80 personas mueren cada día en EEUU por armas de fuego, de ellos 9 menos de 19 años

Leí hace unos días, y resumo y comento, un artículo precioso de Martxelo Diaz (perdona Martxelo, no me acuerdo del nombre del periódico) que venía a cuento de que cada vez que una masacre se produce en EEUU, se reabre el debate sobre la falta de control sobre las armas de fuego en EEUU. Esta tenencia de armas se debe a la famosísima 2ª enmienda de la Constitución norteamericana (si pregunto a alguien sobre las enmiendas de la Constitución española o del estatuto vaco…¿sabría alguien decirme alguna?…no creo), que reconoce el derecho a portar armas (se aprobó el 15 de diciembre de 1791, junto a otros derechos civiles y sociales muy importantes, sin embargo este derecho se ha convertido, desde hace mucho tiempo en un anacronismo y en un problema de seguridad). Aportaba Martxelo una anécdota muy bonita pero tan real como la vida misma: “En un capítulo de «Los Simpson», la serie que caricaturiza el pensamiento del ciudadano medio de la América profunda, Homer le dice a Lisa que tiene derecho a llevar armas «para poder defenderme si el rey de Inglaterra entra en mi casa». Puede parecer una caricatura, pero los argumentos que utiliza la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) no son mucho más elaborados que los de Homer Simpson”

Hasta el momento, (sería un buen momento quizá ya que el Partido Demócrata controla las dos cámaras norteamericanas y es el único que hasta ahora había hecho algo para un mayor control de las armas), ninguna asociación ha pedido abolir esa segunda enmienda.. Los lobys fabricantes de armas y la asociación nacional del rifle son muy poderosos en EEUU y nadie osa ir en contra de ellos.

Las armas se compran para matar, quien diga lo contrario está mintiendo, (quien tiene un arma de fuego en casa tiene 22 veces más de posibilidades de intervenir en un tiroteo no intencionado, 7 veces más de intervenir en un homicidio y 11 veces más de intento de suicidio (datos de la organización por el control de armas Brady Campaign)). Y los datos: en el año 2000 (no he visto datos más recientes, seguramente hoy en día son muchos más), 80 personas murieron de media cada día (9 de ellos menores de 19 años) en incidentes con pistolas o rifles en EEUU.

Y eso que hace no mucho se consiguió una pequeña “traba” a esa facilidad de compra indiscriminada: ahora desde que vas a la tienda a comprar hasta que te la dan, al menos en algunos estados, han de pasar 10 días. Pues sólo ese hecho hizo que disminuyera el numero de asesinatos significativamente desde que entró en vigor (nos libramos de los impulsivos que iban calientes a la tienda, compraban la pistola y se liaban a tiros nada más salir, ahora en 10 días pueden “enfriarse” un poco el cerebro, si es que lo tienen.

American Life….

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!