UTILIDADES Y ENLACES INMIGRACION (Actualizado AGOSTO 2020)

(ACTUALIZACIÓN agosto 2020)
Son muy numerosas las peticiones de información, preguntas y comentarios que llegan a este blog procedentes de personas inmigrantes consultando aspectos muy concretos de temas relacionados con la inmigración. No me considero un profesional en este aspecto por lo que en esta página estática pongo los enlaces de temas concretos, enlaces a otras páginas sobre inmigración y enlaces a otras webs más especializadas con asesorías diversas. Si alguna persona sabe algún enlace interesante podéis escribirme a: ibasque@ibasque.com

1.- OFICINAS DE EXTRANJERIA:

enlaces a las diferentes Oficinas de atención a personas extranjeras en el Estado Español. Van ordenadas por Comunidades Autónomas. EN ESTE ENLACE

2.- PROGRAMAS DE RETORNO DE INMIGRANTES

(hay 2 clases de programas: 1.- PROGRAMAS ASISTENCIALES PARA EL RETORNO PARA PERSONAS SIN RECURSOS,  2.- PROGRAMAS DE RETORNO PRODUCTIVO (PARA QUIENES VUELVEN Y QUIEREN MONTAR ALGÚN NEGOCIO PROPIO EN SU PAÍS DE ORIGEN).
EN ESTE ENLACE

3.- LISTADO DE TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y HOJAS INFORMATIVAS (107 hojas diferentes)

de la página web del ministerio
EN ESTE ENLACE

4.- TRÁMITES QUE PUEDEN HACERSE POR INTERNET:

– Cita previa, consulta expedientes y Renovaciones
– Descarga y pago telemático de tasas de autorizaciones de extranjería
– Consulta del estado de tramitación del expediente (también desde móvil)
– Presentación electrónica de renovaciones y de solicitudes de residencia de larga duración
– Aportación telemática de documentos a expedientes de extranjería
– Notificación por comparecencia
EN ESTE ENLACE

5.- DESCARGA DE MODELOS OFICIALES DE SOLICITUDES DE EXTRANJERÍA:

EN ESTE ENLACE

6.- GUÍAS ÚTILES RESUMIDAS: LA WEB DE “migrar.org” EDITA GUÍAS DE AYUDA MUY INTERESANTE, OS LAS RECOMIENDO:

Migrar.org es una web financiada en parte por el Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social que se dirige a las personas inmigrantes, con el fin de poder asesorar, orientar y ayudar en sus estancia y vida en España.
Además de la asesoría principal y otros servicios muy valiosos, Migrar elabora guías útiles que resumen cada uno de los aspectos más demandados por estas personas.
En esta enlace os voy a copar las que existen actuales y sus enlaces directos a descarga:

GUÍA DE RECURSOS POR INTERNET. Los trámites por internet (actualizado a diciembre de 2020)
CITA PREVIA, MODELOS Y FORMULARIOS DE EXTRANJERÍA, HOJAS INFORMATIVAS DE TRÁMITES DE EXTRANJERÍA, FORMULARIOS DE PAGO DE TASAS,  RENOVACIÓN TELEMÁTICA DE AUTORIZACIONES,  CONSULTA DEL ESTADO DE TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE,  TABLÓN DE EDICTOS DE EXTRANJERÍA,  SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR INTERNET Y ESTADO DE TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD, CONSULTA DE REGISTROS CIVILES, SOLICITUD DE VIDA LABORAL, CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO (Actualizado a enero 2020)¿Cuándo hay que renovar?, ¿Cuáles son los requisitos?, ¿Qué documentación hay que presentar?, Dónde puedo presentar la solicitud

LA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN(Actualizada a diciembre 2019)
Qué es, Cómo se obtiene, Qué derechos otorga, Cómo se puede perder, Cómo se puede recuperar. La residencia de larga duración es la situación en la que el/la extranjero/a haya sido autorizado/a a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles. Existen dos tipos de residencia de larga duración: la residencia de larga duración “ordinaria” y la residencia de larga duración UE. A continuación, explicaremos cada una de ellas.

LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA (Actualizado a diciembre 2019)
Formas de obtención de la nacionalidad española. La doble nacionalidad. Pérdida de la nacionalidad española. El nuevo procedimiento de solicitud de nacionalidad por residencia (solicitud por Internet).

RESIDENCIA DE CIUDADANOS/AS COMUNITARIOS Y SUS FAMILIAS(actualizado a diciembre 2019)
¿Quién se considera ciudadano/a comunitario/a? ¿Qué derechos tienen sus familiares? ¿Qué requisitos deben cumplir? ¿A QUIÉN SE APLICA EL RÉGIMEN COMUNITARIO?

LA RESIDENCIA POR ARRAIGO (actualizado a diciembre 2019)
Qué tipos de residencia por arraigo existen (social, laboral y familiar). Qué requisitos y documentos necesito para solicitarla. Cómo renovar las autorizaciones por arraigo. La residencia por arraigo es un tipo de autorización de residencia por la que se puede conceder residencia legal a extranjeros que se encuentran en España en situación irregular, sin necesidad de tramitar ningún tipo de visado.  Existen tres tipos diferentes de residencia por arraigo (social, laboral y familiar), y cada una tiene unos requisitos diferentes para ser concedida.

LA REAGRUPACION FAMILIAR (Actualizado a noviembre 2019)
Qué familiares se pueden reagrupar. Qué requisitos me pedirán para la reagrupación. Cuándo puedo solicitarla. El derecho al trabajo de los familiares reagrupados.

EL MATRIMONIO Y LAS UNIONES DE HECHO (Actualizado a enero de 2019)
Dónde y cómo puedo contraer matrimonio en España. Efectos del matrimonio. La unión de hecho. Qué es y qué derechos me otorga. Dónde inscribir una unión de hecho. Derechos de las parejas no registradas. Separación y divorcio: consecuencias para mi residencia en España.

EL TRABAJO DOMÉSTICO. DERECHOS Y OBLIGACIONES.(Actualizado a marzo de 2019)
Derechos y obligaciones de quienes trabajan en este sector. El régimen de los empleados de hogar, comúnmente conocido como “servicio doméstico”.

EL PLAN DE RETORNO VOLUNTARIO. (Actualizado a enero 2020)
¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Cómo se solicita? ¿Cómo se hace el pago? ¿Qué es el Plan de Retorno Voluntario?

SALIDAS DE ESPAÑA. LA AUTORIZACIÓN DE REGRESO. LA SALIDA DE MENORES (Actualizado a diciembre de 2018)
¿Puedo salir y volver a entrar en España si tengo residencia legal? ¿Qué pasa si caduca mi tarjeta estando fuera de España? ¿Puedo salir sin problemas si he obtenido la nacionalidad española?

GUÍA PARA ESTUDIANTES. La autorización de estancia por estudios. (actualizado a diciembre 2019)
¿Cuándo necesito y cómo tramito un visado de estudios? ¿Cómo obtengo una tarjeta de estudiante? ¿Puedo trabajar estando como estudiante? ¿Puedo solicitar la nacionalidad española?

LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS. (Actualizado a enero 2020)
Menores extranjeros/as no acompañados/as. Hijos/as menores de extranjeros residentes legalmente en España. Nacionalidad de los/las menores nacidos en España

7.- FOLLETOS INFORMATIVOS SOBRE EXTRANJERÍA

Folletos informativos

8.- PORTAL DE INMIGRACIÓN DEL MINISTERIO

EN ESTE ENLACE http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/index.html

9.- Otras informaciones útiles disponibles en internet sobre inmigración y asilo

Ministerio de Empleo y Seguridad Social Normativa internacional sobre Seguridad Social
Ministerio del Interior Estatuto de apátrida Carta de Invitación Tasas Ministerio del Interior Asilo y refugio Información sobre control de fronteras y requisitos de entrada en España Comisarías de Policía donde se realizan trámites de extranjería
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Información sobre visados Embajadas y Consulados
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Direcciones de contacto de las oficinas de extranjería en las Delegaciones del Gobierno
Ministerio de Justicia Nacionalidad española
Otros Organismos de investigación autorizados para suscribir convenios de acogida con investigadores extranjeros

10. NACIONALIDAD PARA HIJOS/AS Y NIETOS/AS DE ESPAÑOLES

EN ESTE ENLACE

11.- OFERTAS DE EMPLEO

De REDTRABAJA:COM, un agregador de ofertas de empleo de intenet, donde intentamos ayudar a los usuarios que demandan empleo para que de una forma fácil pueden encontrar redtrabaja cerca de su lugar de residencia. “Actualmente estamos agregando ofertas de empleo de más de 20 países y tenemos una base de datos con más de 100.000 ofertas de empleo de más de 30.000 empresas”
http://www.redtrabaja.es/

12.- ASESORIAS PARA INMIGRANTES y FOROS DE CONSULTAS SOBRE INMIGRACIÓN

13.- MODELOS DE SOLICITUDES LEY 14/2013 DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

Con el fin de ayudar a cumplimentar los modelos de solicitudes de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se han traducido a los idiomas inglés, francés, alemán, ruso, chino y árabe, con carácter meramente informativo. (hay versiones en inglés, francés, alemán, chino, ruso y árabe, en ESTE ENLACE

14.- CONTRATACIONES EN ORIGEN

Modelos para solicitar la contratación de trabajadores extranjeros a través del procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen.

  • ANEXO I Declaración de representación a favor de Organización Empresarial.
  • ANEXO II Documento de designación de representante en el proceso de selección de trabajadores.
  • ANEXO III-A Solicitud de gestión de oferta de empleo de carácter temporal y de autorización de trabajo para los trabajadores seleccionados.
  • ANEXO III-B Oferta de empleo genérica de carácter temporal.
  • ANEXO III-C Oferta de empleo nominativa de carácter temporal.
  • ANEXO III-D Declaración de condiciones salariales en supuestos de prórroga de ofertas de empleo para actividades de temporada o campaña.
  • ANEXO IV Relación de trabajadores.
  • ANEXO V Anexo al contrato de trabajo.
  • ANEXO VI Compromiso de retorno para trabajadores extranjeros con contrato de trabajo de duración determinada (actividades de temporada o campaña y de obra o servicio).
  • ANEXO VII Documento de designación de representante para la solicitud de visados.

15.- PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y ASILO

En el ámbito de la Secretaría de Estado de Migraciones, la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria tiene encomendada, entre otras funciones, el desarrollo y gestión de un sistema de acogida integral e integración de solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, personas acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria.

Para saber todo lo relacionado con el derecho de asilo, pulsa en ESTE ENLACE

Centro de Acogida a Refugiados (C.A.R.)

Son establecimientos públicos destinados a prestar alojamiento, manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integrar en la comunidad a las personas que solicitan asilo en España u obtengan la condición de refugiado o desplazado en España y que carezcan de medios económicos para atender a sus necesidades y a las de su familia.
Normativa reguladora
El Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social hace referencia en artículo 264.2 a los programas específicos dirigidos a extranjeros que tengan la condición de solicitantes de asilo o del estatuto de apátrida, refugiados, apátridas, beneficiarios de la protección. Además la Orden Ministerial de 13 de enero de 1989 regula los Centros de Acogida a Refugiados y Asilados y la Resolución de 6 de julio de 1998 aprueba el Estatuto Básico de los CAR y desarrolla la Orden 13-1-1989, que los regula.
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de los Centros de Acogida a Refugiados de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, las personas que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber solicitado o ser beneficiario de proteccion internacional en España.
  • Estar en posesión del documento pertinente que acredite su condición de solicitante o beneficiario de proteccion internacional del estatuto de apatrida o protección temporal en España.
  • Haber solicitado proteccion internacional y no ser admitida a trámite la solicitud, cuando haya aceptado un Estado miembro la responsabilidad de examinar su solicitud de asilo en virtud del Reglamento (CE) 343/2003 del Consejo de 18 de febrero de 2003 por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en uno de los estados miembros por un nacional de un tercer país, durante el plazo previsto para gestionar el traslado al país que haya aceptado su toma a cargo.

En todos los supuestos les serán de aplicación los siguientes requisitos:

  • Carecer de trabajo o de medios económicos para atender sus necesidades y las de su familia.
  • No padecer enfermedades transmisibles o discapacidades fisicas o psíquicas que puedan alterar la normal convivencia en el centro.
  • Aceptación expresa de la normativa por la que se rige el centro.

Duración
La estancia en los centros tendrá una duración de seis meses, salvo que con anterioridad al transcurso de este período sea resuelto el expediente administrativo. En caso de resolución denegatoria, el beneficiario dispondrá de quince días para abandonar el centro.
Excepcionalmente, y por razones de necesidad, previo informe del equipo técnico la Dirección del centro podrá proponer a la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria la autorización, por una sola vez, de una prórroga de estancia hasta la notificación de la resolución del expediente de asilo. Su duración dependerá de las características individuales de cada caso, tras la propuesta de la dirección del centro de forma motivada.
Servicios y prestaciones

  • Alojamiento y manutención temporal.
  • Información y asesoramiento sobre nueva situación.
  • Orientación para su incorporación al sistema educativo, sanitario y social.
  • Atención psicológica.
  • Atención social especializada y gestión de ayudas económicas complementarias.
  • Desarrollo de cursos para aprendizaje de la lengua y de habilidades sociales básicas.
  • Orientación e intermediación para la formación profesional e inserción laboral.
  • Actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre.
  • Actividades de sensibilización y de divulgación de la actuación del C.A.R. dirigidas a la sociedad de acogida.

Ayudas económicas a los beneficiarios de los CAR

Objeto
Permitir al beneficiario resolver las necesidades personales y/o familiares más perentorias, así como facilitarle los medios adecuados para procurar su mayor autonomía personal y su futura integración social.
Requisitos de los beneficiarios

  • Ser solicitante o beneficiario de protección internacional.

Plazo de presentación

  • Las ayudas para gastos personales y de transporte se podrán solicitar desde el momento del ingreso del beneficiario en el centro y en función de su situación personal.
  • Los demás gastos se podrán solicitar a lo largo de la estancia del beneficiario en el centro, cuando se produzca la circunstancia que dé lugar al mismo.

Solicitud
La solicitud firmada por el solicitante se dirigirá a la persona responsable de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, en la que se contengan los datos personales del mismo, la finalidad y necesidades que se pretenden cubrir con la ayuda, una declaración expresa de carecer de medios y copia del documento que acredite su condición de solicitante o beneficiario de protección internacional.
Carta de Servicios

3 pensamientos en “UTILIDADES Y ENLACES INMIGRACION (Actualizado AGOSTO 2020)”

  1. Pingback: Inmigración: TARJETA DE LARGA DURACIÓN, TARJETA PERMANENTE, TARJETA DE LARGA DURACIÓN COMUNITARIA, TARJETA CE… | Pais Vasco - Ibasque

  2. Pingback: La nueva Ley de Extranjería | Pais Vasco - Ibasque

  3. Pingback: Inmigración: Recursos y enlaces útiles para inmigrantes | Pais Vasco - Ibasque

Ongi etorri, bienvenido/a!