Acaba de celebrarse ayer el Dia mundial contra la trata de personas. Esta efeméride se realizó para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

Se estima que 21 millones de personas están atrapadas en las redes de esta esclavitud moderna, (4 millones de personas cada año).
A veces se piensa que cuando hablamos de trata se está hablando de mujeres exclusivamente pero no es así: la Trata de seres humanos abarca a todos los espectros y edades: mujeres, hombres, niños, niñas…., todos pueden caer en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. En estos momentos la Trata de mujeres supone el cerca del 60%, la de hombres el 14% y la de menores el 27% (17% niñas y 10% niños). La mayor parte de las personas en Trata provienen de Africa y Medio Oriente, el 62%.
Y es que la trata tiene un fin mayoritario, el sexual (de mujeres, niñas y niños principalmente, hasta el 79% de toda la trata), pero también fines de explotación laboral en régimen de casi esclavitud (la segunda causa), de tráfico de órganos, para conseguir nacionalidades, niños para su explotación en conflictos armados (reclutamientos forzosos, niños soldados…), matrimonios forzados, niños/as para ejercer mendicidad o para ser utilizados por falsos padres para facilitar su entrada y permanencia irregular en un territorio, niños/as presionados o secuestrados para coaccionar a sus madres a ejercer la prostitución….,
Según el INFORME DEL SERVICIO JESUITA A MIGRANTES (escrito por la investigadora de la Universidad Pontificia de Comillas, María José Castaño Reyero), la trata de seres humanos podría mover al año hasta 35.000 o 39.000 billones de euros en todo el mundo, casi tanto dinero como con el comercio de drogas y armas.
Otro dato que debe preocuparnos: Solo en Europa Occidental unas 500.000 mujeres al año entran para ser explotadas sexualmente. La mayor parte son engañadas con falsos contratos u otras artes y luego esclavizadas mediante deudas, amenazas a sus familias, vudú, etc… (aunque otras mujeres ya saben de antemano que entran para ejercer la prostitución, presionadas por las familias, la pobreza, la guerra…..
