El viernes pasado os anunciaba una serie de entradas semanales sobre rutas de senderismo por los paisajes del Pais Vasco y comenzaba por la primera: Las Rutas por el Urdaibai. Parece que este fin de semana no va a ser tan bueno como el anterior pero bueno, seguramente no hará demasiado frío ya y se podrá caminar. Como os comenté, son rutas y enlaces a planos, mapas, trcks de GPS…que he sacado de distintas páginas del Gobierno vasco pero ordenaditas y sencillas de utilizar o clasificar con los enlaces que os pongo. 1.- Urdaibai (ya puesta el finde anterior, en este enlace) 2.- GR-38, (de Rioja a la Costa) 3.- GR-120, (Los tres templos() 4.- Debagoiena 5.- Montaña alavesa (esta es la que hoy pongo en esta entrada). Tenéis el mapa general al final de la entrada. Como comenté no sigo el orden anterior sino el que me ha salido, al azar, por ello esta vez os hablaré de las rutas alavesas, la 5ª ruta que comentaba al principio. Pero bueno, os pongo el enlace de todas las anteriores siempre, por supuesto.
2.- CONJUNTO DE RUTAS «A PIE POR LA MONTAÑA ALAVESA«
Es un área eminentemente forestal, pero comprende también importantes extensiones dedicadas a la agricultura. La excelente conservación de su paisaje viene determinada en gran medida por la ausencia de una fuerte industria, una baja presión demográfica y una situación relativamente distante de grandes núcleos de población. Geográficamente comprende los relieves que, desde las Sierras de Toloño y Codes al sur de la comarca, se extienden hasta los altos de la sierra de Entzia, incluido el precioso Parque Natural de Izki, mesetas calcáreas, cortados de paredes verticales, aves rupícolas, el bosque autóctono de roble marojo más extenso de Europa, hayedos, encinares. Las rutas en general son algo exigentes pero también hay rutas fáciles para principiantes y familias con niños/as Esta vez son 6 rutas diferentes por la Montaña alavesa, cada una también con su ficha técnica que podéis imprimir para llevar y con los track de GPS para que podáis bajarlos y meterlos en vuestros aparatos GPS particulares. No hay pérdida pues. El viernes que viene, la tercera entrega con este mismo título, ¿vale? En este enlace, para
comenzar, podéis acceder a información turística o de interés de la zona así como señales y técnicas para este senderismo. RUTAS: En este enlace encontrareis un folleto con mapa de estas rutas: LA MONTAÑA ALAVESA RUTA 1 PR-A 59 Campanas de Arburu Ficha Técnica. Campanas de Arburu Track GPS. Campanas de Arburu. RUTA 2: PR-A 64 Senda de la Dormida Ficha técnica – PR-A 64 Senda de la Dormida Track GPS – PR-A 64 Senda de la Dormida RUTA 3: PR-A 69 Barrancos de Kontrasta Ficha técnica – PR-A 69 Barrancos de Kontrasta Track GPS – PR-A 69 Barrancos de Kontrasta RUTA 4: PR-A 71 Senda Markillano Ficha técnica – PR-A 71 Senda Markillano Track GPS – PR-A 71 Senda Markillano RUTA 5: PR-A 73 Onraita-Montes de Iturrieta Ficha técnica – PR-A 73 Onraita-Montes de Iturrieta Track GPS – PR-A 73 Onraita-Montes de Iturrieta RUTA 6: PR-A 77 Peñacerrada-La Rasa Ficha técnica – PR-A 77 Peñacerrada-La Rasa Track GPS – PR-A 77 Peñacerrada-La Rasa MAPA GENERAL DE RUTAS: