Un año más, denture y ya van…….., demasiados, se celebró ese precioso alarde en Hondarribia.
Y un año más, la vergüenza como vasco sacude mi pecho…., con la excusa de “la tradición”, el machismo se impone y aunque haya pequeños avances, va demasiado despacio lograr la igualdad.
Un año más, y lo peor es que son mujeres las que lo hacen en su mayoría (ya que los hombres están desfilando), rechazan que las mujeres puedan incorporarse a una celebración importantísima para todos los habitantes de Hondarribia en igualdad.
En estos años en que se trata de acabar con la discriminación por sexo en todas las fiestas (en Vitoria-Gasteiz hace ya muchos años que las mujeres participan en igualdad (o al menos en apariencia de igualdad, que habría que matizar, por supuesto) en la mayoría de compañías (Cuadrillas) que hacen el alarde (el paseillo).
Lo peor es que esas mujeres y hombres tradicionalistas no igualitarios, (muchos/as de ellas al menos) firman para quitar otras “tradiciones” que no consideran que deben mantenerse, ya sea por maltrato a animales, las ablaciones, los toros embolados,…..), pero claro, ésta que es la suya,….., esta sí que vale.
En esta compañía mixta participaron unas 400 personas, mientras que en el resto de las otras 21 compañías, de sólo hombres, participaron en torno a 5.000 personas (y 20 mujeres, de cantineras)
Como positivo….que muchas personas e instituciones se implican ya por la igualdad: Emakunde, Ararteko,representantes de EH Bildu , la vicepresidenta de Udalbiltza, acuden a mostrar su apoyo a Jaizkibel. También positivo es que aparte de esos plásticos negros de la vergüenza, mucha gente aplaudía al paso de esta compañía mixta. Como nota negativa, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu (de PNV) que no ha recibido a la compañía Jaizkibel, como es habitual (hay que mirar por los votos y claro, sigue siendo mayoría la gente contra el alarde mixto.
PARA VER UN VÍDEO DEL DESFILE DE LA COMPAÑIíA MIXTA, PULSAR ESTE ENLACE
Fotos del muro de la vergüenza:
