VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA: DOS MUJERES ASESINADAS EN BARCELONA E IBIZA (Biografía: Mary Anning)

Estos días de la semana pasada otras dos mujeres fueron asesinadas en España por sus exparejas.
Los asesinatos machistas siguen sin verse en ese “pacto de estado” con el que los políticos se llenaron la boca no hace mucho, cheap pills pero nadie ha propuesto todavía nisiquiera una fecha de reunión para tratarlo.

El primero de ellos ocurrió en Esplugues de Llobregat (Barcelona), view el pasado jueves día 15 de septiembre. Flori, de 32 años fue acuchillada por su expareja, de 49 años. Si bien el Ministerio no aporta este dato en su recuento, todas las informaciones hablaban de que los hechos se produjeron delante de la hija de 4 años (de una relación anterior), que finalmente fue asistida por profesionales de la psicología y llevada con unos familiares. Tras el asesinato, la pareja trató de suicidarse con el mismo cuchillo y está hospitalizado. Fueron vecinos del inmueble los que avisaron a la policía al oir gritos.

El sábado 17 de septiembre, Ada Graciela Benítez Colmar, de 34 años, fue apuñalada hasta la muerte por su expareja, Julio Ernesto Martínez, de 26 años en Vila (Ibiza). Tras el asesinato, el hombre se suicidó tirándose por un acantilado.

En ambos casos la pareja había roto la relación hacía pocos días y la regla asesina y machista del “Mía o de nadie”, volvió a aparecer.

Por otro lado, también se ha sabido que esta semana una mujer mató a su pareja en Corvera (Las Palmas de Gran Canaria), tras haber encontrado su cuerpo flotando en el mar. Ha sido detenida por ese hecho.

Con estas dos mujeres son ya 36 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), cuatro de ellas no contabilizadas todavía en el listado del Ministerio: tres por estar en Investigación todavía (Fuengirola, Frigiliana y Lugo) y una porque la asesinada no es pareja sino madre de ésta, pero ambas fueron tiroteadas en el mismo acto y por ello la cuento. Además hay otras tres contabilizadas por el Ministerio como casos en investigación (Porto Do Son – Lugo, Madrid y Las Palmas) no expuestas en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 5 (Málaga**, Sevilla Cádiz* y Huelva), Castilla La Mancha: 2 (Guadalajara 1, Toledo 1), Castilla y León: 1 (Salamanca), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 4 (Tarragona (2) y Barcelona (2)), Comunidad Valenciana: 5 (Valencia (2), Castellón y Alicante (2)), Baleares: 5 (Mallorca (4), Ibiza (1)), Asturias: 2 , Galicia: 2 (Lugo*), Aragón: 3 (Zaragoza), Canarias: 2 (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria), Melilla (1), Pais Vasco 1 (Bizkaia)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XXIX, la mayor fosilista del mundo.

Mary Anning (Reino Unido, 1799-1847)

Hija de un carpintero de clase baja, dedicaba su tiempo a buscar fósiles que vendía a los turistas para tener algo más de ingresos para su hogar. Incluso, al morir el padre, durante un tiempo tuvieron que vivir de la caridad. Más de una vez, junto a su hermano, estuvieron a punto de perder la vida en los acantilados donde buscaban sus fósiles
Un día, descubrieron un extraño espécimen que parecía el fósil de un cocodrilo. Resultó ser un ictiosaurio, el primero que sería reconocido como tal. Posteriormente, ya en solitario, Mary descubriría los primeros plesiosaurios y el primer pterosaurio fuera de Alemania, lo que le ha hecho ser reconocida como “la mayor fosilista que el mundo ha conocido”.
Mary Anning nunca tuvo acceso a una formación científica, aprendió a leer durante los domingos gracias a la iglesia congregacional y posteriormente quería aprender lo máximo posible sobre fósiles por lo que leía tanta literatura científica como era capaz de obtener. A pesar de científicos viajaban incluso desde América para consultarla; nunca fue admitida en la Geological Society of London y siempre sería considerada como una intrusa para la comunidad científica. La ciencia, y el hecho de ser mujer, no eran compatibles en esa época, y más si eras de clase baja. Pero su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.
En 1826 se las arregló para ahorrar suficiente dinero con el fin de comprar una casa con un gran ventanal de cristal que daba a la calle a modo de escaparate y fundar una tienda llamada Almacén de fósiles Anning. Varios geólogos y coleccionistas de fósiles de Europa e incluso de América visitaron a Anning en Lyme para adquirir especímenes. Entre ellos cabe citar al geólogo George William Featherstonhaugh, que adquirió fósiles para el recién inaugurado Liceo de Historia Natural de Nueva York en 1827. Incluso el Rey Federico Augusto II de Sajonia visitó su tienda en 1844 y compró un esqueleto de ictiosauro para su vasta colección de historia natural.
AA En 1835 sufríó un gras revés financiero cuando perdió la mayor parte de sus ahorros de toda la vida, en una mala inversión. Preocupado por su situación financiera, su viejo amigo William Buckland convenció a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia y el gobierno británico decidió concederle una pensión anual, conocida como Lista Civil, en reconocimiento de sus muchas contribuciones a la ciencia de la geología. La pensión de £25 al año le confirió un cierto grado de seguridad financiera.
Mary murió a los 47 años de un cáncer de mama, a los 47 años de edad. Tras su muerte, su amigo Henry de la Beche, presidente de la Sociedad Geológica de Londres, escribió un panegírico publicado en las actas trimestrales de la Sociedad. Normalmente, tal honor solo era concedido a los miembros fallecidos y Anning fue, no solo la primera persona que los recibió sin pertenecer a la asociación, sino también la primera mujer a quien fueron dedicados.
Sus hallazgos más destacados son el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes. Sus observaciones tuvieron un papel importante en el descubrimiento de que los fósiles de belemnites contienen sacos de tinta fosilizada y de que los coprolitos, conocidos como piedras bezoar en esa época, son heces fosilizadas
Como anécdota: cuando tenía 15 meses de edad, Mary se encontraba en los brazos de una vecina, Elizabeth Haskings, junto con dos amigas bajo un olmo viendo un espectáculo al aire libre, cuando un rayo cayó sobre el árbol. Las tres mujeres fallecieron en el acto, pero el resto de espectadores se dieron cuenta de que la niña estaba aún con vida y la llevaron rápidamente a casa. Un médico local consideró su supervivencia como milagrosa y durante años los miembros de su comunidad atribuirían la curiosidad, inteligencia y viva personalidad de la niña con el incidente

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!