Actua: ¡No al arresto domiciliario y flagelación de una niña de 15 años en Maldivas!

Una niña de 15 años, superviviente de violación, corre peligro de quedar bajo arresto domiciliario y ser flagelada en Maldivas. Fue declarada culpable de “fornicación” y condenada a ocho meses de arresto domiciliario y 100 latigazos.
Esta campaña se inicia el 5 de marzo y ahora mismo ya somos casi 30.000 los y las firmantes. Inundemos al ministro y al fiscal de Maldivas de emails denunciando esta violación flagrante de los derechos humanos a una persona sólo por ser mujer. En unas declaraciones recientes, el Gobierno ha reconocido que la niña debe ser tratada como una víctima, y no como una delincuente, pero solo son palabras….necesitamos tu apoyo para que esas palabras se conviertan en hechos: por favor, pide al Gobierno de Maldivas que anule esta sentencia vergonzosa..
FIRMA LA PETICIÓN EN ESTE ENLACE  para que la niña sea puesta en libertad de manera inmediata e incondicional. Luego, dedica dos minutos a reenviar este mensaje o compartir la petición en redes sociales. Cuantas más personas seamos, más podremos presionar y más fuerza tendremos.

La tragedia comenzó en junio de 2012 cuando la niña fue detenida tras encontrarse el cadáver del bebé que había dado a luz enterrado en el exterior de su vivienda de la Isla de Feydhoo (Maldivas). Las autoridades descubrieron que había sido violada por su padrastro, que ha sido acusado de asesinar al bebé y abusar sexualmente de una menor, entre otros delitos. Sin embargo, al investigar el caso, las autoridades encontraron indicios para acusar a la niña de “fornicación” por otro incidente. Fue declarada culpable y condenada a flagelación y a arresto domiciliario el 25 de febrero de 2013. Aunque tiene derecho a apelar, no está claro que vaya a ejercerlo.

La flagelación viola la absoluta prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la existencia de estas leyes en Maldivas sobre el delito de “fornicación” y de la pena de flagelación contravienen las obligaciones de Maldivas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. La ley en Maldivas dispone que la pena de flagelación se aplica solamente cuando la persona condenada es mayor de edad, aunque podría aplicarse antes en circunstancia excepcionales, como es el caso. Pero éste no es un caso aislado. Según informes de Amnistía Internacional esta no es la primera vez que las autoridades de este país acusan y declaran culpables de “fornicación” a una niña, y le imponen flagelación como pena. Según las normas internacionales de derechos humanos la “fornicación” no es un delito y viola la absoluta prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Según las normas internacionales de derechos humanos la “fornicación” no es un delito. Sin embargo las sentencias por tener sexo fuera del matrimonio son comunes en Maldivas. Al menos 180 personas fueron condenadas a recibir latigazos por esa causa en 2009. Para hacer el amor se necesitan dos personas pero el 90% de las condenadas eran mujeres lo que convierte a la ley no sólo inhumana sino además sexista.

¡Pide al Ministro de Asuntos Exteriores de Maldivas y al Fiscal General que liberen inmediatamente a esta niña!
FUENTE: AMNISTÍA INTERNACIONAL

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!