Afganistan “liberado”

Hace 5 años ya, el ejército americano (junto a tropas de otros países europeos), invadieron Afganistan derrocando al régimen dictatorial talibán. Uno de los motivos que más se difundió en la presa es que con ello se iba a poder liberar a las mujeres, brutalmente oprimidas, de dicho país.

5 años después el Burka que tanto se difundió en prensa en esa época, sigue vistiendo a una gran mayoría de las mujeres, sobre todo en el medio rural (únicamente en la capital se pueden ver mayor liberalización, sobre todo en los barrios de funcionarios/as y en la zona universitaria donde algunas mujeres han vuelto).

La nueva Constitución aprobada en Afganistán consagra la igualdad entre hombres y mujeres pero sólo una pequeña minoría de mujeres ha podido atisbar algo de dicho derecho. La mayoría siguen “disfrutando” de un alto grado de violencia doméstica, de matrimonios forzados, de poder ser comprada o vendida o dada en herencia y de cuantas marginaciones y falta de derechos podamos pensar…

Frente al Ministerio de la Mujer de Afganistán, la ministra Habiba Sarabi, se lamentaba hace unos meses que en la zona rural (donde vive el 80% de la población), los avances no han existido en absoluto y que es necesario hacer grandes inversiones en escuelas, educación…, algo que no disponen (eso sí, en material de guerra gastamos ingentes cantidades)

Hay que hacer mención especialmente a la etnia pasthún (la mayor en Afganistan) donde, como decía un trabajador normal “nosotros somos pasthunes y en la tradición pasthun la mujer sólo sale de su casa 2 veces: una cuando al casarse abandona la casa de su padre para ir a la de su marido y la otra cuando va a enterrarse”.

Respecto al Burka (esto me suena mucho), muchas mujeres lo defienden puesto que lo consideran una barrera protectora y así, las universitarias, que por el día van únicamente con un pañuelo, se visten con burka al volver a sus casas, no considerando ello su mayor problema. Mal síntoma que una persona se haga desaparecer para protegerse ¿no?

Revisando la historia reciente, vemos que los comunistas rusos invadieron este país durante 10 años (hasta 1989). En esos 10 años la vida de las mujeres cambió (en la capital, puesto que en zona rural no se avanzó tanto): iban con faldas hasta la rodilla, conducían, eran profesoras, funcionarias, empresarias, médicas, salían a cenar solas o acompañadas…. Sin embargo (la historia se repite muchas veces), la obsesión anticomunista de EEUU, hizo que este país apoyase a los integristas islámicos que luchaban contra los soviéticos, hasta que se retiraron del país (como ha pasado en Irán, Irak y otros paises…). Estos “muyahidin” ya comentaban en una entrevista en El Pais de la época sus intenciones al preguntarles que iban a hacer cuando entrasen en Kabul: “Violar a todas la mujeres que nos encontremos porque son comunistas y no se merecen otra cosa”. Este pensamiento en voz alta y pública hizo que millares de mujeres se refugiasen otra vez en el Burka para protegerse….y ahí seguimos.afganistan.jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!