70 mujeres asesinadas en España por violencia machista

Ayer, día 3, una nueva mujer era asesinada por su pareja. Ocurrió en Sevilla. Carmen R.J. tenía 39 años y fue degollada con un cuchillo por su pareja, Issam M., de 36 años, que posteriormente huyó aunque fue detenido horas después. Fue la anterior pareja de ella la que avisó a la policía porque se cruzó con el presunto agresor, quien le hizo un gesto con el dedo imitando un corte en el cuello, según relató a los periodistas, que además relató que la maltrataba habitualmente y que hasta llegó a acuchillarla una vez.
Incluso se da la increíble circunstancia de que el asesino había sido detenido con anterioridad en tres ocasiones, una de ellas por maltratar a Carmen, gracias a algún aviso de vecinos, pero ella nunca había denunciado a su verdugo y maltratador, a pesar de ser requerida hasta en dos ocasiones por estos hechos.
Volvemos a ser testigos, una vez más, que el miedo, la no denuncia, no sirve para salvar la vida. Volvemos a gritar que la denuncia de las agresiones es la mejor arma contra estos asesinos.
Con esta mujer asesinada serían ya 70 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros incluidas ONCE que el Ministerio de Igualdad no cuenta por haber desaparecido o fallecido en 2009 aunque sus cuerpos se encontraron este año (3), porque otra ejercía la prostitución y no era pareja “oficial” (1), porque otra era la madre de la pareja a quien iba a matar en realidad (1), por estar en investigación (3), por ser turistas (1) o por no haberse determinado con fiabilidad que existía una relación sentimental más que de amistad simplemente (2)). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, desconocidas por el público en general probablemente por su condición de mujer, pero tan importantes como cualquier premio nobel, varón, de las mismas épocas. No deben caer en el olvido tampoco. Esta vez una mujer africana, las más olvidadas, una poeta, esclava y libre a la vez.. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Phillis Wheatley (Senegal, 1753 – 1784)


Con 7 años fue secuestrada y separada de sus padres y transportada a Nueva Inglaterra con otros setenta y cinco esclavos. El viaje duró varios meses, pasaban casi todo el día en la bodega del barco y casi nunca comían más que arroz con agua, llegó enferma.

Una mujer rica llamada Susana Wheatley fue a la subasta de esclavos en el embarcadero el día que Phillis llegó para comprar una sirviente personal. Planeaba comprar una joven, pero cambió de idea cuando vio a Phillis (le pusieron ese nombre por el barco que la trajo).Querían mucho a la niña y la trataban muy bien, comiendo en la misma mesa que la familia y con una habitación propia. Mary, la hija de diecisiete años, le enseñó inglés y la educó.

Phillis era muy inteligente y aprendió a hablar un inglés perfecto en dieciséis meses. También aprendió el latín y el griego. Leía la Biblia y las obras de poetas ingleses: Milton, Pope y Gray. Cuando tenia doce años empezó a crear poesías con las palabras. Solía escribir de noche, y la familia le daba velas para que tuviera luz. Se sentía muy bien cuando las compartía. Phillis seguía enfermiza. Le costaba respirar, y tenia tos contínua.La Sra. Wheatley la cuidaba y le dejaba descansar en su enfermedad y la llevaban de vacaciones con la familia. La familia Wheatley era de la religión puritana. Phillis iba a la Iglesia Vieja del Sur con ellos, pero tenia que sentarse aparte ya que los negros no podían sentarse con los blancos.

Cuando tenia diecisiete años, fue bautizada. La familia Wheatley la convencieron para que leyera sus poesías en público. Se convirtió en una sensación en Boston en los años 1760. En 1767 se publicó su poesía sobre el Reverendo George Whitefield, el gran pastor evangélico de Nueva Inglaterra,que era muy amigo de la Condesa Selina de Huntington, quien invitó a Phillis a ir a Londres para ayudarla a publicar sus poesías.

Cuando tenia veinte años se publicó su libro de poesías. Fue la segunda mujer en los Estados Unidos en publicar un libro. Sus poesías celebraban la educación, la virtud, a Dios, el patriotismo, y su anhelo de ser libre. Fue una sensación.
Phillis regresó cuando la Sra. Wheatley se enfermó y la mandó a buscar. Poco después, la familia le dio la libertad. Aunque ya no era esclava, se quedó con la familia para cuidar a la Sra. Wheatley, quien murió en marzo de 1774. Phillis sufrió mucho con su muerte, pues la Sra. Wheatley la había cuidado como a una hija.
Con la revolución americana empezó a escribir de nuevo. Escribió varias poesías sobre la Matanza de Boston, los generales patriotas, y la grandeza de América. Fue admiradora a George Washington, y escribió una poesía sobre él, que se reunió con ella en 1776.
Volvió a Boston al terminar la guerra, sola y con poco dinero. No encontraba trabajo. Phillis decidió casarse con John Peters, un hombre africano-americano libre en 1778. Su primer hijo murió poco después de nacer. Trató de publicar otro libro de poesías, pero la gente ya no tenía interés. A los principios de los años 1780, Phillis, John y su segundo hijo se mudaron a un pueblo pequeño al norte de Boston, Wilmington. Estaba enferma y tenia que trabajar duro. A pesar de sus talentos, nunca podía ganarse la vida. Su esposo tampoco podía ganar una buena vida. Vivian en pobreza.
Murió su segundo hijo , aunque a los tres años tuvo otro. Su esposo abrió un negocio pero lo perdió y tuvo que ir a la cárcel porque debía dinero. Para pagar las deudas vendió algunas de las posesiones de Phillis, que seguía enferma. Phillis murió muy joven, a los 31 años, 1784, después de dar a luz a su tercer hijo. Su bebe murió pocas horas después.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “70 mujeres asesinadas en España por violencia machista”

  1. Phillip Wheatley dessconocida poeta para mi pero que vibró mi corazón de admiración hacia ella cuando iba conociendo su vida.
    Una presentación de lujo Juan. Gracias.
    Susana

Ongi etorri, bienvenido/a!