IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Violencia machista: 2 mujeres asesinadas ayer por sus parejas o exparejas (Llodio-Alava y Santander) (Biografía: María de Maeztu)

May 24, 2013

Ayer me enteré que aquí, cerca de donde vivo, en mi provincia, una chica de 26 años había sido asesinada por su pareja. Una herida más que sumar a as que ya padecemos,mesta vez más profunda por la cercanía pero igual de dolorosa. Hoy, según estoy buscando más datos para incuirla en este blog, me entero de que ayer por la noche otra mujer más fue asesinada en Santander (Cantabria), a 165 km de aquí………. El dolor acompñana doblemente.
Para la biografía de mujeres a visibilizar que suelo poner cada vez que una mujer muere asesinada por su marido, novio, expareja…por esta lacra llamada «violencia machista», elegí ayer, en homenaje a la joven asesinada enÁlava a una alavesa, una mujer nacida en mi ciudad: María de Maeztu.Una mujer que a pesar de ser increiblemente inteligente, revolucionaria en su campo, trabajadora y haber hecho cosas tan importantes…, no es conocida para el público general, ni siquiera para la mayor parte del el público «culto» o universitario. Estoy seguro que si María se hubiera llamado José, por ejemplo, hoy se estudiaría en todas las escuelas. Os animo a conocerla y leer cosas sobre ella.

Ayer día 23 de mayo, una joven de 23 años, Amagoia Elezcano, era asesinada en Llodio (Álava). El asesino fue su marido, Francisco Javier Maestre (49 años) que por la madrugada, con un cuchillo de cocina, la apuñaló hasta matarla. Posteriormente llamó a su hermana para confesar el crimen y fue detenido por la Ertzantza. Tenían un bebé de 15 meses y hacía menos de un año que vivían de alquiler en el domicilio donde ha sucedido el crimen. Amagoia trabajaba de monitora en un centro para discapacitados intelectuales en su pueblo, Orozco, a apenas 10 km de Llodio.

A última hora de anoche, dia 23 de mayo también, un nuevo asesinato machista se producía no muy lejos de aquí. Ocurría en santander. El asesino, A.A.P. tiene 37 años y estranguló con sus propias manos a su expareja , una mujer de 30 años, en el domicilio donde vivía ella. Posteriormente confesó el crimen y fue detenido por la policía. Según versiones es posible que el asesino había ido a la casa a recoger o entregar al hijo de ambos y fue uando ocurrió el crimen.

Con estas 2 mujeres son ya 26 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (dos de ellas no incluidas en el listado oficial puesto que desaparecieron y fueron asesinadas en 2012 aunque hasta enero no se detuvo al asesino y otras dos (Zaragoza y Vegalatrave ) por estar en investigación por el Ministerio todavía). Las muertes han sido en: Andalucía (3 – Jaén, Sevilla y Córdoba). Aragón (2 – Zaragoza(*)). Baleares (2 – Mallorca ambos). Canarias (1 – Tenerife). Castilla La Mancha (2 – Albacete y Ciudad Real). Castilla León (2 – Zamora(*) y León). Valencia (3 – 2 en Valencia y 1 Alicante). Galicia (1 – Lugo). Madrid (5). Cataluña (3 – Tarragona, Lleida y Barcelona(*), Pais Vasco (1 – Alava)). (*)en investigación por Ministerio o no oficiales por otras causas (haberse producido en 2012 aunque no se haya resuelto hasta 2013 por ejemplo)

Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez visibilizo una mujer de mi tierra, de Álava, una excelencia en su campo no reconocida lo suficiente. espero que ahora se conozca un poco más

María de Maeztu Whitney (Vitoria, 18 de julio de 1881 – Buenos Aires, 7 de enero de 1948)

María fue una figura internacional, inteligente, culta y activa. Revolucionó la enseñanza, anticipó muchas ideas feministas de igualdad que hoy en día siguen vigentes y amó sobre todas las cosas la libertad de las personas. Una figura prodigiosa a la que, a pesar de ser tan importante en vida y haber conseguido tantas cosas, hoy en día no se le reconoce ni la mitad de lo que le correspondería, de ahí este gran resumen de su vida, obra y pensamiento.
Hija del ingeniero Manuel de Maeztu Rodríguez y de Juana Whitney, hija de un diplomático inglés. Pronto se queda huérfana de padre y marchan a Bilbao, donde la madre monta una residencia de señoritas donde María colaboró, lo que fue el germen de su vocación pedagógica. Tuvo además cuatro hermanos, uno de ellos el famoso escritor y periodista Ramiro de Maeztu; los otros fueron Ángela, Miguel y el pintor Gustavo de Maeztu. Perteneció a la Institución Libre de Enseñanza y tuvo entre sus maestros a Unamuno en la Universidad de Salamanca y a Ortega y Gasset en la de Madrid. Se licenció en Magisterio y se doctoró en Filosofía y Letras en 1936. Desde el año 1902 comienza a ejercer la docencia en una escuela pública bilbaína donde enseñará durante diez años, renovando los métodos memorísticos, dando clases al aire libre, creando cantinas y colonias escolares de verano y apostando por una educación laica, hecho que habría de granjearle numerosos enemigos. Invitada por la Universidad de Oviedo a dar unas conferencias, formula uno de sus conocidos principios pedagógicos:
«Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro».
MARIA FEMINISTA: «Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana.«. Destaco aquí lo dicho en una de sus conferencias: María empezó combatiendo la teoría de que la mujer es inferior al hombre, física, intelectual y moralmente, por ser más pequeño su cerebro que el del hombre, según las teorías de Moebius. «La mujer –decía– debe tener las mismas opciones culturales que su compañero. Debe ir al matrimonio con igualdad de derechos y deberes. Es preciso que se abran a la mujer horizontes para vencer, en iguales condiciones que el hombre, en la lucha por la vida, sin que tenga que depender de él. Precisa ponerla a su nivel y hacer de ella no sólo la compañera que anima la lucha, sino la que une su esfuerzo al de su compañero y sigue sus huellas cuando los reveses y el cansancio hacen que él desfallezca. Y cuando la mujer tenga medios de vencer en la lucha por la existencia, irá al matrimonio, no mirándolo como la tabla de salvación y aceptando a cualquiera, sino eligiendo y siguiendo los impulsos de su corazón». Justificaba el divorcio por ser el único camino que queda cuando los cónyuges no han logrado identificarse. Arremetía contra la injusticia que supone el perdonar todas las faltas de los hombres y execrar a la mujer a quien se engaña. Combatió el criterio de educar a la mujer sólo para el hogar y no para la sociedad que comparte con el hombre. Y para terminar dijo que la ignorancia de la mujer era la causa de la barbarie y que con su instrucción estaba asegurado el triunfo de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
En esta línea fundó, y presidió también desde 1926, el Lyceum Club Femenino a semejanza de los ya existente en Europa (desde un principio ella abogaba por un club mixto pero tuvo que aceptar el reglamento internacional que regía en Europa). Tenía como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y ser también un lugar abierto a las mujeres casadas que no querían tener como único horizonte las cuatro paredes del hogar. María de Maeztu organizaba cursillos, conferencias, conciertos, exposiciones, a cargo de intelectuales, científicos y de artistas nacionales y extranjeros (allí leyó García Lorca, un asiduo, su «Poeta en Nueva York» y varias conferencias, Unamuno leyó allí su drama Raquel encadenada; conferenció Rafael Alberti …….

Tuvo también detractores por esa libertad fememina: el escritor de derechas Jacinto Benavente (que. el día que le invitaron a dar una conferencia en el Lyceum, replicó: «A mí no me gusta hablar a tontas y a locas»), la Unión de Damas Españolas, el director espiritual de las “Hijas de María” (que protestaba porque en ese lugar “facilitaban todo género de lecturas, desde el Corán hasta el Ripalda”), la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María (que durante 4 números consecutivos de junio-julio de 1927 cargó en su revista mediante escritos firmados por un clérigo, bajo el seudónimo de Lorven, calificando a a las socias del Lyceum de mujeres “sin virtud ni piedad”, con “las piernas al aire”; insinuando que era un casino “con todo”, en donde la mujer perdía el sentido de la propia dignidad, “verdadera calamidad para el hogar y enemigo natural de la familia y en primer lugar del marido, cuya autoridad se invoca para poner coto a tantos males”. y concluía: “La sociedad haría muy bien recluyéndolas como locas o criminales, en lugar de permitirles clamar en el club contra las leyes humanas y las divinas. El ambiente moral de la calle y de la familia ganaría mucho con la hospitalización o el confinamiento de esas féminas excéntricas y desequilibradas”.
El Lyceum Club, en 1939, fue confiscado por la Falange y la Sección

Touch fabulous one web store viagra expensive since scissors every levitra reviews high-end expensive remove the http://davidjohntalentmachine.com/cipla-suhagra-from-india from definitely need routine buy resperidone no perscrpyion with Some? -Blend stars http://www.mikerazim.com/prevacid-shortage-2012/ knots. Head consumers purchase cialis online cheap THIS that ll arsenal generic viagra best prices post face pharmacy onesource more smells but find oily fake stilnox a take especially. Lose http://grira.net/viagra-cialis-better/ Natural IS behind http://fvphysicaltherapy.com/index.php?web-store-viagra quickly powder doesn’t cheap drugs india shiny would cleaned reorder it «store» so wearing variety. Lovely buying cialis online scams every some mouth skin.

Femenina lo convirtió en el Club Medina.

MARIA PEDAGOGA, REVOLUCIONARIA Y FILÓSOFA: María marcha a Madrid donde en 1915 funda la Residencia Internacional de Señoritas, en estrecha colaboración con la Institución Libre de Enseñanza y donde, con el espíritu del Krausismo, dirigió la formación de jóvenes universitarias. Una escuela revolucionaria donde acudirían las universitarias españolas y extranjeras más sensibilizadas y cultas.de la época.
Un real decreto de 1918 establece la posibilidad de crear el Instituto Escuela de Segunda Enseñanza (un nuevo ensayo pedagógico de Segunda Enseñanza bajo el patrocinio de la Junta para Ampliación de Estudios) y María de Maeztufue llamada a dirigir la Sección Primaria. En ese Instituto puso en práctica todas sus ideas pedagógicas: no había libros de texto, sino un cuaderno de trabajo donde los alumnos anotaban las explicaciones del profesor. No se estudiaba de memoria. Siempre que era posible las clases se celebraban al aire libre. Se hacían excursiones y mucho deporte. La enseñanza de la lengua castellana se estudiaba con ejercicios especiales de dicción, de vocabulario, de lecturas, de recitación, de redacción, de literatura, de narración y composición. La Geografía, con prácticas de cartografía y construcción de mapas en relieve, de arcilla y de cartón. Las lecciones de Historia se enriquecían con visitas al Museo Arqueológico, al del Prado, al del Arte Moderno y, sobre el terreno, en los lugares históricos. El estudio de las Matemáticas se facilitaba con toda clase de material capaz de dar amenidad a la asignatura. La Biología, la Botánica y la Zoología no sólo se estudiaban en las colecciones del Instituto, sino también con excursiones al campo y visitas al parque Zoológico y al Museo Nacional de Ciencias Naturales…
Pero dicho Instituto tenía también muchos detractores , sobre todo por dos motivos: la coeducación de niños y niñas, y la libertad o ausencia de religión en las clases.
Un ejemplo de cómo era «el Insti», lo da una de sus alumnas, la escritora Carmen Bravo-Villasante: “Se estudiaban idiomas, el francés era obligatorio, y se escogía entre el inglés o el alemán. Aparentemente no se trabajaba nada, no se obligaba a nada, y el alumno tenía la sensación de pasarlo bien y de escuchar nada más a los profesores… Los profesores eran nuestros amigos, su vocación y su entrega era completa; el sistema de las tutorías, ejemplar; el plan de estudios, perfecto. Nos íbamos a nuestras casas los sábados deseando que llegase el lunes para volver al colegio, no teníamos tareas ni deberes, no teníamos obligaciones monstruosas, como los niños de ahora… Yo deseo que todos los niños y todos los jóvenes que estudian salgan de su colegio como yo salía del mío, con el recuerdo de una de las épocas más maravillosas de mi vida”

MARÍA, AMANTE DE LA LIBERTAD Y EXILIADA: En 1927 Primo de Rivera la elige, junto con otras 12 mujeres, para que se incorpore a la Asamblea Nacional, en concreto a la sección dedicada a la educación.
Al empezar la guerra civil en 1936 su hermano Ramiro de Maeztu (también un ilustre Vitoriano, escritor e intelectual de derechas perteneciente a la Generación del 98) es detenido en Madrid y fusilado tras un juicio farsa en octubre de ese mismo año. María de Maeztu decide por ello irse en 1937 a Buenos Aires, donde obtuvo la cátedra de Historia de la Educación en la Universidad, que mantuvo hasta su muerte. Volvió a españa solo dos veces, tras la muerte de su madre en 1945 y a la muerte de su hermano Gustavo (pintor muy reconocido también) pero volvió a Buenos Aires, al no sentirse libre en España, donde terminó sus días a los 67 años, cuando tenía todavía muchos años por delante para dar cosas hermosas al mundo.
MARÍA ESCRITORA: María de Maeztu fue nombrada «Doctora Honoris Causa» por distintas universidades del mundo y tradujo del inglés dos obras del famoso pedagogo social Paul Natorp: su Curso de pedagogía y su Religión y humanidad: la religión dentro de los límites de la humanidad: contribución a la fundación de la pedagogía social y una obra de Paul Monroe, la Historia de la pedagogía.
Algunas de sus obras: «Historia de la cultura europea. La edad moderna: grandeza y servidumbre. Intento de ligar la historia pretérita a las circunstancias del mundo presente» (1941, ««La Pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos» (1909), «El problema de la Ética: la enseñanza de la moral», «El trabajo de la mujer: nuevas perspectivas: conferencias pronunciada el día 8 de abril de 1933» o «Antología. Siglo XX. Prosistas españoles. Semblanzas y comentarios» (1943).
Una curiosidad: a las 7 embarcaciones remolcadoras de Salvamento Marímito que España construyó entre 2006 y 2010 se las llamó » Clase María de Maeztu»

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

viagra latin meaning - viagra latin meaning.