Sayed Perwiz Kambakhsh, cheap 23 años, periodista del «liberado» pais Afganistán.
El pasado 22 de enero, en un juicio a puerta cerrada, encarcelado desde octubre de 2007 y condenado a muerte por blasfemo. ¿Su delito?: se bajó de internet unos artículos sobre unos suras machistas del Corán y los distribuyó para discutirlos en clase. El jurado eclesiástico del nuevo gobierno, considera que son textos que va contra los principios del Islam. (Reporteros Sin Fronteras ya se hacía eco del caso del joven Sayed Perwiz Kambaksh, al que detuvieron junto a otro periodista, por blasfemía el pasado 27 de octube. La ONG asegura que sus artículos trataban sobre el papel de la mujer en la sociedad afgana).
Son varias las campañas que Reporteros Sin Fronteras está realizando para pedir su puesta en libertad inmediata pero cuando se habla de Afganistan, no se habla de este tema, las tropas españolas no están para eso. La nueva ministra de defensa, Chacón, no se ha manifestado sobre ello en su visita…
Y mientras Kambajsh, ayer mismo hubo de volver a apelar denunciando su inocencia (la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán, cree que en realidad esta detención está relacionada con algunos «artículos críticos» escritos por su hermano, el periodista Sayed Yaqub Ibrahimi, contra el mismo gobierno que apoyan las fuerzas de la OTAN. Así lo cree también su hermano.