Ante iniciativas de paz, procesos de reflexión…..detenciones y represión en el Pais Vasco

Dicen que la justicia es ciega, y es verdad, debiera serlo, pero en el caso del Pais Vasco y su conflicto político está claro que la justicia no sólo no es ciega sino que mira muy bien donde poder ganar unos votos aquí o allá.

Los agravios comparativos son sangrantes, se usa la justicia según como convenga al gobierno de turno. Cada vez que hay algún movimiento que proponga soluciones….viene la Justicia y la jode bien jodida. Que salen Anoetas, pactos entre partidos,…., hay que tratar de sabotearlo de la foma que sea. Que salen personas más dialogantes, que tratan de aportar soluciones mejor o peor planteadas…se les detiene. La excusa es la Justicia, el motivo real: mantener los réditos políticos.

Quizá el gobierno ha leido las encuestas que le dan perdedor en estos momentos y lo mejor es ir a lo fácíl, lo que da votos, lo que nubla a otros problemas. Que la gente empieza a hablar del paro del 20%, de Afganistán, de corrupcion política,…., les metemos en vena un poco de “que viene el lobo”, detenemos a unas cuantas personas relevantes y ya está, ya llenamos periódicos, malformamos a la opinión pública, engañamos…y sobre todo, alargamos el conflicto, que es lo que nos da votos.
Seguimos en lo de siempre, tratar de inculcar en la población española que el primer problema de España, el único problema importante, es ETA. ¿Cuántos atentados ha habido este año?, ¿cuántos muertos y heridos?…., Sin embargo, esas cantidades las agrandan hasta parecer que estamos en una guerra contínua. Gracias a esta manipulación, los españoles se olvidan de las 70 mujeres anuales asesinadas por machistas, de las decenas de miles de mujeres violentadas físicamente, de las injusticias laborales que permiten que decenas de trabajadores y trabajadoras mueran en accidente laboral cada mes, nos olvidamos de los banqueros a los que el Gobierno ha apoyado económicamente para que ahora sus directivos cobren prejubilaciones anticipadas millonarias, nos olvidamos de todos esos ladrones vestidos de políticos que sangran a empresarios, que consiguen prevendas pro su poder político…, nos olvidamos de la guerra de Afganistán, nos olvidamos de que hay 4 millones de parados en el Estado y otros tantos con miedo a gastar un euro de más porque no saben su futuro, nos olvidamos de todas esas cosas que verdaderamente sí afectan a toda la población. Hoy en día , si eres mujer, tienes un alto porcentaje de posibilidades de ser agredida, de ser vejada, de ser despreciada…, si eres trabajador/a tienes un alto porcentaje de padecer un ERE, de sufrir mobbing, de ser despedido/a…, las posibilidades de morir por un ataque machista, o por un accidente laboral, o por depresión-suicidio, o incluso en una “misión de paz”…son muchísimo más elvadas que por un ataque terrorista, ya sea de ETA como de Alqueda o quien sea. Y sin embargo, es el problema numero uno para el gobierno, el que utilizan para tapar absolutamente todas sus miserias y tratar de arañarse votos unos a los otros. Señores de la Justicia: TODO NO ES ETA!!!, a ver cuando les entra en la mollera!.

Ayer volvieron a hacerlo, esta vez tocaron además al único que todavía no habían tocado directamente, el sindicato LAB, y detuvieron a personas íntegras como Rafa Diez, con las acusaciones que se les ocurra (ya se inventarán lo que sea, al fin y al cabo, si eres independestista ya eres de “la ETA”….)
En este pais no existe la democracia, ni aquí en el pais Vasco ni en el resto del Estado, solo existe una democracia de papel, una democracia de televisión y noticiarios. En este pais llamado España, la Justicia no existe, precisamente porque la corrupción, el ansia de poder, las cloacas del estado, las miserias políticas, los revanchismos, las cobardías, el miedo a perder poltronas….., valen mucho más que cualquier vida humana. Así de triste, así de real.
Las personas que detuvieron ayer son precisamente las mismas que llevan trabajando, en la sombra, por tratar de desbloquear este conflicto enquistado. Ya lo insinuaba ETA en algún comunicado último: hay que cerrar filas porque habia gente que se estaba saliendo del tiesto, hay que buscar enemigos dentro del ambiente abertzale, no fuera. Bueno, pues el Gobierno y la Justicia ya le hacen el favor a ETA, les buscasn esos enemigos internos y los detienen para que no puedan hacer nada positivo.
Primero lo avisaba el ministerio de Interior: que iba a abortar cualquier movimiento de la izquierda abertzale y ahora la Justicia lo cumple.
¿DE QUÉ HORRIBLES CARGOS SE LES ACUSA?: DE “INTENTAR CONFORMAR UNA DIRECCIÓN POLÍTICA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE”
Al Gobierno no le importa nada ETA, ni que de vez en cuando maten a uno u otro, eso le trae al fario…, no, al Gobierno le importa mantener el poder en el Pais Vasco (por eso quita de enmedio al 15% de la población), y por otro lado arañar los votos de la oposición que, gracias a la crisis, le estaba ganando terreno). Lejos quedan aquellas voces que trataban de acallar a la población diciendo que cualquier opción política era posible en España, no es cierto, la opción independentista, en un pais tan nacionalista como el español (todavía está en la memoria histórico-colectiva el “imperio español”), no es posible y de ninguna forma puede dejarse actuar en el Pais Vasco.

OPORTUNISMO POLÍTICO
¿Cuando se ha producido estas detendciones?, precisamente cuando ya hace semanas varios medios de comunicación se estaban haciendo eco de ciertos movimientos de la izquierda abertzale: se estaba hablando de que había movimientos de presos/as pro-salidas negociadas, de establecer un polo soberanista totalmente político, fuera de la organización militar, se hablaba de que Otegi estaba enfrascado en un proyecto en el que disentiría en público y pediría a ETA su disolución, se hablaba de que ETA alertaba sobre los “enemigos internos”, se hablaba de un nuevo Anoeta servido por estas personas negociadoras hoy detenidas… El mejor momento para descalabrar todo y que siga habiendo este “terrorismo de baja intensidad. Para mucha gente un muerto de vez en cuando son daños colaterales , mientras siguen en sus poltronas.
“Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez salieron esposados de la sede central de LAB, en la capital guipuzcoana. Eran las 21.05 cuando lo hicieron, quizás con la intención de entrar en directo en los telediarios. Pero los gritos que reclamaban democracia para Euskal Herria o aseguraban que «borroka da bide bakarra» también se hicieron eco en los noticiarios.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y Arnaldo Otegi entró en el coche policial sereno y sonriente. Así agradeció el apoyo de las personas que se habían congregado allí.
Los arrestos, en realidad, se produjeron horas antes, concretamente a las 18.3o, cuando los agentes de la Policía española irrumpieron en la sede de LAB. Todos los trabajadores del sindicato fueron identificados, puestos contra la pared y retenidos durante horas en una misma habitación. Entre ellos estaba Rafa Díez Usabiaga. Luego la Policía española cambió de parecer y lo trasladó a la habitación en la que mantenía detenidos a Jacinto, Otegi, Etxeberria y Rodríguez.
Los nervios y la emoción fueron la tónica de las siguientes horas. Familiares y amigos se fueron agolpando a las puertas de la sede. Especialmente emotiva fue la salida de Sonia Jacinto, que con motivo del registro de su vehículo pudo estar a tan sólo diez metros de sus seres queridos, que le detallaban que sus hijos de corta edad se encontraban bien y que le mandaban besos.
Mientras, la cifra de detenidos crecía en el exterior del barrio donostiarra de Igara. El primer arresto que se conoció fue el de Mañel Serra en Hernani. Los uniformados lo arrestaron cuando se dirigía a la ikastola Langile de la localidad, adonde iba a recoger a su hija.
La joven navarra Miren Zabaleta fue otra de las arrestadas, sin que se supiera exactamente dónde fue interceptada. Otro tanto ocurre con la joven de Urnieta Amaia Esnal. El navarro Txelui Moreno engordó la lista.
La décima detención se produjo en la irrupción de la casa de Zabaleta, en la calle Jarauta de Alde Zaharra de Iruñea. Según la versión difundida por el Ministerio de Interior español, Ainara Oiz fue detenida «portando documentos y efectos extraídos del domicilio».
Para sorpresa de todos, antes de que la propia Policía española colocara su dispositivo ya había alguna que otra cámara enfocando a la entrada de la sede de LAB. Al parecer, algunos medios habían sido citados para las 18.00.
Las agencias de noticias asumían ayer como buena la información de que los detenidos venían manteniendo encuentros para tratar de poner en marcha una iniciativa política con el fin de volver a las instituciones con un distanciamiento explícito de la violencia. Y lo que cabe preguntarse es qué puede haber de malo o de delictivo en ello. ¿No era precisamente eso lo que venían pidiendo los llamados «partidos democráticos» desde la firma del Pacto de Ajuria Enea en enero de 1988?
Como decía Sola en GARA: “ Con toda probabilidad, en eso andaban -y con éxito- Otegi, Díez, Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Amaia Esnal, Miren Zabaleta, Mañel Serra y Txelui Moreno. Sólo desde el temor a un movimiento estratégico que desbroce lo que puede ser un camino a la independencia -ganando primero en condiciones democráticas la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca- puede entenderse la virulencia de este golpe del Estado. Y sólo desde el miedo a perder el debate democrático -como ya le ocurrió, por cierto, al Gobierno español ante los observadores internacionales en las últimas conversaciones del proceso 2005-2007- pueden tener sentido recientes intoxicaciones firmadas por pesebreros de la Moncloa. Si alguien cree -como decía «El País»- que la táctica de Alfredo Pérez Rubalcaba de «votos o bombas» está teniendo éxito, lo que en el fondo debiera preguntarse es qué es lo que realmente quiere el ministro del Interior, si lo votos o las bombas. Algo sobre lo que también debiera reflexionar el firmante del auto cualquier día de éstos que quiera volver a ver amanecer, entre batalla y batalla de su cruzada en defensa del Estado y en contra de Euskal Herria.
Arnaldo Otegi había anunciado una iniciativa política y en ello estaba trabajando denodadamente junto a otros detenidos y las bases del independentismo. Y todo hace pensar que ese movimiento estaba a punto de dar sus frutos después de unas fases de análisis interno que, a nadie se le oculta, no han sido fáciles, porque el debate se ha afrontado en toda su profundidad y sin tabúes, en la búsqueda de una estrategia verdaderamente eficaz para agrupar a las bases del independentismo. Ese intento de aunar esfuerzos, de poner las bases para un trabajo conjunto con otros partidos y colectivos, de buscar fórmulas para estructurarse, sin renunciar cada cual a su identidad pero defendiendo unidos el objetivo final de la independencia, ha hecho, por lo que se ve, temblar al Estado.
Y el Estado ha reaccionado como sólo sabe hacerlo aquél que tiene encomendado en su artículo 8 la defensa de su integridad al uso no de la razón, sino de la fuerza bruta. Y, de nuevo, Rubalcaba y Garzón, Zapatero y Rajoy, han vuelto a enseñar a la izquierda abertzale y al conjunto del independentismo vasco cuál es el camino que más les duele: que el movimiento que surgió hace ya cincuenta años, sin renunciar a ni uno solo de sus objetivos y principios, adopte las fórmulas que se adapten a una estrategia eficaz.”

Los ayer detenidos no estaban haciendo otra cosa que buscar una estrategia eficaz para -en condiciones democráticas- ganar la voluntad de la mayoría para alcanzar en un futuro la independencia
Eso es lo que duele a algunos políticos de este reino mal llamado democracia.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Ante iniciativas de paz, procesos de reflexión…..detenciones y represión en el Pais Vasco”

Ongi etorri, bienvenido/a!