25 de julio. Día del Blusa y Cuadrilla ZOROAK

Se cuenta que fue en 1926 cuando un grupo de amigos se dirigían a la plaza de toros portando las blusas del trabajo. En el trayecto hacia el coso taurino, saltaron delante de la banda de música demostrando su alegría. Así nació la fiesta del Blusa, preludio de las fiestas más singulares de Vitoria, las de la Virgen Blanca, que se celebran del 4 al 9 de agosto.

Las cuadrillas de blusas y neskas, con sus fanfarres o cuadrillas de txistularis, juntan a algo más de dos mil mozos y mozas. Comenzarán el día con el tradicional homenaje en recuerdo de sus antecesores fallecidos, a las diez y media comenzarán los actos lúdicos: carrera de burros a cargo de los propios blusas, paseíllo, partido de pelota, toros, y sobre todo diversión, es la fiesta grande de los blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz y hay que darlo todo.

De las 22 cuadrillas que este años se juntarán, la más entrañable para mi es, por supuesto, ZOROAK. La historia de esa cuadrilla no la sabe mucha gente pero yo sí porque fui participe de ello y por eso aprovecho para ponerlo aquí y que se sepa: había una vez, en 1980, dos chicos y dos chicas (Jesús “Txako”, Isabel, Txus y Juanluis) que en las vísperas del día del Blusa de ese año, decidieron vestirse de blusas y neskas y formar su propia “Cuadrilla particular” entre ellos 4 para ser más partícipes aún de las fiestas gasteiztarras. Elegimos los chicos el color de la blusa, azúl mahón, pantalón rayas, faja roja y pañuelo a cuadros azules y blancos ( y txapela y/o embudo). El nombre surgió del mote que solía utilizar para mi mismo (zoroa – el loco) y de ahí el nombre de la cuadrilla: Zoroak.

Entre los 4 pensamos en un emblema para la misma y cada uno hizo un boceto distinto sobre unas bases pactadas (que aún conservo). El que más gustó fue el de una de las chicas y sobre ello nos pusimos a bordar (eso, hay que reconocer, lo hicieron mejor ellas, a nosotros nos quedó bastante chungo pero…no estaba mal tampoco). Este es el escudo de Zoroak

Emblema.jpg

(Zoroak, “los locos” en euskera. Una cabeza verde, embudo como sombrero, los ojos estrávicos (todos signos de locura). Debajo la ikurriña formando el mapa de Euskalherria con sus 7 territorios y como fondo, el aspa roja sobre blanco de la bandera de Vitoria-Gasteiz)

Con nuestros flamantes trajes y nuestro escudo, esas fiestas fuimos la cuadrilla más pequeña pero mejor avenida de todo Vitoria, jeje. Nos lo pasamos muy bien, hay que reconocerlo.

Yo me fui a estudiar a Salamanca y al año siguiente, gente del barrio de San Cristobal y Desamparadas quisieron crear una Cuadrilla de Blusas y un hermano propuso crear la Cuadrilla Zoroak oficialmente, con esa indumentaria y ese escudo (nosotros 4 encantados, claro). Y así nació Zoroak, la cuadrilla más jatorra y sana de Gasteiz, por supuesto. Yo hace ya mucho que no ando con la Cuadrilla (aunque me visto de blusa con mi emblema siempre que puedo) pero me dan una envidia terrible. La Cuadrilla ha pasado momentos malos y momentos buenos, hubo un bajón enorme hace algo más de 10 años (sobre todo por falta de relevo generacional y falta de recursos) pero desde hace años es una Cuadrilla muy grande (unos 120 miembros), con mucha gente joven y muy maja (bueno, todavía queda algún abuelete de los del comienzo ¿verdad Ramón?).

zoroak.jpg

Ah, las txistularis de Zoroak son las más guapas y majas de todo Vitoria!!!!!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

18 comentarios en “25 de julio. Día del Blusa y Cuadrilla ZOROAK”

  1. Siento no haber podido seguir el post pero me comprometo a lozalizar a josu en caso de no haber podido contactar con el aun. En cualquier caso le pasare el mail y sea como fuere podreis contactar.
    Un cordial saludo.
    Gorka

  2. ¡Hola Juan Luis!
    Muchísimas gracias.
    Si es necesario, me mandas tu correo electrónico o el de él y le mando una foto, para que compruebe si es él y quién es. Le saqué las fotos con mucha ilusión, porque se portó muy bien con los niños. Es majísimo. Y me gustaría que tuviera el recuerdo de ese día, como le prometí. Y que tenga las fotos con la niña bielorrusa.
    Un saludo.
    Mª Sol

  3. ¡Hola!
    Necesito saber el correo electrónico de Josu. Estaba en la plaza de las bullerías, organizando el juego de encestar balones. Estaba el 2º comenzando por la izquierda y mirando hacia la pared. Le saqué unas cuantas fotos con una niña bielorrusa. Me dió su correo electrónico para enviárselas, pero he perdido el correo electrónico. Por favor, decídselo y mandádmelo. La niña, se llama Katya.
    Un saludo.
    Mª Sol

  4. kaixo gorka. Dios mio, ya 30 año!, qué viejo soy!. Bueno, este año no puedo estar en gasteiz en fiestas pero mi espiritu estara vestido d esa blusa azul, como cada año. Zorionak, pasadlo mas que bien y que se vea el alma mas loca de todo gasteiz!. Aurrera!

  5. Estamos a 2011 y celebramos nuestro 30 aniversario con un programa paralelo al oficial. realizamos actividadese el dia 4 descorceh de campeones, el dia 6 estaran con nosotros Mario cart con Luigi en un pequeño parque tematico del motor en la calle Prado circuitos de quads,y vehiculos electricos, tombola con grandes regalos todo en beneficio de aspanafoha(asociacion alavesa contra el cancer infantil)
    el dia 7 gran gymkana y homenaje al blusa y neska txiki en la que nuestros txikis entregaran el cheque de lo recaudado a los niños de aspanafoha en presencia de la neska y el blusa txiki. os invitamos a venir participar y colaborar con la que hoy por hoy es la cuadrilla mas grande y joven de vitoria y que ademas rompe los moldes de lo que hasta ahora hacia una cuadrilal de blusas y neskas.

  6. Hola, os enviamos este mensaje para invitaros a participar en el programa
    de ETB1 Oh happy day, si es que teneis agrupación coral en la cuadrilla de
    blusas.
    me llamais si os interesa:
    Lorea
    Oh happy day
    ohd@eitb.com
    943 011688/ 688 647 567

  7. De zoroak yo soy
    ay que bueno que estoy
    vivan las gachises
    de zoroak yo soy
    ay que bueno que estoyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    Enhorabuena a todos/as por estas fiestas
    Y enhorabuena por el premio de las patatas!!!!!!
    Juan

  8. Hola…
    Las reuniones son los viernes en un bar de adurtza. Si queréis ir, mandarme un mail, porque no sé la dirección exacta del bar. Sé ir, pero el nombre de la calle…
    Si sois nuevas, creo que son 170 € más el escudo (incluye dos comidas, 6 cenas… y bebida.
    Ramón es el que organiza

  9. k hay que hacer para entrar en esta cuadrilla? donde nos tenemos k dirigir y con kien hemis de hablar? por cierto somos dos chicas, como visten las neskas de la cuadrilla? cuanto hay k pagar?? uffff cuantas preguntas! haber si nos podeis responder a todas ehhh? eskerrik asko!

Ongi etorri, bienvenido/a!