¿Gara miente o dice la verdad?: según me convenga

Sacado de elplural.com – Periódico digital progresista (gracias Tere por la infomación)

Periodismo Incendiario denuncia el doble rasero del PP. Aquellos pactos con el Movimiento Vasco de Liberación

El Mundo publicó, el sábado, una información sobre la versión ofrecida por ETA tras la ruptura de la anterior tregua. La noticia se titulaba “ETA también reveló que Aznar pactó una declaración oficial” y en el texto se explicaba lo siguiente:

Según consta en las actas de las reuniones que la organización terrorista mantuvo con los representantes de Aznar, esta misma situación se produjo en 1999 y, además, fue desvelada luego por ETA a través del diario Gara. Tanto ahora con Zapatero como entonces con Aznar, ETA y su entorno han acusado al Gobierno de incumplir supuestos compromisos para justificar el final de su tregua o alto el fuego.

En el acta publicada entonces, se dice que para llegar a la única reunión fue preciso que Aznar asumiera por escrito condiciones pedidas por ETA. Así, el acta de ese encuentro empieza asegurando: «Un escrito en nombre de José María Aznar, presidente del Gobierno español, transmitido oficialmente a ETA por Francisco Javier Zarzalejos, significó el cumplimiento de los requisitos mínimos que la organización armada había establecido para iniciar una vía de comunicación estable entre ambas partes». Ese acta detallaba resistencias iniciales de Aznar a formalizar el escrito que permitiera el inicio del diálogo con ETA. La organización exigía «establecer entre ambas partes un canal de comunicación permanente y a salvo de coyunturas», y, finalmente, logró que Aznar accediera por escrito, tras intentarlo oralmente el 16 de diciembre de 1998 con un «mensaje comunicado al intermediario y que esta persona transcribió e hizo llegar por escrito a la organización armada».«Lo que tengan que decir deben decirlo por escrito y firmarlo», le dijo ETA a Aznar en 1998. Con posterioridad, éste cumplió la exigencia y fue posible la reunión en Suiza. De ese encuentro salieron dos compromisos: «Mantener el canal de comunicación y dejar la puerta abierta para una segunda reunión», siempre según la versión difundida luego por ETA, de manera similar a como se hace ahora a través de Gara. Sin embargo, no siguió entonces el proceso porque ETA consideró que el Gobierno de Aznar rompió el «compromiso de discreción».

Esta versión no le ha gustado nada al empleado de Murdoch, quien en aquella época se dirigía a los terroristas con el cariñoso nombre de Movimiento Vasco de Liberación, así que ha enviado al diario una nota de rectificación:

“El ex presidente del Gobierno José María Aznar nunca pactó una declaración oficial con ETA, tal y como por el contrario se señala en una información publicada hoy [por ayer] sábado, día 23 de junio, en el diario El Mundo. Es falso que en los momentos previos al único contacto mantenido por representantes del Gobierno del Partido Popular y de ETA, el entonces presidente José María Aznar acordara por escrito con la banda terrorista compromiso alguno para pactar ninguna declaración oficial.”

Muy interesante, pero sería de agradecer que el PP aclarase un detalle nada nimio. Si Gara mintió en 1999 sobre la declaración pactada con el Gobierno, ¿por qué considera el PP que no miente ahora al hablar de nuevo sobre una declaración pactada? Y si dijo la verdad en ambas ocasiones, ¿cómo tiene la derecha la desfachatez de pedir cuentas a ZP por actuar exactamente igual que el Gobierno del PP?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “¿Gara miente o dice la verdad?: según me convenga”

  1. Ayer o antes de ayer escuché a Mercedes de la Merced decir que Movimiento Vasco de Liberación es el nombre con el que los cuerpos de seguridad del Estado se refieren a ETA.
    Hace falta………………

Ongi etorri, bienvenido/a!