Acercando el mundo. 2005-2015. Hoy ya 3 años.

Me da un poco vergüenza sacar una noticia que empezó en 2005 y además en mi ciudad. Lo había leído en su día pero no había vuelto a saber nada de él hasta que me llegaron fotos del maravilloso Glaciar Perito Moreno y volví a buscar información sobre ello.¿Qué es Acercando el Mundo? (ver página WEB en castellano http://www.acercandoelmundo.com/index.asp) (también la hicieron en euskera (www.munduahurbilduz.com) pero han dejado e hacerlo porque no pueden seguir adelante sin ayuda económica de alguna empresa o institución que quiera patrocinarla y correr con los gastos de la traducción y del mantenimiento…(y si en vez de da tantos millones al Club de fútbol Alavés se lo damos a estos solidarios vitorianos?????).

Es un proyecto cultural y solidario -que lleva la voz de la Campaña del Milenio” y su consigna “Sin excusas 2015”– con dos partes fundamentales: un viaje en tandem alrededor del planeta durante 10 años y un trabajo de comunicación constante a través de las nuevas tecnologías.

La aventura empezó en Vitoria-Gasteiz, el 12 de febrero de 2005, así que hoy se cumplen ya 3 años de viaje justos.

PROTAGONISTAS: La pareja formada por Eneko Etxebarrieta (fotógrafo, operador de cámara de TV y maestro) y Miyuki Okabe (ingeniera en telecomunicaciones)

El proyecto completo se exhibe por internet con el fin de millones de personas puedan viajar de manera virtual, ¡y vaya que lo consiguen con las fotos tan hermosas que envían!.

Historia: En 1998 Eneko se embarcó en un viaje en bicicleta Vitoria-Estambul pero al llegar no pudo parar y siguió y siguió….por Irán, Pakistán, la India, China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda…hasta Brasil donde comienza un nuevo viaje ya que en Curitiba conoce a Miyuki que pronto le acompañaba a recorrer las costas de Brasil y, posteriormente, la península ibérica hasta volver ambos a Vitoria-Gasteiz donde se casaron. ¿El viaje de novios?…¡unos poco kilómetros durante 10 años!, así que se compraron un tandem y emprendieron el viaje (tras una concienzuda preparación física, técnica y logística, por supuesto).
En este proyecto colaboran para la Campaña Mundial del Milenio de las Naciones Unidas cuyos objetivos son entre otros: reducir a la mitad el número de personas que están padeciendo hambre en estos momentos, conseguir la Educación Primaria universal, la igualdad entre los sexos, reducir las enfermedades más graves, un Medio Ambiente sostenible… También colaboran con UNICEF.
Recorrido: Por ahora el viaje va transcurriendo así: Comienzo: 12 de febrero de 2005 en Vitoria-Gasteiz, luego recorrido por la Península Ibérica hasta Lisboa. De allí en avión a Ushuaia, donde comenzó, en marzo, la etapa americana que durará 5 años, dando la vuelta al continente subiendo por la costa del Atlántico, cruzando Canadá y bajando por la costa del Pacífico otra vez hasta Ushuaia. Después pasarán a Oceanía, recorriendo Nueva Zelanda, Australia y subiendo por la costa del Pacífico hasta Japón. De allí a China, India, Pakistán, Irán y Rusia. Posteriormente Europa y Egipto para recorrer África y subir por Marruecos hasta regresar de nuevo a Vitoria-Gasteiz.
Financiación: han conseguido apoyos económicos e institucionales del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la Diputación Foral de Álava, de la Caja Vital y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. (además algunas empresas privadas les han suministrado diverso material (Canon, por ejemplo, todo lo relacionado con la fotografía y vídeo, la bicicleta la empresa Orbea, la ropa de ciclista la empresa Etxe Ondo, la ropa e montaña la empresa The North Face, DHL les hace los envíos, etc.
Es muy importante también el papel de la diáspora vasca que les está ayudando continuamente allá donde llegan: no solo en lo personal, en el calor humano, sino en muchos otros aspectos (la familia en Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Necochea, Cañuelas, Buenos Aires,… en general, todos los centros vascos por los que han pasado).
Más información sobre la Campaña del Milenio: http://spanish.millenniumcampaign.org/
¡Un abrazo solidario!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Acercando el mundo. 2005-2015. Hoy ya 3 años.”

  1. Pingback: aupatu.com

Ongi etorri, bienvenido/a!