El pasado día 3 de julio, una mujer de 55 años llamada Rosario Román de la Fuente era asesinada a puñaladas en plena calle por su expareja, ask Freddy Apolode 42 años, en Hernani (Gipuzkoa), quien también hirió a su hija Yolanda, de 30 años, que, gracias a un vecino que se interpuso, pudo quizá salvar la vida. Se ha detenido al presunto agresor. Por lo visto había un expediente abierto de malos tratos a la víctima en 2007, aunque no existían órdenes de alejamiento ni otras medidas y se había reabierto hace poco ya que, según fuentes judiciales, la mujer había presentado una denuncia contra su expareja el pasado uno de mayo, aunque la retiró al día siguiente por lo que el caso fue archivado. “Las quitaba por miedo, porque él le decía que iba a matar a sus hijos y luego a ella”.
El mismo día 3 de julio otra mujer llamada A.P.T.C., de 28 años, era extrangulada en Zaragoza, supuestamente estrangulada por su pareja. Se ha detenido a su pareja, L.E.C.S, de 30 años. Fue el hijo, de 10 años , quien alertó a un familiar del suceso.
La tercera víctima se ha producido el pasado lunes día 4 de julio en Barcelona. E.C.S., de 29 años, fue encontrada muerta en su casa de Reus. La hija, de 5 años fue la que aviso a sus profesores tras pasar seguramente la noche con su madre muerta). El agresor, F.C., de 28 años, apuñaló a su expareja hasta matarla y posteriormente se autolesionó con el mismo cuchillo, por lo que está ingresado grave en el hospital, tenía antecedentes por violencia machista y le consta al menos una denuncia de noviembre del año pasado.
Con estas tres mujeres asesinadas, son ya 38 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen tres que no aparecen en las listas del Ministerio (una por estar en investigación la relación entre ambos, otra por haber ocurrido en Alemania (la mujer había huido de Girona donde la buscó y asesinó su pareja y él fue detenido en Girona a su vuelta) y otra porque ocurrió en 2010 pero se creía que había sido un robo hasta que en marzo pasado se detuvo al marido)).