¿Porqué se ilegalizan partidos?

Sólo me cabe una respuesta: para conseguir votos de una forma no democrática. Los representantes de esta formación han recurrido al tribunal Supremo su posible ilegalización y su no inscripción en el registro de partidos políticos. Por si hay alguien interesado en hablar de ello, con conocimiento, no por hablar como hace la mayoría, en el siguiente enlace podéis ver las alegaciones expuestas ante el Supremo en su totalidad. (alegaciones presentadas).

En los propios estatutos, la definición de ASB está bastante clara ¿no? (hay que recordar a los que hablan por hablar, que en ningún punto de la antidemocrática Ley de Partidos pone que los represntantes de un partido hayan de “condenar” en público para que este partido sea legal, insisto, NO LO PONE):

ABERTZALE SOZIALISTEN BATASUNA, es un partido político cuyo ámbito de actuación comprende los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política en dicho ámbito y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos/as, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político a través de la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones.

Son fines específicos del Partido Político:

– la independencia nacional de Euskal Herria mediante el ejercicio democrático del Derecho de Autodeterminación, reconocido en las Declaraciones internacionales de Derechos Humanos, la conservación e impulso de sus señas de identidad y el logro de la unificación de sus siete Territorios Históricos.

-la articulación de un modelo socio-político para Euskal Herria basado en los principios del socialismo identitario y sustentado en la democracia, la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad.

-La defensa de la cultura vasca y del euskera como idioma oficial en toda Euskal Herria.

-La consecución de una real y efectiva democracia participativa en Euskal Herria.

-La definitiva superación del conflicto histórico de naturaleza política existente entre Euskal Herria y los Estados español y francés mediante un proceso de diálogo y negociación multilateral y en ausencia de cualquier tipo de violencia, del que surja un marco democrático en el que todas las opciones políticas dispongan de igualdad de oportunidades para la materialización de sus proyectos políticos.

Para alcanzar dichos objetivos, y que sea la voluntad de Euskal Herria la que, en cada momento, decida cuál debe de ser su estatus político, la actividad de ABERTZALE SOZIALISTEN BATASUNA se llevará a cabo con respeto a los principios democráticos y al pluralismo social y político, así como mediante la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas y de los pueblos, y empleando para ello, exclusivamente, vías políticas y democráticas. Por todo ello, ABERTZALE SOZIALISTEN BATASUNA se define como partido democrático, independentista, socialista, euskaldun e internacionalista.

Para lo que no quieren leerlo entero….los fiscales decían que el hecho de aparecer la palabra «Batasuna» en ASB es suficiente para ilegalizar ese partido (a mi, con perdón, eso me parece una imbecilada antidemocrática….), los representantes de ASB argumentan que lo que dice el Tribunal Constuitucional es que haya «plena identidad» en la denominación para decir que una formación sustituye a otra y además dan cuenta de otros cinco partidos que tienen esta palabra en su nombre, e incluso cita uno, que fue registrado en enero de 2005, con la Ley de Partidos ya vigente.

También aluden a que el TC dictaminó que la disolución de los partidos no «perjudican los derechos individuales de sus dirigentes y afiliados», y recuerdan que el 16 de enero de 2006, con motivo de un acto que se iba a celebrar en el BEC, el Fiscal General del Estado remitió una carta al fiscal jefe de la Audiencia Nacional resaltando que la ilegalización «no extiende sus consecuencias prohibitivas o restrictivas a cueslesquiera actividades individuales, o incluso colectivas, de quienes habiendo pertenecido a tales organizaciones, no se ven privados por aplicación de ninguna de las normas citadas del pleno ejercicio de sus derechos cívicos y políticos», es decir, que el hecho de que, por ejemplo, Otegi esté en un partido no es un argumento para ilegalizarlo ya que este sigue teniendo todos sus derechos para ello…. es más , en palabras del propio Conde –Pumpido: «Nada impediría que las mismas personas que integraron un partido suspendido o disuelto constituyan una nueva formación política cuyos medios y fines se ajusten a la Constitución y la ley, siendo obvio que tal proceso constituyente sólo sería posible mediante una acción organizada y conjunta de dichas personas».

Hoy he oido decir a alguien de la In-Justicia decir que se deberían ilegalizar a aquellas agrupaciones que tengan en su nombre las palabras “abertzale” y “socialista” (espero que hagan la excepción del Partido “socialista” que si no……)

Llego a oir tantas imbecilidades estos días en la radio que ya me parece un poco vomitivo el tema. ¡A ver cuando termina el rollo este!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “¿Porqué se ilegalizan partidos?”

  1. Sobre el uso del término “Batasuna” en el nombre de un partido, como razón para demonizarlo, me pregunto por qué UPN (UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO) no lo traducen al euskera. Sería más o menos: NAFARROA HERRIALDEAREN BATASUNA. O no? No habría que, por si las moscas, que ilegalizarlos también?

Ongi etorri, bienvenido/a!