Yecla (Murcia). Juan P.V, impotent de 43 años, albañil, ha matado esta mañana a su mujer J.S.A, de 39 años y a dos de sus hijas de 4 y 6 años de edad. Luego ha llamado a la policía para entregarse pero se ha suicidado al llegar ésta (algunas fuentes policiales hablan también de que podría habérsele disparado el arma de manera accidental).
Por lo visto el asesino (según lo que él mismo ha escrito en varios folios que se han encontrado en la casa), se ha desvelado a las 5 de la mañana dándole vueltas a la cabeza pensando que sería de su familia si él faltara y…para que no ocurra eso ha apuñalado a su mujer. Luego ha dicho a sus hijas que iban a dormir con su madre y las ha apuñalado también envolviéndolas a las 3 con una manta hasta que ha llamado a la policía. Un crimen premeditado y por escrito. Algunas fuentes hablan de problemas de drogas en este hombre. Nadie había notado nada raro antes y no había denuncias por malos tratos aunque sí pasaban por apuros económicos. La violencia machista, esa que nos enseña que si faltamos “qué van a hacer ellas sin nosotros”, la misma que nos dice que “eres mía o de nadie” la misma que nos habla de “la maté porque era mía” se ha cobrado la vida de una nueva mujer y de sus dos hijas pequeñas. ¿Cuántas campañas necesitamos para que nuestros hijos e hijas aprendan a vivir en igualdad?.
Con esta mujer ya son 40 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (algunas de ellas todavía en investigación). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una nueva mujer que hizo historia, aunque no siempre reconocida. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)
Mary Wollstonecraft (Londres, 1759-1797)
Filósofa y escritora británica. Durante su breve carrera escribió novelas, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Sin embargo, Wollstonecraft es conocida por su tratado “Vindicación de los derechos de la mujer” ), en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo puede parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada. Sugiere que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.
Aunque algunas personas conocen a Wollstonecraft a través de su propia historia personal tumultuosa (tras varios romances famosos se casó con el filósofo Willian Godwin, que fue uno de los precursores del movimiento anarquista y a una hija de ambos, Mary Shelley, se la conoce como la autora de Frankestein), sin embargo hoy en día está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista ya que su defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición dicho movimiento.
En 1790 escribe Vindicación de los derechos del hombre, una defensa de los ideales de la revolución francesa en la que ya argumentaba que la situación de las mujeres podía ser comparada con la de esclavos y acusó al gran revolucionario americano Tom Paine de centrarse exclusivamente en los derechos de los hombres, en lugar de en los de las personas en general. Estas mismas ideas las expuso en su obra más significativa: “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792)
Murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.