Apología de la violencia machista, el racismo, la xenofobia…, en medios de comunicación. Hoy Salvador Sostres.

Acabo de poner los nombres de dos mujeres asesinadas por sus exparejas, por esa violencia machista asesina que pringa todo lo que nos rodea y me encuentro con esto….
El columnista Salvador Sostres ha vuelto a generar una de las polémicas que tanto le gustan. En su blog, también reproducida en la edición impresa, este periodista y tertuliano se pone en la piel del joven que asesinó a su novia de 19 años, embarazada de 5 meses dando a entender que entiende el dolor del asesino y su desesperación.
El artículo en cuestión se titula Un chico normal y habla de ese anteúltimo caso de violencia asesina machista en Madrid. Este “chico normal” (hasta 6 veces le llama así en su artículo) del que habla asesinó a su pareja, de 19 años, que estaba embarazada de 5 meses. Posteriormente se conectó con webcam con su padre en Rumanía y le contó lo sucedido, amenazó con que iba a matar también a la hermana de ella, de 13 años y enseñó el cadáver por la cámara. El padre pudo llamar a la policía y el “chico normal” fue detenido.
Sostres, que tiene 35 años, empieza su artículo diciendo que “Ni puedo justificar ni justifico un asesinato, ni cualquier forma de maltrato tenga consecuencias más leves o más graves. No pienso que haya causas morales que puedan justificar matar a alguien, ni que puedan servir siquiera de atenuantes en el juicio” pero acto y seguido asegura que “Porque hay muchas formas de violencia, y es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo. No te causa la muerte física, pero te mata por dentro y aquel día algo de ti muere para siempre. No justifico lo que hizo, ni creo que se pueda justificar, pero no es un monstruo: es un chico normal sometido a la presión de una violencia infinita, una violencia que no por no ser física es menos violenta”.

Ante esta apología y la que se formó en diversos foros y la comunidad internauta, el director del mundo se ha visto obligado a salir a la palestra diciendo que retiraba el artículo del blog debido a la esta equiparación de la violencia machista asesina con la recibida por el “chico” al saber lo de su paternidad y abandono (aunque al final no pudo quitarlo de la edición escrita). Eso sí, al final también dice que la decisión de retirarlo también es “opinable”.
Esas posturas opinables se veían en el twiter de Pedro Jota ayer también pero ¿acaso puede confundirse libertad de opinión con este tipo de apología de un tema que causa más de 70 asesinatos anuales y miles de mujeres heridas, maltratadas…???? ¿en qué cabeza cabe esa opinión?
El pluralismo, la libertad de opinión, es sagrada, así lo pienso yo también pero hay ciertos temas donde la libertad de opinión no vale para decir lo que queramos. La apología de la violencia de género está penada y eso debieran saberlo Pedro Jota y algunos de sus lectores que defendían inconscientemente la no retirada de ese artículo.

Pero es que además lo de Sostres no es la primera vez y eso lo sabe perfectamente el director del periódico que sigue manteniéndolo en su puesto sin revisar sus artículos de antemano.

No hace ni 5 meses Sostres generó otra polémica intensa con sus comentarios machistas y xenófobos en el programa de la cadena pública Telemadrid Alto y Claro. En ese caso hasta hubo un comunicado de los trabajadores de Telemadrid que por lo visto Pedro Jota tampoco ha leído. Esa vez además la víctimas eran menores de edad, lo hizo teniendo como público a niños y niñas de diferentes colegios….
Ocurrió antes de comenzar el programa, en ese momento las cámaras captaron una conversación en la que Sostres lanzada comentarios vejatorios hacia las mujeres y los niños marroquíes de uno de los colegios que asistían como público (quienes, dijo, “lo llevan todo suelto” y “¿Qué es esto, un colegio o una ONG?”). La conversación no salió al aire pero sí pudo ser escuchada por alumnos de tres colegios de Tarragona, Cádiz y Rabat. En un momento de dicha conversación, cuando le recriminan diciéndole que hay niños en el público, Sostres les alecciona: “El matrimonio es el sexo por obligación, el sexo a la fuerza: ahora se folla”. “Hay niños, Salvador”, reitera la presentadora, a lo que contesta: “Son de Rabat, no te preocupes, ahí llevan todo suelto”. También presumió de sus gustos sexuales y confesó que se siente atraído por las jóvenes “de 17 o 18 años” porque “no huelen a ácido úrico” y son “dulces como lionesas de crema y con carnes que rebotan”.
En este enlace podéis ver el vídeo y dichos comentarios comentarios del contertulio del programa de Telemadrid
O aquí????? Un tertuliano de Telemadrid se desata ante un grupo de niños
Algunos (muy pocos) trataron de defenderlo diciendo que eso lo había dicho a micrófono cerrado pero aún siendo así, se retrata perfectamente. Sin embargo el comité de empresa de Telemadrid y el portavoz socialista en el consejo de administración de la cadena, Eduardo Sotillos, exigieron que Sostres abandone la tertulia que dirige y presenta Isabel San Sebastián. (inútil petición ya que la propia presidenta, Esperanza Aguirre, se limitó a decir que “las conversaciones privadas son eso, conversaciones privadas”.

Hay más, seguramente, por ejemplo, otra vez que Sostres había escrito sobre los muertos delterremoto de Haití diciendo que “el mundo hace limpia” o cuando, hablando la chica que quedó atrapada en una atracción del Tibidabo, dijo que falleció porque a los pobres les gusta lo cutre, o cuando decía que, respecto a los abusos sexuales de la Iglesia a los menores, son “indemostrados y a menudo indemostrables”, o lo escrito en otro de sus artículos de su blog, el titulado Una mujer es su cuerpo, escribe: “La belleza es una característica femenina tal como el talento es una característica masculina”. Una mujer con ropa interior mal conjuntada “esconde rasurados poco trabajados, una higiene dudosa, y un aliento que huele a porro”. Añade el contertulio en este artículo: “Hay una idea de orden y civilización que se desvanece cuando todo se descubre y ves un tanga verde y unos sujetadores amarillos, un hedor a ácido úrico que inevitablemente notas (…) En eso la derecha hay que reconocer que ha sido siempre más adecuada y limpia, más civilizada”….
Seguramente buscando en Google se encontrarán más decepciones humanas como esas. Y seguramente en Intereconomía, prima hermana hoy en día de Telemadrid, donde tanto gusto le dan al insultar, podrán escucharse más voces similares cada semana.

¿TODAVÍA HAY ALGUIEN QUE ESTO PUEDE TENER ALGO QUE VER CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?


Resumen de la conversación a micrófono cerrado:

Fuera de antena, Isabel San Sebastián propone a los contertulios dos temas a elegir como cierre de programa: el anuncio de la lotería de Navidad o el desfile de Victoria’s Secret, “con esas señoras tan estupendas”, dice ella en tono relajado y de buen humor. “Hombree, el desfile”, dice Sostres. “Y así podremos hablar de ese tipo de mujeres espantosas que llevan la ropa interior no conjuntada y que no se pueden soportar de ninguna manera”. Ussía diserta sobre por qué “odia” la lencería, y San Sebastián se ríe. Interviene de nuevo Sostres: “Claro, todo el mundo sabe que las mujeres cuando tienen cierta edad… Porque las chicas jóvenes, cuando tienen 17, 18 años, 19… Ahí está la tensión de la carne. Ese punto mágico. Ahí está”.
Isabel, en ese momento, endurece el gesto. Sostres replica: “Isabel, no me mires con esa cara de asco”. A lo que Isabel le contesta: “Te veo yo acercándote a mi hija y te mató.
¿Cuántos tiene? , pregunta él
23 dice Isabel.
Muy mayor.
Te mato, repite Isabel.
Demasiado mayor. Esa situación casi virginal… Ellas no huelen a ácido úrico. Están limpias consta sarcástico Sostres.
“Virgen Santa”, exclama Isabel, y con visible enfado le dice: “Pero tú estás enfermo, macho. Estás enfermo”.
Sostres sigue: “Que parecen lionesas de crema, elegantes, limpias, dulces…”
“Estás enfermo. Bea”, dice dirigiéndose a su equipo, “que se joda. No metemos lo de Victoria’s Secret”.
Sostres sigue: “Recién rasuradas, con el primer rasurado, que aún no pica…”
Ussía, contagiado, se parte a carcajadas.
San Sebastián vuelve a sonreír mientras le dice: “Salvador, qué te calles, qué estás enfermo”. La periodista juega de forma nerviosa con su melena y una pulsera. Se nota que está incómoda.
Sostres está ya excitado mentalmente: “Esa carne que rebota, que rebota, como un piano, tocas, y rebota, rebota…”.
– “Menos mal que la descendencia y la humanidad dependen de las mujeres, que si no, con gente como vosotros, desde luego…”, zanja ella.
Pero Isabel sigue emitiendo luego el programa con esa persona de tertuliano y todo ello delante de niños y niñas menores de edad

Aquí podéis ver el posterior Comunicado del Comité de Empresa de Telemadrid

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

6 comentarios en “Apología de la violencia machista, el racismo, la xenofobia…, en medios de comunicación. Hoy Salvador Sostres.”

Ongi etorri, bienvenido/a!