3 de marzo, quizá, Justicia por fin!

Quizá, Justicia por fin!

3demarzo.jpg

En la foto, pintada escrita con sangre el mismo día de la masacre. (Resumen de un artículo de Jaione Sanz en El Diario de Noticias)

El 3 de marzo de 1976, cuando se cumplen ahora 31 años, los disparos de la Policía acabaron con la vida de Pedro María Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, Bienvenido Perea y José Castillo. El tiroteo sucedió en Vitoria, durante una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga, donde más de 150 personas resultaron heridas. Desde entonces, las víctimas han luchado por esclarecer la verdad. A esa batalla se ha sumado, por fin, el Parlamento Vasco, dispuesto a sacar a la luz, “con nombres y apellidos”, a los responsables políticos de aquella matanza. Par ello se va a crear una comisión especial, aprobada con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK. Un paso más para establecer la memoria de las otras víctimas de las que nadie habla.

Aquella noche, Lluis Llach, el mejor cantautor catalán en mi opinión, con la rabia contenida escribía una canción maravillosa y triste a la vez: CAMPANADES A MORTS.

En la siguiente dirección podéis ver un video de la canción con palabras de Llach e imágenes de la época. Han pasado 30 años, estoy seguro que Llach ya no tiene la voz que tenía en ese año, pero oir esta canción me pone los pelos de punta todavía. Es una canción maravillosa de un poeta íntegro. Salut Llach! VER VÍDEO>

Hoy se estrena también un largometraje sobre dichos sucesos: “La revolta permanet”, con música del propio Llach y dirigida por Lluis Danés.

El estreno se hará en Vitoria-Gasteiz y la concejala de Cultura, que se felicita por el gasto de 600.000 euros de las arcas municipales para traer a Vitoria a Elton John, ha negado la gratuidad polideportivo donde se celebrará el estreno para cobrrarles “como a cualquier entidad privada que lo alquila”, 5.100€. A eso le llamo yo no tener verguenza señora concejala, si no sabe distinguir un negocio, de esta película en concreto sobre sucesos acaecidos en esta ciudad…. ¡Disfrutad de la música y de la película y a la concejala…. pues eso!

Si alguien quiere la letra (en castellano y catalá) de la canción, que me la pida a ibasque@ibasque.com y con gusto se la envío. Felicidad para todos y todas.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “3 de marzo, quizá, Justicia por fin!”

  1. Este es un mensaje para Matilde de Madrid, que me escribió desde el formulario de contacto pero no puso su dirección de correo, espero que le llegue por aquí:
    Hola Matilde, perdona la tardanza en contestarte pero he estado muy ocupado fuera de esto y por fin estoy limpiando mi ordenador de los miles ya de mensajes que tenía.
    Sobre el 3 de marzo hay una asociación que tiene muchísimo material y estoy seguro que es lo que estás buscando
    Este es su email: info@3demarzo.org
    Y esta es su página web: http://www.martxoak3.org/index.php
    Espero haberte ayudado
    Un saludo solidario
    Agur
    Juan

Ongi etorri, bienvenido/a!