en un manifiesto de 13 de Octubre de 2007, en el que se recoge textualmente:
“El pretendido tratamiento (multas, pérdidas permanentes de custodia, prisión, centros de detención juvenil) es exclusivamente coacción legal inútil y contraproducente, que empeora la situación, deja secuelas en los niños y niñas y en algunos casos documentados ha tenido graves consecuencias. La intervención legal recomendada por el SAP lleva en la práctica a una eliminación de los derechos de los niños/as en nombre de la salud psicológica. La salida de los niños/as del hogar materno en el que se han criado satisfactoriamente, para ir a vivir con un padre al que temen, deja una huella traumática que dura muchos años. Se deja al menor en muchos casos en una situación de riesgo extremo, promovida por la justicia.”
En palabras del psiquiatra Dr. Paul Fink, antiguo presidente de la American Psychiatric Association: “La Ciencia nos dice que la razón más probable para que un niño rechace a un progenitor es la propia conducta de este progenitor. Etiquetas como el ‘SAP’, sirven para desviar la atención de estas conductas.”
En la misma línea el psicólogo Benjamin D. Garber, explica “que la teoría del ‘SAP’ confunde causa y efecto y presume alienación ‘sin una consideración adecuada de las muchas alternativas (y a veces más probables), que causan la angustia del niño durante la separación y el divorcio’. Observar, por ejemplo que Juanito rechaza ir a las visitas con el padre, le insulta, o se pone muy nervioso en su presencia, no es suficiente base para concluir que su madre está alienando voluntariamente al niño. Saltar a esta conclusión sin descartar primero otras causas alternativas de la angustia infantil, es dañar potencialmente al menor y a uno o más de sus cuidadores, en formas que pueden ser profundas y duraderas.”
Probablemente las verdaderas razones de un rechazo a un padre o una madre, por parte de un menor o una menor sean:
• La conducta del propio progenitor o progenitora rechazado o rechazada: Malos tratos, abusos, comportamiento negligente.
• Reacciones de rebeldía o rabietas propias del desarrollo del niño o de la niña.
• Reacción a la nueva situación, esto es a la separación o divorcio, donde culpabilizan al padre o a la madre.

DOS CUESTIONES CON LAS QUE TERMINAN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:
La primera de ellas es la ejecución y más concretamente la forma en que se lleva a cabo el cambio de guarda y custodia. Algunas de las resoluciones estudiadas, prevén en el mismo fallo la intervención directa de la fuerza pública, para materializar el referido cambio, otras contemplan esta intervención como algo subsidiario, para el caso que la madre opusiera resistencia en “la entrega”.
No sabemos muy bien en qué momento la persona que enjuicia perdió de vista que estamos en un proceso de familia, que tratamos con menores, que no es preciso, nunca y en ningún caso la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en un centro escolar, menos aún cuando la misión es recoger a un niño, a una niña. ¿Donde hemos dejado los principios básicos que deben regir la intervención con memores?, llámese diálogo, confianza… tiempo. Si el tiempo es fundamental a la hora de asimilar cualquier modificación en la vida de una persona, está de más señalar que es algo esencial cuando esa persona tiene diez, siete o quince años, y de esta forma viene recogido en todos los manuales básicos de psicología. Así, ante un cambio de tamaña envergadura, la niña, el niño, precisa de un tiempo de adaptación al nuevo medio que se le impone, un acercamiento progresivo, una explicación adecuada, una interiorización por su parte de la nueva situación. Cualquier actuación en otro sentido supone una vulneración absoluta de sus derechos.

El segundo de los aspectos vuelve a incidir directamente sobre las y los menores y sus derechos. Hemos comentado en algún momento de este estudio que en numerosas ocasiones el hecho de ser menor condiciona de forma radical el ser sujeto de derechos y así en estos procesos, se convierten en simples objetos utilizados por las partes en su propio beneficio.
Así denunciamos la banalización, que se viene haciendo, en relación a la exploración de menores, sea esta judicial o por parte de los equipos psico-sociales. Resulta llamativo que en estos procesos de familia, incluso en la demanda rectora y en la contestación a la misma, se proponga alegremente y sin necesidad real alguna, la exploración de menores por parte del equipo técnico adscrito al Juzgado, basándola en la coletilla genérica “por si los mismos pudieran estar afectados emocionalmente”, y más sorprendente resulta la ligereza con que son acordadas estas pruebas, no solo por la falta de necesidad en muchos casos, sino por la falta de ponderación y proporcionalidad a la hora de sacrificar un derecho fundamental como es la intimidad, en aras de un “supuesto” interés superior.
Que un niño, niña o adolescente, sea no solo oído, sino escuchado en un procedimiento de familia es un derecho, nunca una obligación. Pensamos que no es adecuado trasladar a las y los menores la responsabilidad de tener que pronunciarse ante hechos que las personas adultas no han sabido resolver, y además hacerlo en su presencia. Así todo, si estas intervenciones resultan absolutamente necesarias, deberá velarse por que las mismas sean llevadas a cabo en las mejores condiciones para las y los menores, preservando sus intereses y su intimidad. Por tanto, hacemos un nuevo llamamiento esta vez a los letrados y letradas que actúan en procesos de familia, a fin de que ponderen y valoren adecuadamente la necesidad de someter a menores a exploraciones interminables, que lejos de facilitar la dura situación que deben afrontar, acaben por ahondar en su desestabilización emocional.

Este estudio resume bien lo que siempre trato de explicar con este tema en este pequeño blog donde escribo: “Por lo que entendemos, que ante una situación en la que un niño o una niña manifiesta rechazo a relacionarse o convivir con su padre o con su madre, debe estudiarse con profundidad y rigor cual es el motivo que origina tal actitud; y una vez que tenemos la causa, trabajar en ello, con los recursos que existen y el apoyo de profesionales de distintos ámbitos. Todo ello sin aplicar supuestas terapias para tratar un síndrome inexistente, olvidando por completo a los niños y niñas, sin escucharles y tratándoles como meros objetos y no como sujetos de derechos”.

Sé que habrá comentarios,pro supuesto (y hasta insultos personales ocmo alguan vez me ha sucedido) pero os ruego, por favor, que los comentarios sean cortos, que si vais aponer un texto largo pongais el enlace donde se puede leer compelto y como mucho un resumen de no mas de 10 o 12 lineas por ejemplo.
Os lo ruego
VER TAMBIÉN: Declaración de la AEN sobre el SAP

26 pensamientos en “SAP: Estudio jurisprudencial sobre el impacto del SAP en los tribunales asturianos”

  1. Por cierto, dedicado a Psicólogo Oviedo,un resumen de estudio empírico de un paisano suyo, en revista científica:

    DESCRIPCIÓN DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN UNA MUESTRA FORENSE
    Ramón J. Vilalta Suárez – Instituto de Medicina Legal de Asturias
    Psicothema 2011. Vol. 23, nº 4, pp. 636-641 ISSN 0214 – 9915 CODEN PSOTEG

    Ramón J. Vilalta Suárez es Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias y responsable de la sección de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

    EL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO FUE VALORAR LA PRESENCIA DE LOS CRITERIOS QUE DEFINEN EL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL (SAP) EN UNA MUESTRA DE FAMILIAS EN PROCESO DE SEPARACIÓN. PARA ELLO SE ANALIZARON 39 EXPEDIENTES OBTENIDOS DE LOS ASUNTOS DE FAMILIA EVALUADOS POR UN SERVICIO DE PSICOLOGÍA FORENSE. Utilizando la descripción del SAP se elaboró un listado de criterios que sirviese para constatar su presencia, valorando a los tres actores de la dinámica del SAP: ambos progenitores e hijo. La presencia de estos criterios se analizó comparando los grupos con y sin interrupción en las visitas. LOS RESULTADOS MOSTRARON UNA FUERTE CORRELACIÓN ENTRE LOS CRITERIOS QUE DEFINÍAN EL SAP. La presencia de estos criterios fue muy superior en el grupo con visitas interrumpidas en comparación con el grupo sin interrupción de visitas. Sin embargo, teniendo en cuenta los defectos que se computaban en los progenitores visitadores, no se encontraron diferencias entre ambos grupos. ESTOS RESULTADOS PARECEN CONFIRMAR LA PRESENCIA DE LOS CRITERIOS DEL SAP EN FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE RUPTURA CON INTERRUPCIONES O CONFLICTOS EN LAS VISITAS.

    DESCRIPTION OF THE PARENTAL ALIENATION SYNDROME IN A FORENSIC SAMPLE.

    Nota: Esto es un resumen del artículo, para leerlo en su integridad pinchar el link al final del mismo.

    Para cumplir los criterios del SAP, el niño —además de los mensajes procedentes del lavado de cerebro del adulto— debe realizar aportaciones propias al rechazo. EVIDENTEMENTE, EN LA EVALUACIÓN DEBE DESCARTARSE LA EXISTENCIA DE UN MALTRATO REAL QUE HARÍA INCOMPATIBLE LA DETERMINACIÓN DE UN SAP.

    EL ASUNTO HABÍA SIDO YA ABORDADO POR DIFERENTES AUTORES. A ello se refería LA DESCRIPCIÓN DEL «MOTIVO FINGIDO» DE REICH (1949), EL «PROGENITOR PROGRAMADOR» DE DUNCAN (1978), O LO QUE WALLERSTEIN Y KELLY (1980) LLAMARON «SÍNDROME DE MEDEA», TERMINOLOGÍA QUE TAMBIÉN ADOPTÓ JACOBS (1988). POSTERIORMENTE SE HAN PROPUESTO OTROS TÉRMINOS que aluden parcialmente al mismo: EL TÉRMINO «PARENTECTOMY» DE WILLIAMS (1990); EL «SÍNDROME DE LA MADRE MALICIOSA» DE TURKAT (1995); LA «ALIENACIÓN PARENTAL» DE DARNALL (1999); O LA REFORMULACIÓN DEL «NIÑO ALIENADO» DE KELLY Y JOHNSTON (2001).

    EN ESPAÑA, GRANADOS (1987) DEFINIÓ ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTAS SITUACIONES DE ALTA CONFLICTIVIDAD. POSTERIORMENTE, RAMÍREZ DE LUIS E IBÁÑEZ (1994) SE REFIRIERON A SITUACIONES DE MENTALIZACIÓN QUE COMPARARON CON EL «SÍNDROME DE ESTOCOLMO». DURANTE LA PASADA DÉCADA, EL USO DEL TÉRMINO SAP SE GENERALIZÓ EN ESPAÑA (ARCE, FARIÑA Y SEIJO, 2005; AGUILAR, 2004; BOLAÑOS, 2002; SEGURA, GIL Y SEPÚLVEDA, 2006; TEJEDOR, 2006; VALLEJO, SÁNCHEZ-BARRANCO Y SÁNCHEZ-BARRANCO, 2004) y recientemente fue objeto de cierta controversia de tinte nominalista ajena al debate propiamente científico (Arch, Molina y Jarné, 2008; Chacón, 2008).

    Pág. 637

    Método

    Participantes

    LA MUESTRA DEFINITIVA COMPRENDIÓ 39 PAREJAS con una media de convivencia de 7,84 años. EJERCÍAN LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS 32 MADRES Y 7 PADRES. Los 39 NIÑOS VALORADOS eran los primogénitos o el alienado (caso de que no fuese el mayor quien presentase los problemas de relación). La edad media de los hijos evaluados (21 niños y 18 niñas) era de 9,28 años. Los hijos llevaban una media de 6,66 meses sin ver al progenitor visitador, siendo el caso extremo el de un niño de 13 años que llevaba 60 meses sin visitas. En el grupo había quince niños que nunca habían interrumpido los contactos con el visitador.

    Pág. 639

    DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

    El objetivo de este estudio fue valorar la presencia de los criterios del SAP en una muestra forense y comprobar si la interrupción de los contactos con los hijos guardaba alguna relación con tales criterios. LOS RESULTADOS MOSTRARON LA EXISTENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DEL SAP, COMO SON: EL RECHAZO, LA CRÍTICA Y EL DESPRECIO POR PARTE DEL HIJO HACIA UNO DE LOS PROGENITORES SIN QUE EL NIÑO MANIFIESTE CULPABILIDAD POR HACERLO, LA IDEALIZACIÓN HACIA EL OTRO PROGENITOR Y LA VALORACIÓN POSITIVA DE LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES. LAS CORRELACIONES ENTRE ESTOS CRITERIOS SON GENERALMENTE FUERTES ENTRE SÍ Y ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS, aparentando formar parte de una constelación de síntomas interrelacionados. RESULTADOS SIMILARES FIGURAN EN EL ESTUDIO DE CARTIE ET AL. (2005). Además no todos los sujetos computan en las mencionadas variables, sino que unos lo hacen claramente mientras que no aparecen dichas características en el resto, como se revela en los resultados de la diferencia de medias entre el grupo con visitas y el que ya interrumpió los contactos.

    Pág. 640
    ESTOS RESULTADOS APOYARÍAN LA DEFINICIÓN ORIGINAL DEL SAP Y COINCIDEN CON LOS HALLAZGOS DE GORDON, STOFFEY Y BOTTINELLI (2008), que encuentran defensas primitivas en las escalas de control del MMPI-2 del grupo de progenitores alienantes, frente a la normalidad del grupo de los alienados y la ausencia de diferencias entre alienados y grupo de control.

    El niño alienado pierde el contacto con el visitador, y EL TIEMPO SIN VISITAR AL PADRE VISITADOR SE POSTULA COMO VARIABLE IMPRESCINDIBLE PARA LOGRAR EL RECHAZO, algo que se comprueba aún más claramente en la puntuación del niño. PARECE LÓGICO QUE EL TIEMPO AISLADO DE ESE PROGENITOR FAVOREZCA EN EL HIJO LOS SÍNTOMAS TÍPICOS DEL SAP. El estudio muestra que las puntuaciones medias obtenidas mediante el protocolo diseñado son diferentes entre el grupo formado por las familias con interrupción en el desarrollo del régimen de visitas entre hijo y progenitor no custodio, y el grupo que no tiene tales dificultades. LAS CORRELACIONES TAMBIÉN SON COHERENTES CON LA PREDICCIÓN DE QUE EL ALIENANTE RECLUTA A VARIOS PROFESIONALES PARA QUE LE AVALEN Y RECURRE REITERADAMENTE A LOS JUZGADOS.

    Mientras el niño no visita al no custodio, el guardador cuenta con una situación ventajosa para aumentar el rechazo afectivo del niño hacia el otro. El control del ambiente es la primera táctica para lograr la persuasión coercitiva (Lifton, 1961). EL TIEMPO ES UN FACTOR CONTEXTUAL DE EXTREMA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL SAP. EN EL SAP EL TIEMPO EMPEORA Y NO SOLUCIONA LA FALTA DE RELACIÓN ENTRE HIJO Y PADRE VISITADOR.

    Lo anterior redunda en la IMPORTANCIA DE QUE LOS PSICÓLOGOS FORENSES PUEDAN DETECTAR DE UN MODO FIABLE Y RÁPIDO LA APARICIÓN DEL SAP. TAMBIÉN EL RESTO DE PROFESIONALES DE LA SALUD DEBIERA CONOCER Y ESTAR PREVENIDO ANTE ESTE PROBLEMA, CON EL OBJETO DE NO CONVERTIRSE EN UNA PIEZA MÁS EN LA TÁCTICA DILATORIA PARA IMPEDIR LAS VISITAS (ANDRITZKY, 2006).

    Poco sabemos de las consecuencias a medio y largo plazo para los niños víctimas del SAP, aunque HOY EN DÍA PODEMOS YA CONTAR CON ESTUDIOS SOBRE ADULTOS QUE SE HAN CRIADO EN AMBIENTES ALIENANTES (BAKER, 2005; BAKER Y DARNALL, 2006), lo que puede facilitar una NUEVA VÍA DE CONOCIMIENTO DE ESTA FORMA DE MALTRATO EMOCIONAL. Los resultados de este estudio han de valorarse teniendo en cuenta sus limitaciones. En primer lugar, el escaso tamaño de la muestra, que fue recolectada sistemáticamente en un período de tiempo y dentro del ámbito en el que aparecen las dificultades descritas. En segundo lugar, la utilización de un instrumento ad hoc hubiera requerido un mayor tamaño de la muestra con el fin de confirmar su validez psicométrica. Trabajos posteriores darán detalle de la importancia de cada variable en su etiología, desarrollo y consecuencias para los miembros del sistema familiar, favorecidos por el desarrollo de mejores instrumentos de evaluación (Yárnoz y Comino, 2010). En todo caso, y salvando estas limitaciones, LOS RESULTADOS CONFIRMAN LA PRESENCIA DE LOS CRITERIOS DEL SAP EN FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE RUPTURA CON INTERRUPCIONES O CONFLICTOS EN LAS VISITAS.

    http://www.psicothema.es/pdf/3934.pdf

  2. “El SAP en los tribunales italianos” – Lavadera Anna, Ferracuti Stefano, Marisa Togliatti

    El artículo, publicado en “International Journal of Law and Psychiatry 35 (2012) 334”, explora las características de las familias separadas en Italia, donde se diagnosticó el Síndrome de Alienación Parental (SAP). El estudio se llevó a cabo EN LA PROVINCIA DE ROMA, en una MUESTRA DE 12 CASOS en los que los expertos designados por el Tribunal han diagnosticado el SAP.

    LOS PROGENITORES ALIENADORES SE DIVIDEN POR IGUAL ENTRE PADRES Y MADRES, y todos tenían la custodia (física o jurídica) de sus hijos en el momento en el que el SAP ha sido reconocido.
    http://www.alienazione.genitoriale.com/pas-italia/

    El artículo en la revista:

    PARENTAL ALIENATION SYNDROME IN ITALIAN LEGAL JUDGMENTS: AN EXPLORATORY STUDY
    Anna Lubrano Lavadera (a), Stefano Ferracuti (b), Marisa Malagoli Togliatti (a)
    International Journal of Law and Psychiatry – Volume 35, Issue 4, July–August 2012, Pages 334–342
    (a) Department of Dynamic and Clinical Psychology, Faculty of Medicine and Psychology, Sapienza, University of Rome, Italy
    (b) Department of Neuroscience, Mental Health and Sensory Organs, Faculty of Medicine and Psychology, Sapienza, University of Rome, Italy

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160252712000477

  3. EL TRABAJO TERAPÉUTICO CON NIÑOS ALIENADOS Y SUS FAMILIAS: UNA GUÍA CLÍNICA – AJ Baker, S. Richard Sauber

    El libro es una colección de ensayos escritos por y para los profesionales que trabajan en los niños y sus padres separados. Los diversos capítulos han sido escritos por los principales expertos en la materia, todos ellos son conscientes de que la alienación parental es un reto difícil para los profesionales de la salud mental.

    No importa como el profesional se ha cruzado con familias afectadas por alienación parental: puede ser mediante terapia individual, marco escolar, terapia de reunificación o grupos de apoyo, En todos los casos, el profesional debe tener en cuenta la necesidad de hacer evaluaciones adecuadas, evitar creencias distorsionadas y cuándo y cómo involucrar al sistema judicial, entre otros retos.

    Las técnicas clínicas de vanguardia presentadas en este libro ayudarán a los profesionales a responder a estas cuestiones, ayudando a ellos a ayudar a sus clientes. Los autores presentan un amplio espectro de opciones clínicas tales como educación para progenitores, programas psicoeducativos para niños y programas de reunificación de niños y progenitores que hacen de este libro una útil guía práctica de referencia.

    Detalles del producto
    ISBN-13: 9780415518031
    Editorial: Taylor & Francis
    Fecha de publicación: 04/12/2012
    Páginas: 296

    Prólogo William Bernet

    1. Introducción Amy JL Baker,
    2. Razonamiento clínico y toma de decisiones en situaciones de Alineación Infantil: Problemas diagnósticos y terapéuticos – Steven G. Miller
    3. Evaluaciones de custodia en casos de alienación – S. Richard Sauber, Abe Worenklein
    4. El papel esencial de la Consultora de Salud Mental en Casos de Alienación Parental – J. Michael Bone, S. Richard Sauber
    5. Educación a los progenitores que se divorcian: llevarlos por el mejor camino – Amy JL Baker, Paul Fin
    6. La psicoterapia con progenitores alienados – Bill y Lorna Goldberg
    7. Apoyo a los padres alienados: La Red Internacional de Apoyo a Familias Alienados – Karen Lebow
    8. Trabajo Psico-Educativo con niños en conflictos de lealtad: El programa que yo no quiero elegir – Amy JL Baker, Katherine Andre
    9. Andando sobre una fina capa de hielo: Proporcionar información sistémica y efectiva, centrada en el niño, psicoterapia para Hijos del Divorcio – Benjamin D. Garber
    10. Reunificación y vídrio polarizado – Jack Weitzman
    11. La efectividad de la aplicación de terapia familiar estructural para el tratamiento de las familias PAS – Linda Gottlieb
    12. Reunificación familiar en un escenario forense – Jane Albertson-Kelly, Barbara Burkhard
    13. Trabajar con los hijos adultos de la Alienación Parental – Rabiega Joe, Amy JL Baker,

    Amy JL Baker, Ph.D., es la autora de “Hijos Adultos del Síndrome de Alienación Parental: Rompiendo los lazos que unen”, así como de más de 65 artículos publicados en revistas científicas (peer-review) sobre el tema de la alienación parental, el maltrato psicológico, el bienestar del niño y relaciones parentales. Ella lleva a cabo investigaciones en el J. Vicente Fontana Centro de Protección de la Infancia.

    S. Richard Sauber, Ph.D., ha ejercido durante 30 años como psicólogo clínico y forense en el área de familia. Está certificado en Psicología Clínica y Familiar por la American Board of Professional Psychology y licenciado por la Ordre des Psychologues du Quebec, Canadá. También ha sido editor en jefe de la revista AMERICAN JOURNAL OF FAMILY THERAPY desde 1976.

    http://www.alienazione.genitoriale.com/il-lavoro-terapeutico-con-i-minori-alienati-e-le-loro-famiglie-una-guida-clinica-a-j-baker-s-richard-sauber/

    Venta del libro en:
    http://www.barnesandnoble.com

  4. Para Psicólogo Oviedo, ya que dices que te ha sabido a poco, tienes en este mismo blog, otros hilos sobre la misma materia. El autor del blog los ha cortado, no sé porque motivo, ya que así has de seguir fragmentado el debate y te puedes perder (como te ha pasado a ti). Ibasque dice que para que no se haga tan largo y tedioso, aunque yo creo que es porque estaban creando en entredicho la poca consistencia de sus argumentaciones. Estas son algunas de esas entradas en el blog:

    https://ibasque.com/comunicado-tecnico-sobre-el-sindrome-de-alineacion-parental-sap/

    https://ibasque.com/el-sap-sindrome-de-alienacion-parental/

    https://ibasque.com/declaracion-de-la-asociacion-espanola-de-neuropsiquiatria-contra-del-uso-clinico-y-legal-del-llamado-sindrome-de-alienacion-parental-sap/

    https://ibasque.com/sindrome-de-alienacion-parental-sap-%C2%BFexiste/

    Hay tienes para pasarte un tiempo largo leyendo, ya que este hilo te ha resultado poco.

    Luego de pegarle un vistazo, como profesional, a ver si nos das tu opinión. Gracias y un saludo.

  5. Como en el “estudio” ese que has has puesto se hace mención a un documental aquí te pongo un documental de víctimas identificadas del SAP hoy adultas. Aunque ya puse un estudio empírico en revista científica de los efectos en 38 niños alienados hoy adultos.

    VÍCTIMAS DE OTRA GUERRA – DOCUMENTAL

    Las secuelas de la Alienación Parental

    Un corto documental

    Viendo este film podrás hacerte una idea de los perniciosos efectos que la Alienación Parental y la abducción tienen en los adultos que fueron víctimas de niños.

    Un film que merece ser visto.

    Las consecuencias de la Alienación Parental es una impactante estudio de la psicología de adultos cuya niñez les fue robada el día que ellos fueron secuestrados.

    Testimonio de 3 adultos que de niños padecieron Alienación Parental.

    http://www.victimsofanotherwar.com/

  6. JUEZ DE LA CORTE SUPERIOR DE CONNECTICUT ACEPTA EL CONCEPTO DE SAP COMO VÁLIDO Y CONFIABLE CIENTÍFICAMENTE.

    EL JUEZ MARK GOULD DE LA CORTE SUPERIOR DE CONNECTICUT ACEPTA EL CONCEPTO DE SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) COMO VÁLIDO Y CONFIABLE CIENTÍFICAMENTE

    JUEZ PERMITE TESTIMONIO DE EXPERTA EN “ALIENACIÓN PARENTAL” EN EAST HAVEN PARA UN PADRE QUE LUCHA POR VER A SUS HIJOS.

    Published: Tuesday, September 11, 2012

    RESUMEN, PARA VER LA NOTICIA COMPLETA IR AL LINK AL FINAL.

    EL QUID DE LA DISCUSIÓN ERA SI EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, O PAS, ES CIENTÍFICAMENTE ACEPTABLE O SIMPLEMENTE “CIENCIA BASURA”.

    EL ABOGADO PATERNO PATTIS TRAJO A LA PSICÓLOGA AMY BAKER, UNA EXPERTA RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL en las relaciones entre padres e hijos y autor del libro “El Síndrome de Alienación Parental: Rompiendo los lazos que unen”. EN UNA AUDIENCIA PRELIMINAR PARA DETERMINAR SI EL JUEZ MARK GOULD DE LA CORTE SUPERIOR ACEPTABA SU TESTIMONIO, Baker dijo que el PAS ocurre cuando hay un “rechazo injustificado” de un padre instigado por el otro progenitor.

    Al pedirle su comentario durante un receso del tribunal el martes, la abogada materna Wieler dijo que no era apropiado discutir las cuestiones del caso en los medios de comunicación. Pero ella interrogó largamente acerca del PAS a Baker. Baker, reconoció que ella solamente ofrecería un “testimonios genérico” porque ella nunca se ha reunido con los niños ni con ninguna otra persona involucrada con este caso y por lo tanto no conoce si existe el PAS en esta familia concreta. Al ser interrogado por la escéptica abogada materna Wieler, BAKER DIJO QUE LA MAYORÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PSICOLOGÍA CLÍNICA APOYAN EL CONCEPTO DE EL PAS. No obstante Baker dijo: “No puedo decir que no hay absolutamente ninguna controversia” sobre la aceptación de el PAS en los tribunales. Efectivamente, Wieler (abogada materna) dijo a al Juez Gould QUE NINGÚN TRIBUNAL DE CONNECTICUT SE HA PRONUNCIADO SOBRE SI EL PAS ES UNA TEORÍA FIABLE ADECUADA PARA EL TESTIMONIO. Aunque Wieler afirmó que Pattis (abogado paterno) no había conseguido su carga de la prueba para demostrar que el testimonio de Baker sería relevante para el caso, Pattis dijo que Baker “arroja luz directa” en él.

    EL JUEZ GOULD DIÓ LA RAZÓN AL ABOGADO PATERNO PATTIS. EL JUEZ DE LA CORTE SUPERIOR DE CONNECTICUT DIJO QUE LOS COMPORTAMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE EL PAS CITADAS POR BAKER HAN SIDO SOMETIDOS A EXTENSAS REVISIONES Y PRUEBAS. EL JUEZ GOULD DIJO: “EL TRIBUNAL ENCUENTRA QUE EL TESTIMONIO DE LA DR. BAKER EN EL CONCEPTO GENÉRICO DE EL PAS Y DE SUS ESTRATEGIAS ES FIABLE Y VÁLIDA CIENTÍFICAMENTE. “SU TESTIMONIO SERÁ PERMITIDO.”

    http://www.nhregister.com/articles/2012/09/11/news/doc504fbf3ce9916764634059.txt?viewmode=fullstory

  7. SEMINARIO SOBRE LA ALIENACIÓN PARENTAL – COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO DE LISBOA – VIDEO 11/29/2011

    VÍDEOS DE LOS 7 INTERVINIENTES Y DE LOS DEBATES.

    El 25 de noviembre, el Consejo del Distrito de Lisboa, en colaboración con Red Apple , llevó a cabo el Seminario sobre la Alienación Parental – Contribución de Derecho y Psicología.

    LA ALIENACIÓN PARENTAL ES UNA REALIDAD vivida en muchas situaciones de conflicto, y ha sido un tema muy discutido entre los profesionales de la salud reconocen cada vez más entre los profesionales en el campo de la ley debido a consecuencias dramáticas para todos los interesados y, en particular, para niños involucrados. Sin embargo, existe poca jurisprudencia de los tribunales portugueses sobre esta cuestión y cierta reserva en su cuenta y aún es poco conocido en nuestro país.

    El seminario, QUE REUNIÓ A JUECES, ABOGADOS Y PSICÓLOGOS, celebró un foro de reflexión discusión, información y serio sobre este tema, llevó a un debate activo y el nivel multidisciplinar de los diferentes agentes que intervienen en la regulación de las responsabilidades de los padres, sobre todo a través de contribuciones psicología y el derecho.

    Alrededor de 160 PERSONAS ASISTIERON al seminario, llenando el Aula Magna de la barra durante todo el día. El debate entre los ponentes y el público fue muy interesante y se centró en varios aspectos de este fenómeno es que la Alienación Parental.

    Moderado por el Vice-Presidente, Dr. Luis Silva, el seminario con la presencia del Dr. António José Fialho, el juez, el Prof. Dr. Eduardo Sá, psicólogo y psicoanalista, el Dr. Florbela Sebastián Silva, Juez, Dr. Magdalena Zenha, abogado y miembro de la Junta Directiva, Dr. Janet Benito, Psicóloga y Psicoterapeuta, y el Dr. Rod Ana, Psicóloga y Mediadora Familiar.

    El seminario fue transmitido en vivo por JustiçaTV .

    http://www.oa.pt/cd/Conteudos/Artigos/detalhe_artigo.aspx?sidc=31634&idc=8351&idsc=21852&ida=114759#topo

  8. Por cierto, la hija de Dolores Martín Pozo tiene visitas con su madre asesina en la cárcel, (con su padre por supuesto no puede), también creo que cobra alguna pensión de viudedad por su asesinato. La menor lleva ya algunos años en una institución benéfica por orden judicial, los padres paternos han pedido su custodia para sacarla de allí, estos días se ve su petición. Así funciona la Justicia… en estos casos de menores en España.

  9. COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE PERÚ – CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

    CONFERENCIA MAGISTRAL

    “SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL UN CAMINO AL SUICIDIO”

    Ponente: Dr. Juan Watanabe (Presidente de la Comisión Nacional de Psicoterapia del Colegio de Psicólogos del Perú, Presidente de la Sociedad Peruana de Análisis Bioenergético)

    Día: Viernes 14 de setiembre

    Lugar: Auditorio del Colegio de Psicólogos

    http://www.facebook.com/groups/alienacion/?ref=ts#!/photo.php?fbid=3396489204686&set=o.112554465447424&type=1&theater
    http://mx.groups.yahoo.com/group/dglocal/message/34119

  10. Hola Juan:

    Contesto a tu no contestación: Manipulación mía, ¿en qué?. ¿¿¿Rajoy????. ¿¿¿25-S????. ¿¿¿Mujer muerta a martillazos?????.

    Respecto a tu único comentario que viene a cuento del hilo:

    “Y el tercer caso, eso sí que considero yo un caso de violencia feminista y además podría tener relación con esta entrada del SAP.

    pero pro otro lado….digo yo….¿para qué coño la abogada esa manda matar a su exmarido si, siendo abogada y mujer (según vuestra ideología), lo normal sería haberse quedado con la custodia y haber ejercido “SAP” y se ahorr apagar a nadie????”

    Como hablas sin saber del caso a pesar de que te lo puesto completito por ahí, con gusto paso a explicártelo. A ella (la abogada Dolores Martín Pozo), ya le dieron la custodia (por supuesto¡¡¡¡), estuvo ejerciéndola con mano de hierro (inculcando SAP a la menor) sin cumplir las visitas con el padre estipuladas en sentencia DURANTE 5 AÑOS. Dos denuncias falsas de abusos sexuales (condenada a 2 años de cárcel por las mismas) a la menor, para interrumpir más el contacto. Pensaría que el padre, como hacen algunos por desconociento, o para poder sobrevivir, quizá fuera a dejarle el campo libre. No fue así, Y TRAS CINCO AÑOS DE TORMENTO Y NO VER EL PADRE A SU HIJA, UNA SENTENCIA LE IBA A DAR POR FIN LA CUSTODIA A ÉL, LO ÚNICO QUE ELLA DECIDIÓ PAGAR A UN SICARIO PARA MATARLO (condena firme por el TS a 20 años confirmada hace unos días). Es decir, LA JUSTICIA TARDÓ 5 AÑOS EN VER QUE NO ERA UNA MADRE CUSTODIA IDÓNEA, dandole de primeras, por supuesto, la presunción de idoneidad, SI LLEGA A HACER ESO UN HOMBRE, NO DURABA UNA SEMANA CON LA CUSTODIA.

    Por eso es, ¿te ha quedado claro?. No sé si he respondido a tu pregunta. Saludos.

  11. ¿Te cuento lo que no sabes? ¿O realmente es que si lo sabes pero no quieres que lo sepan los demás?

    Son las mujeres, y no los hombres, los que asesinan a sus hijos en una inmensa mayoría. No solo en España sino en el resto del mundo occidental.

    http://www.eldia.es/2010-12-28/sociedad/20-ninos-muertos-progenitores-fueron-madres-padres.htm

    http://www.projusticia.es/estudios/Centro%20Reina%20Sofia/Maltrato%20infantil%20segun%20Centro%20Reina%20Sofia.htm

    http://www.arrakis.es/~ajmm/Publicacion_2.pdf

    http://www.childrensdefense.org/child-research-data-publications/

    A día de hoy las mujeres matan y maltratan a sus hijos casi el doble que sus padres. Esos datos no hay ningún científico que los discuta ni nadie serio que se atreva a negarlos o a tratar de tergiversarlos.

    Ya sabes los datos, por tanto, a partir de ahora, ya no podrás equivocarte alegando ignorancia.

    Segun tu ideología, como son las madres las que en su mayoría matan y maltratan a los hijos, habría que haber diseñado una ley de Violencia de Género Maternal donde por el mero hecho de denunciar a una madre, fuera detenida y pasada por el calabozo y, además, las penas impuestas serían mas altas que cuando las lesiones las produjera un hombre. Esa es la misma lógica de la LIVG.

    Y por cierto, no son inmensa mayoría de mujeres las que mueren. Los hombres mueren a manos de sus parejas en un porcentaje muy similar al que sucede con las mujeres y las muertes de sus hijos. Es decir, que mueren casi la mitad de hombres a manos de sus parejas. Del mismo modo que mueren casi el doble de niños a manos de sus madres.

    Y una vez dicho esto, reitero:

    ¿Y qué tiene eso que ver con lo que estamos comentando?

  12. A veces tiene que ver y a veces no estimado Rebus. Podríamos citar cuchilladas de padres a hijas e hijos a cientos. Palizas de padres a sus hijas hay miles al año, violaciones de padres a sus hijas hay decenas o centenares (que se sepan). ¿Pero para qué te voy a contar lo que ya sabes?, como comprenderás eso no tiene absolutamente nada que ver con el caso d eviolencia machista donde una hombre asesina a su meujer o exmujer pro eso, por ser mujer y pertenecerle (o mia o de nadie). El segundo caso es un posible caso de estos, aunque sin consecuencias mortales afortunadamente. de esos, de uno a otra y otra a uno hay miles cada año (sobre todo, como siempre, de uno a otra).
    Y el tercer caso, eso sí que considero yo un caso de violencia feminista y además podría tener relación con esta entrada del SAP.
    pero pro otro lado….digo yo….¿para qué coño la abogada esa manda matar a su exmarido si, siendo abogada y mujer (según vuestra ideología), lo normal sería haberse quedado con la custodia y haber ejercido “SAP” y se ahorr apagar a nadie????
    Yo había comentado lo de la muerte porque acaba de ocurrir, y es noticia. Porque la muerte no tiene remedio y sobre todo, en inmensa mayoría, las que mueren son mujeres

  13. Y ayer una mujer apuñaló a su hija adolescente por pasar la noche fuera de casa, mientras el padre intentaba quitarle el cuchillo y ella decía “déjame terminar , que es por su bien”.

    Y hace 3 días una mujer acuchilló a su marido delante de su hija simplemente porque le reciminó el uso de Facebook.

    Y hace 48 horas el Supremo ha ratificado la condena a 22 años de cárcel a la abogada que mandó matar a su marido porque el juez le iba a dar la custodia al padre.

    ¿Y?

    ¿Tiene algo que ver eso que has comentado con el asunto que se trata aquí?

  14. Como manipulas la información Roberto. Ya contestaré, es que no tengo tiempo estas temporadas pero bueno, ya contestare te lo prometo. Parece que lo de Rajoy hace escuela…. (lo digo porque como decía que millones de españoles NO se manifestaron el 25S y eso era lo importante…. eso es manipular)
    Ayer una mujer más era asesinada a martillazos por su expareja…., esa mujer ya no podrá manipular más a sus hijos…¿verdad?

  15. Aquí en Euskadi mismo, parece que el SAP campa a sus anchas, sin embargo, hay gente como el autor de este blog, que insisten en negar el problema, la realidad, como vemos, va por otro lado.

    Más de 700 vascos pierden el trato con sus hijos tras divorciarse

    Muchos menores son manipulados por uno de los padres tras separaciones conflictivas

    La fundación Filia, que presta apoyo psicológico y jurídico a las víctimas, pronto contará con una sede en Gipuzkoa

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/09/05/sociedad/euskadi/mas-de-700-vascos-pierden-el-trato-con-sus-hijos-tras-divorciarse

    En el 30% de los divorcios existe riesgo de que los menores sean manipulados

    Filia alerta del crecimiento de este tipo de maltrato. En apenas dos meses han recibido 700 consultas en Euskadi de afectados que están padeciendo este problema

    http://www.diariovasco.com/v/20120910/al-dia-sociedad/divorcios-existe-riesgo-menores-20120910.html

  16. CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE 7.0

    Asociación Latinoaméricana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF) – 2010

    Conferencia Síndrome de Alienación Parental, por Roberto Sicard León (Psicólogo Clínico Legal y Forense).

    Universidad de Santo Tomás (Bogotá) COLOMBIA

    http://psicologiajuridica.org/archives/564

    Diapositivas S.A.P. en pps, por Roberto Sicard León (Psicólogo Clínico Legal y Forense). Consecuencias, conclusiones, etc.

    http://www.padresporsiempre.com/archivos/SAP%20Prof%20Sicard.pdf

  17. ESTUDIO CIENTÍFICO: OBSERVACIÓN DE INDICADORES DE ALIENACIÓN PARENTAL EN 263 FUNCIONARIOS JUDICIALES (PSICÓLOGOS, ABOGADOS Y TRABAJADORES SOCIALES CON UNA ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE DOS AÑOS). LA ALIENACIÓN PARENTAL COMO HECHO OBJETIVO CIENTÍFICO.

    UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE BOGOTÁ

    A.C.P.J.F.
    ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA JUDICIAL Y FORENSE

    ALIENACIÓN PARENTAL – INVESTIGACIÓN RECIENTE MUY ESCLARECEDORA

    Hace dos meses, la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense, por medio de su directora científica Ángela Tapias*, da a conocer en este vídeo un estudio científico realizado en Bogotá Colombia, donde se analizó si los funcionarios profesionales de las distintas entidades que tienen que ver con el derecho de familia (principalmente abogados, psicólogos y trabajadores sociales), han logrado identificar indicadores de la existencia de la Alienación Parental en los distintos casos que ven diariamente. El resultado es que sí se logró demostrar la existencia del Síndrome de Alienación Parental (SAP), por medio del instrumento científico desarrollado por los profesionales a cargo del estudio, ya que en casi todos los casos, sin importar su profesión o género, la población estudiada manifestó haber encontrado indicadores del SAP.

    La Directora Científica de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense, Angela C. Tapias Saldaña, explica de modo muy didáctico
    * Angela C. Tapias Saldaña
    Directora Científica de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense y su sitio web http://www.psicologiajuridica.org
    Psicóloga Universidad Nacional de Colombia
    Especialista en Peritaje Psicológico U. Murcia España
    Master Internacional Ps. Forense U. Granada España
    Candidata a Magíster en Psicología Jurìdica U. Santo Tomás Bogotá
    Psicofisióloga Forense Instituto Latinoamericano de Poligrafía Bogotá

    Curriculum de la Doctora Angela C. Tapias Saldaña
    http://psicologiajuridica.org/archives/1090

  18. En Youtube, que se descarga más rápido, son 6 vídeos:

    http://www.youtube.com/watch?v=l0xlgPtvS5s&feature=related

    Todos los derechos a Red Televisiva Mega – Chile. Excelente Reportaje de Padres que no pueden ver a sus hijos…Hombres que teniendo recursos de sobra engañan al sistema para pagar el mínimo de pensión de alimentos y otros que simplemente no dan un peso.

    Durante meses acompañamos a padres y madres que luchan por sus hijos contra sus ex parejas y un sistema judicial lento y engorroso.

    “Tribunales de Familia: los intocables del sistema”, padres y madres que usan a sus hijos como monedas de cambio y que burlan la justicia en la más absoluta impunidad.

    Una investigación de la periodista Rocío Larraguibel.

  19. Aquí un programa dedicado a los casos (entre otros)de un PAR DE PADRES EN CHILE, GRABADO CON CÁMARA OCULTA, PARA DEMOSTRAR LAS VERDADES Y LAS MENTIRAS. CÓMO LAS HIJAS, CUANDO SON LIBRES PARA DECIDIR, ABRAZAN A SUS PADRES Y LLORAN POR ELLOS, POR EL DAÑO Y POR TODAS LAS MENTIRAS E IMPEDIMENTOS que les han hecho y contado su otro progenitor (ayudado tb a veces por su nuevas parejas y su familia extensa).

    En el programa se ve también cómo trabajan los tribunales de familia muchas veces contra la razón, por falta de especialización y a veces de interés. SÍNDROMES DE ALIENACIÓN PARENTAL INCIPIENTES, para que luego digan que eso no existe, que seguramente si los niños dicen que no quieren ver al padre será que algo habrá hecho. DEDICADO A TODOS ESOS MENTIROSOS QUE DEFIENDEN QUE ESTAS COSAS SIGAN PASANDO.

    Aquí en Vivo: Tribunales de Familia, los intocables del sistema

    http://www.mega.cl/programas/aev/capitulos/capitulos-temp-2012/aqui-en-vivo:-tribunales-de-familia,-los-intocables-del-sistema-html

  20. A ver si he entendido las conclusiones del objetivísimo “informe”: si los jueces y psicosociales aplican el SAP no es porque exista, sino porque todos ellos están equivocados y son unos cerdos machistas que atacan a la mujer…sin embargo, cuando los jueces y psicosociales actúan como queréis algunos entonces sí son buenas sus decisiones…¿pero no os cansais de meter tanto la pata y ser tan parciales, joder?

  21. Sobre el estudio de Asturias:

    Sorprende ver cómo regala dinero el Instituto Asturiano de la Mujer (organización exclusiva y excluyente de mujeres) subvencionando a “Abogadas por la Igualdad”, otra Asociación exclusiva y excluyente de mujeres, en un estudio para intentar demostrar que el SAP no existe (como dicen ellos), no llega a ninguna conclusión novedosa, pero… el dinerito se lo reparten igualmente entre las 10 abogadas ¡¡¡ luego dicen que detrás del SAP se esconden motivos económicos,¡¡¡ no me extraña, con el negocio que están haciendo algunas con el NO-SAP.

    Vamos a comentar algunas de sus conclusiones:

    1.- EL SAP ES ACEPTADO POR LOS JUECES EN EL CASO CONCVRETO EN UN ELEVADÍSIMO PORCENTAJE (71%). De 21 casos en los que se alega SAP, el Tribunal lo da por probado en 15 (71%), porcentaje elevado. Ello implica necesariamente que el Tribunal considera probado que el SAP existe en abstracto + considera probado que el SAP existe en el caso concreto que le ocupa.

    2.- TODOS LOS INFORMES DE TODOS LOS EQUIPOS PSICOSOCIALES RECONOCEN EL SAP (100%). 17 de 17 informes.

    De estas 2 conclusiones llegamos fácilmente a la conclusión DE QUE EL SAP HA SIDO MAYORITARIAMENTE ACEPTADO TANTO POR LOS JUECES COMO POR LOS EQUIPOS PSICOSOCIALES DE ASTURIAS.

    Más adelante las autoras del estudio (para justificar su subvención) o Ibasque, no lo sé, porque no diferencia sus comentarios de los del estudio, alega una supuesta no cientificidad del SAP… en base a; UN DOCUMENTAL¡¡¡¡¡ nada menos, del que se dice que se recogen testimonios escalofriantes sobre situaciones reales. Esa es la prueba cientíica de que el SAP no existe, UN DOCUMENTAL.

    Destacar que este estudio que nos ha costado dinero a los contribuyentes no ha sido publicado por ninguna revista científica seria. En cambio a las autoras (y a Ibasque) les podría remitir a un estudio, ÉSTE SÍ CIENTÍFICO, PUBLICADO EN REVISTA CIENTÍFICA de los efectos del SAP en adultos hoy, que fueron antes víctimas del SAP:

    The American Journal of Family Therapy – Volume 33, Issue 4, 2005
    THE LONG-TERM EFFECTS OF PARENTAL ALIENATION ON ADULT CHILDREN: A QUALITATIVE RESEARCH STUDY
    http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01926180590962129

    En el que se analizan 38 adultos, y los efectos que el SAP en su niñez tuvo a lo largo de sus vidas, por no ser reconocido ni tratado el problema. Esto dedicado a aquellos que siguen diciendo que no existe, que no está estudiado, que no está comprobado, etc.

    Amy JL Baker, es Doctora en Psicologia por la Universidad de Columbia. Es Directora de Investigación del Centro Vincent J. Fontana para la Protección de la Infancia en el New York Foundling. Expósitos. Es autora de “Adult Children of Parental Alienation Syndrome: Breaking the ties that Bind- Niños adultos del Síndrome de Alienación Parental: rompiendo los lazos que unen” y AUTORA O COAUTORA DE MÁS DE 60 ARTÍCULOS REVISADOS POR PARES (PEER-REVIEW) en las relaciones entre padres e hijos.
    http://www.psychologytoday.com/experts/amy-jl-baker-phd

    Respecto a otra de las “conclusiones” del estudio en relación a la previsión de la utilización de la Fuerza Pública. UNA VEZ MÁS DEBEMOS DE DECIR BIEN ALTO QUE NO SABEN DE QUÉ ESTÁN HABLANDO.

    La utilización del método que el Juez considere adecuado para conseguir que un menor no se quede huérfano de padre o madre no debería de ser criticado por estas abogadas de género.

    Yo personalmente conozco un caso en el que una jueza dicto una resolución para que el padre de un menor cuya madre no había permitido que pasara con él (como correspondía) una quincena de vacaciones, fuera auxiliado por la Fuerza Pública para poder hacer efectivo el régimen vacacional, otorgando poderes incluso a la policía para entrar en la vivienda y llevarse al menor para entregárselo al padre. No fue necesario recurrir a tanto, pero el menor se transfirió en una Comisaria de Policía por la negativa de la madre a cumplir la sentencia y lo dictado por la Jueza. No hubo ningún trauma, el menor, al rato, cuando ya no había presencia materna se calmó, y dijo solícito: ¿Cuándo nos vamos?, discurriendo tranquilamente el tiempo de estancia con el padre y cumpliéndose el convenio de sepración. En estos casos deberían de callar si no sabemos de qué hablamos o no tenemos experiencia empírica del asunto.

    Por último, a los negacionistas, decir que ya lo siento. Este estudio lo que demuestra es precisamente lo contrario de lo que alegan, que el SAP no existe, y que por lo tanto no está aceptado por la judicatura, ni por los técnicos neutros del asunto (equipos psicosociales), ni por la ciencia. LO QUE PASA ES QUE USTEDES TODAVÍA NO SE HAN ENTERADO (COMO ESTE ESTUDIO DEJA AL DESCUBIERTO), Y SIGUEN CON EL MANTRA anticuado ESE DEL SAP NO EXISTE.

    Nada más, desear por lo menos que las abogadas del estudio gastaran con salud las 30 monedas esas que cobraron de nuestros impuestos por la elaboración del estudio, dándole las gracias así mismo al Ministerio de la Mujer por los servicios prestados.

  22. Este estudio es mas viejo que el Sol. Ya fue rebatido en su momento. No tiene mas credibilidad que cualquier otro “estudio” proveniente del entorno feminista subvencionado por el gobierno socialista. ¿Cuando vamos a ser un pelín serios y vamos a acudir a estudios científicos de verdad y sin sesgo de género? Ya está bien, hombre.

  23. Sobre el Dr. Fink:

    En el blog de Daniel Martínez, de Guayaquil (Ecuador).

    LÍDER DE LA OPOSICIÓN EN RECONOCER ALIENACIÓN PARENTAL SE DISCULPA CON FATHER & FAMILIES POR SUS DECLARACIONES DEFEMATORIAS

    El Dr Paul J Fink, miembro de la mesa de noticias de psicología clínica hizo una declaración irresponsable en su más reciente columna. El escribió que los grupos que buscan reformas en las cortes de la familia desando que se considere seriamente el síndrome de alienación parental en el DSM-5 LO HACEN POR QUE “NO LES GUSTA QUE INTERFIERAN CUANDO ESTÁN ABUSANDO SEXUALMENTE DE SUS HIJOS”.

    EL DOCTOR FINK SE DISCULPÓ Y SE RETRACTÓ DE SU DECLARACIÓN DIFAMATORIA en el último número de la revista C, esto es lo que escribió el Doctor Fink.

    “ME DISCULPO POR SUGERIR QUE TODOS LOS PADRES QUE ACUSAN A LAS MADRES DE ALIENACIÓN PARENTAL ESTÁN ABUSANDO DE SUS HIJOS. ES CLARO QUE FUE UNA EXAGERACIÓN DE LA CUAL ME RETRACTO. ADMITO QUE NO ME CONTROLÉ CUANDO ESCRIBÍ EL ARTÍCULO. No tengo ninguna intención de impugnar al Doctor Bernet, a sus colegas o a F en ninguna forma. Espero que lleguemos a un acuerdo en cuanto que es lo que se considera como alienación, como tratar al PAS y como proceder en las sesiones de la corte cuando alguien alega que uno u otro padre es un alienador o abusador.”

    El Doctor Fink escribió lo siguiente, respecto a la alienación parental:

    “NO NIEGO QUE LA ALIENACIÓN PARENTAL ES ALGO QUE OCURRE Y QUE MUCHA GENTE SALE LASTIMADA CUANDO HAY UN ALIENADOR… Mi punto principal es que las acusaciones de alienación hechas por un padre necesitan ser investigadas. Estoy muy interesado en asegurar que se haga lo correcto para los niños y que detengamos cualquier proceso de alienación de un padre. Es responsabilidad de la corte asegurarse que se haga una buena evaluación.”

    Estoy de acuerdo con el Doctor Fink y he expresado un sentir similar en nuestra columna más reciente “Prevenir que las cortes consideren la alienación parental va a herir a los niños” (Capitol Weekly, 2/25/10):
    http://www.capitolweekly.net/article.php?_c=yn0preo6rdxdxf&xid=ynlb864byy5ll0&done=.ynnt8ueo2tpc0g
    http://derechosdeloshombres.blogspot.com/2010/05/lider-de-la-oposicion-en-reconocer.html

    Lugar en el que aparece la rectificación del Doctor Fink
    Clinical Psychiatry News.
    http://www.clinicalpsychiatrynews.com/index.php?id=2407&tx_ttnews%5Btt_news%5D=40955&tx_ttnews%5BsViewPointer%5D=1&cHash=ef128a44f6a5d00fcfe7a2918f8346fa

    Lugar en el que aparecía el artículo originario del Doctor Fink
    Clinical Psychiatry News.
    http://psych.imng.com/fileadmin/content_pdf/cpn/archive_pdf/vol38iss3/70120_main.pdf

Ongi etorri, bienvenido/a!