IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

VIOLENCIA DE GÉNERO. MUJER ASESINADA EN BARCELONA (Biografía: CONSTANCE MARKIEVICZ, la condesa roja)

Abr 27, 2017

El pasado viernes día 21 de abril, en Barcelona, una mujer llamada Rosa, de 45 años, fue estrangulada. Fue la pareja de la misma, un hombre de 38 años, quien avisó a la policía y finalmente, tras las investigaciones, se ha decretado su prisión por homicidio.

Con esta mujer son ya 25 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 2 (Almería), Navarra: 1, Madrid: 5**, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 6 (Toledo 3 y Ciudad real (3* ), Cataluña: 3 (Barcelona), Pais Valenciano: 3 (Valencia (2) y Alicante), Extremadura: 1 (Badajoz), Canarias: 2 (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).
Se incluyen en este listado cuatro que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por estar en investigación (Redondela), una por hacer referencia a una bebé de 1 año a la que el padre lanzó por la ventana, suicidándose ambos con el fin de hacer daño a la mujer, otra al ser asesinada por un anciano con el fin de «acabar con el sufrimiento de ella» según su nota dejada tras suicidarse y otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por la pareja en el mismo suceso.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX y XX, una de las forjadoras de la independencia de Irlanda,  de terrorista a ministra.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

CONSTANCE Georgina MARKIEVICZ, la Condesa Roja (apellido inicial: Gore-Booth) (Londres, 1868-1927)

Constanza fue nacionalista y revolucionaria irlandesa, sufragista y socialista, y sobre todo, una de las primeras mujeres del mundo que consiguió un cargo gubernamental ya que llegó a ser Ministra de Trabajo de la República de Irlanda (no oficialmente reconocida), entre 1919 y 1922 y también la primera mujer elegida para la Cámara de los Comunes británica en diciembre de 1918. También fue la primera mujer oficial de un ejército moderno, también un ejército no oficial sino “rebelde”, independentista.
Constance llegó a jugar un papel muy destacado en la lucha por la independencia de Irlanda. Había nacido en Londres pero siendo una bebé su familia se trasladó a Irlanda. Era además hija de una familia muy acomodada (su padre era Sir Henry Gore-Booth) pero desde pequeña le inculcaron una conciencia social que ella trabajó durante toda su vida.
Con 25 años se traslada a Londres a estudiar Bellas Artes y es precisamente allí donde empezará su vida militante, apoyando el movimiento sufragista de las mujeres inglesas (National Union of Women´s Suffrage Societies).
Posteriormente se traslada a París a seguir estudiando, donde conocerá a su futuro marido, Casimir Markievicz, un conde polaco.
A principios de siglo regresa a Dublín , donde entrará en contacto con el mundo intelectual, artístico y nacionalista irlandés. Al poco, en 1903 se adhiere al movimiento feminista y nacionalista “Inghinidhe na Eireann” («Mujeres de Irlanda» en gaélico) y en 1908 al recién creado partido Sinn Fein, donde ocupará el puesto de responsable de las juventudes.
Su primera detención fue en 1911, por manifestarse en contra de la visita del rey Jorge V a la isla (a partir de ese momento y hasta el final, fueron numerosas sus detenciones). En 1913 participa en la huelga general y entra en el Ejército Ciudadano Irlandés (grupo armado republicano, izquierdista y obrero que había nacido para defender a los obreros en huelga que eran reprimidos por la policía y ejército británico) . Llegó a ser una de sus principales dirigentes y tesorera en dicha organización armada y ocupó el cargo de subcomandante durante el llamado Alzamiento de Pascua de 1916 contra el imperio británico (primero se dedicó a la asistencia a heridos pero luego, con 14 mujeres más, toma las armas y se pone al frente de dicha brigada femenina participando en diversas batallas). Finalmente los independentistas fueron derrotados y la mayor parte de los miembros del ICA que no habían resultado muertos o detenidos o ejecutados se enrolarían en el ejército regular del IRA. Ella fue detenida y esta vez su condición de mujer la salva de la ejecución y es condenada a perpetua ya que la legislación prohibía la pena de muerte a las mujeres (otros 16 líderes de la revuelta no tuvieron tanta suerte y fueron ejecutados)
En 1917 el Gobierno británico concede una amnistía para calmar las cosas y es liberada y sale como heroína de la cárcel (aunque en 1918 la vuelven a detener por protestar contra el reclutamiento forzoso de irlandeses en el Ejército británico.
Ese año 1918 Constance es elegida diputada del Sinn Fein en la Cámara de los Comunes británica pero rechaza ocupar el cargo, como el resto de sus compañeros de partido (sería por ello la primera mujer del mundo que lo habría logrado).
En Irlanda (1919) se había establecido ya un gobierno paralelo al británico y ella fue nombrada Ministra de Trabajo.
Tras la guerra irlando-británica de independencia (1919-1921) se crea el “Estado Libre Irlandés” en 1922 , al que la parte conocida como Irlanda del Norte no se une y el rey británico sigue siendo jefe del estado también de Irlanda (como pasaba con Canadá o Australia). Esta división de Irlanda y el acatamiento al rey (entre otras cosas) crea un enfrentamiento dentro del Sinn Fein y finalmente una guerra civil entre los detractores y defensores del Tratado anglo-irlandés. Constance estará entre los primeros, uniéndose al IRA contra dicho tratado (la guerra, de desgate principalmente, duró desde junio de 1922 a mayo de 1923 en que los contrarios al tratado depusieron las armas (tras decenas de ejecuciones de sus líderes militares).
Constance fue elegida parlamentaria irlandesa en 1923 pero también rechazó tomar su escaño al negarse a reconocer al estado Libre Irlandés y fue una de las miembros fundadores del Fianna Fail en 1926. Con ese nuevo partido fue elegida parlamentaria en 1927 aunque falleció, de cáncer, al mes de haber sido elegida.
Una mujer importante que poca gente conoce, que no vio pues como su partido tomaba el poder en 1932, ni como Irlanda pasaba a ser una República (y por ello ya sin rey inglés y fuera de la mancomunidad británica). Irlanda del norte sigue siendo inglesa todavía.