Entre el domingo día 25 y el lunes día 26 de septiembre, 4 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (y 2 de los asesinos se quitaron la vida tras sus asesinatos).
Además, listo otras 7 personas fallecidas más que hasta hoy no había podido actualizar en este listado: una mujer asesinada por su pareja el 13 de agosto (con suicidio del asesino), dos mujeres asesinadas por sus parejas el 13 de septiembre y un amigo y la madre de una de ellas, asesinadas también en el mismo suceso (el asesino se suicidó en la cárcel pocos días después).
Son pues 13 las personas víctimas de ese machismo asesino que hace creer a algunos hombres que sus parejas son propiedad y que por ello, sólo pueden ser suyas o de nadie.
En total listo hoy 9 asesinatos machistas ocurridos desde el 13 de agosto, con 4 de los asesinos, suicidados.
El primer caso fue un asesinato cometido el 13 de agosto en Sevilla. No ha trascendido su nombre, pero tenía 44 años y era madre de una niña. Fue asesinada con varias cuchilladas, por su pareja, de similar edad, que se suicidó con el mismo cuchillo en el transformador de las afueras donde la había llevado para asesinarla.
El segundo, tercero y cuarto asesinatos machistas sucedieron este mismo día, 13 de agosto, en Valladolid. El asesino, Aaziz El-Yazid, tenía 43 años y primero parece que mató a puñaladas a Juan Carlos Palomino Casado, de 72 años, e incendió su vivienda. Posteriormente apareció otro incendio en una vivienda cercana y al llegar la policía, encontraron asesinadas, a puñaladas, a la pareja del asesino, Eva María Asensio, de 54 años, y a la madre de ella, María del Carmen González, de 78 años. A él lo mató por celos, porque era muy amigo de Eva y creía que eran amantes, a la suegra porque, por azar, llegó a casa cuando acababa de matar a su hija Eva. El asesino fue detenido porque agredió a dos parejas mayores para, parece ser, tratar de esconderse en sus domicilios, sin conseguirlo. Tras ser encarcelado, apareció suicidado, ahorcado, el día 18 de agosto
El quinto asesinato fue un mes después, el pasado 13 de septiembre en Escatrón (Zaragoza). La mujer asesinada se llamaba Mª del Carmen, y tenía 71 años. Su exmarido, Ezequiel H.G., de 72 años, saltó la valla de la casa y penetró en la vivienda, asesinándola a golpes mientras dormía (el día 10 de septiembre). Falleció en el hospital donde fue llevada, ese día 13. Estaban en trámites de separación y sobre el asesino pesaba una orden de alejamiento que incumplió, por un asalto y agresión similares, en el año 2021. Esta vez sí logró su propósito asesino sin que ninguna orden le parara y sin tener vigilancia.
El sexto asesinato se descubrió el domingo pasado, día 25 de septiembre, en Campdevànol (Girona) . El asesino, Albert Pinto Pérez, de 36 años, fue el que llamó al servicio de emergencias diciendo, que su pareja, Anna García Llobregat, de 22 años, se había caído de una bicicleta. Al llegar los sanitarios, viendo el tipo de heridas, llamaron a la policía y fue detenido. Parece ser que en realidad el crimen se produjo el miércoles, día 21 y según la autopsia fue brutal y dolorosamente golpeada, además de violada.
Según algunas fuentes este hombre, aprovechándose de la dependencia emocional de Anna, la había introducido en el mundo de las drogas y tenía un control absoluto de sus movimientos: le prohibía salir con sus amigas y la maltrataba desde hace al menos un año, cuando se conocieron. Anna se había armado de valor y había decidido dejar las drogas y esa misma semana tenía su primera cita en un centro de desintoxicación.
Este lunes 26 de septiembre ha sido el más trágico, tres mujeres asesinadas:
La séptima asesinada de este relato de hoy, ocurrió este lunes 26, en Benidorm (Alicante). María Luisa Larrañaga, de 68 años fue asesinada a puñaladas por su marido, Jesús Abecia, de 73 años, ambos de origen vasco que vivían ya hace años su jubilación en Benidorm. Tras ello, el asesino cogió el coche y sufrió un accidente, o se suicidó, con él al chocar brutalmente contra un camión grúa (el conductor del camión está a salvo).
El mismo día 26, lunes, en Málaga, el cuerpo de Débora Morais, de 39 años y madre de dos hijas de 5 y 17 años, fue encontrada enterrada bajo hormigón, en una nave del polígono donde trabajaba su marido, de 40 años. Débora había desaparecido el pasado 28 de marzo, día en que seguramente fue asesinada y el marido hizo creer a su entorno que se había marchado por su cuenta, yendo de víctima apenada por su marcha y hasta denunciándola por abandono de las hijas. Tras la investigación policial y un largo interrogatorio, por fin confesó su crimen y contó que la había estrangulado y enterrado, llevando a la policía al lugar del enterramiento. Estaban en trámite de separación. “O mía o de nadie”.
También el lunes 26 de septiembre una novena mujer era asesinada: Ocurrió en Palencia y se llamaba Raquel Carrión, de 32 años. Tenía una hija de 7 años de una relación anterior y una de 2 años, en común con su asesino. Su pareja, Boris Pascual Martínez, de 36 años, tras estrangularla, se suicidó tirándose a las vías del tren cuando pasaba un tranvía. Precisamente fue al encontrar el cuerpo que la policía fue a casa de la mujer y allí abrió la puerta la niña de 7 años, descubriendo el cadáver de la madre.
Con estas 8 mujeres y este hombre son ya 42 las personas (32 mujeres, 1 niño y 1 hombre) asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). A las 33 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, se añaden 9 personas más: 1 mujer (caso número 2) que no aparece en los listados porque el asesinato se habría cometido el 25 de diciembre pasado, 1 mujer asesinada en Pontevedra (caso 10) por un hombre que la acosaba y no soportó que ella se mudara a vivir con su pareja, 1 mujer que apareció violada y asesinada en el Port de Barcelona (caso 14), 1 mujer de 18 años, asesinada en el mismo asesinato machista de su madre (caso 17), 1 mujer asesinada en Sant Sadurní d’Anoia aún no contabilizada por Ministerio (caso 20), 1 mujer, amiga de otra asesinada por su pareja, en el mismo suceso (caso 28), 1 mujer de 78 años asesinada en el mismo asesinato machista que su hija (caso 36), 1 hombre asesinado en el mismo asesinato machista que su amiga (caso 37) y 1 niño de 11 años (caso11), asesinado por el padre para hacer el peor daño a su exmujer.
Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 10* (Almería (1), Málaga (2), Córdoba (1), Cádiz (1*), Granada (2) y Sevilla (3)), Aragón: 1 (Zaragoza), Asturias: 1* , Baleares: 0, Canarias: 2 (Tenerife (2)) , Cataluña: 8*** (Barcelona (5**), Girona (3*)), Castilla-La Mancha: 5 (Toledo (2), Ciudad Real (1) y Cuenca (2)), Castilla-Leon: 5** (Soria (1), Palencia (1) y Valladolid (3**)), Ceuta: 1, Galicia: 1* (Pontevedra(*)), Madrid: 4*, Murcia: 0, Navarra: 1, País Vasco: 0 , País Valenciano: 2 (Valencia (1) y Alicante (1))
Dácil, de 62 años, asesinada en enero en Guaza-Arona, Santa Cruz de Tenerife, por Adrián, de 21 años, con problemas psiquiátricos y con quien tenía problemas de convivencia vecinal. La asesinó mientras dormía.
Mujer de 63 años. Fue asesinada a golpes en enero, por su nieto de 23 años, en Malagón (Ciudad Real).
María Sanz, de 76 años, asesinada también en enero en El Grao de Castellón (Castellón). No hay detenidos y podría ser debido a un robo ya que faltaban pertenencias.
Encarnación L.P. de 52 años, asesinada en febrero en Elche (Alicante), por su hijo Santiago S.L., de 15 años. Tras ello mató a su hermano de 10 años y más tarde a su padre Jaime Manuel S.P. de 51 años.
Khawla Elhaiba Zeroil, de 14 años, asesinada en febrero en Álcala la Real (Jaén) por un joven de 22 años, detenido tras confesar el crimen. No había relación sentimental ni se ha demostrado violación aunque su cuerpo apareció desnudo. Fue asfixiada
Adela Corral, de 69 años, estrangulada en febrero en Santander, por un hombre de 38 años que vivía en su casa (la mujer, tras divorciarse, solía acoger en su casa a transeúntes)
Sonia M..R., de 41 años , estrangulada en marzo en Las Roza, Madrid, por el nieto de su pareja, de 15 años, que vivía en el domicilio con ellos
Mila Marchetti, de 38 años, asesinada a golpes y abandonada en un contenedor en marzo. No se ha descubierto al asesino. Ocurrió en Carballino (Ourense).
Erika Yunga Alvarado, de 14 años, asesinada con más de 20 cuchilladas en abril, en Oviedo, por Igor Postolache, vecino (parece que desequilibrado) del mismo edificio y que estaba obsesionado con ella y a la que acosaba. Según autopsia no hubo agresión sexual.
Mª Rosa Benet, de 81 años, asesinada en abril de un puñetazo en la cabeza por su hijo Jaume, de 51 años. Ocurrió en Barcelona.
Nombre desconocido, de 54 años, asesinada en abril a puñaladas por su hijo de 28 años. Ocurrió en Zaragoza y tras ello se suicidó lanzándose por la ventana. Podría tener problemas psiquiátricos.
Sara Mújica, de 86 años, asesinada en abril a puñaladas por su nieto de 33 años en Telde (Gran Canaria).
Angelines, de 90 años, asesinada a golpes por su sobrino, Francisco José. F. H en mayo, en San Roque (las Palmas de Gran Canaria). Él dice que por motivos de herencias
Martina, de 62 años, asesinada en mayo por su hijo Adrián, de 31 años, quien también asesinó a su padre, según él, por no darles dinero, en Brihuega (Ciudad Real).
Juana, de 68 años, asesinada en mayo por un golpe en la cabeza recibido de su hijo Juan Miguel, de 33 años, en Almería. Tras ello, el asesino murió de un infarto.
Amalia C.L., de 72 años, estrangulada en mayo por su hijo José L.C., de 49 años, en Sevilla.
Lucía, de 34 años, asesinada en mayo por un excuñado en Arjona (Jaén). Otra hermana de ella, de 39 años, está herida grave por los mismos asesinos.
Cristina G. de 32 años, asesinada en junio en Zaragoza por su vecino Adil Lazizi., de 45 años, fugado de la cárcel tras un permiso (por otro asesinato de otra mujer en 2001). La negativa a tener relaciones sexuales podría ser la excusa machista del asesino
Joven de 22 años, asesinado en junio en Andujar, Jaén, por la expareja de una menor a la que el joven trató de defender ya que estaba siendo amenazada
Pepita Roca Casadevall, de 90 años, asesinada en junio en Sant Gregori (Girona) por su nieto Màrius Albert A.M., de 37 años y problemas psiquiátricos.
Eva María Sánchez Villarreal, de 50 años,, asesinada con un cuchillo en junio, en Valladolid, por su hijo de 16 años.
Mujer de 90 años, asesinada en julio en Badía del Vallés (Barcelona), por su yerno de 72 años que la acuchilló en el cuello.
Ángela Mérida, de 60 años, estrangulada en julio en Málaga por su hijo Ángel, de 22 años, ayudado por otro amigo menor de edad también detenido.
Mujer de 51 años, asesinada en julio en Maçanet de la Selva por su hijo de 32 años, que la acuchilló en el cuello.
Herminia López, de 47 años, asesinada en julio en Yuncos, Toledo, por un vecino del mismo pueblo.
Olga, de 50 años, asesinada en septiembre en Tortosa (Tarragona), era trabajadora de un bingo. Asesinada a tiros por un atracador.
Nombre desconocido, de 60 años, asesinada de un disparo en septiembre en Ampuriabrava (Girona), posible motivo el robo.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010.
–Si eres testigo, no esperes, llama al 112.
–Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad).
–También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización
CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc.