Azkarate (portavoz del Gobierno Vasco) y la Diáspora Vasca

Después del baño de masas de Zapatero, en otro tono más conciliador y menos egocéntrico, (parece que las cosas cuando se dicen a miles de kilómetros salen mejor) la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, señaló que no deben volver “los viejos tiempos de la violencia y las amenazas” y aseguró que, tanto el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como el lehendakari Juan José Ibarretxe, “incluídos los socialistas y Batasuna” están en ese esfuerzo. Y esto lo dijo en una conferencia en la ciudad norteamericana de San Francisco sobre “Los caminos de la paz”, invitada por miembros de la diáspora vasca allí residente.

La consejera reconoció que, aunque quizá “no sea suficiente”, Batasuna “está diciendo y haciendo cosas que no habían hecho ni dicho antes”, dado que tras el atentado de Barajas instó a ETA a no cometer atentados y admitió que entre algunos de sus miembros existía “malestar” por su comunicado tras el citado atentado. “Me parece que son pasos honestos, otra cosa es cómo lo toman el resto de partidos y la sociedad, sin son suficientes o deberían ser más valientes”, agregó. Apostó por “crear un nuevo proceso” y, en el lado positivo, destacó la declaración aprobada en el Congreso sobre el dialogo entre el Ejecutivo central y ETA, así como la voluntad de la sociedad vasca de “no volver a tiempos pasados”.

Para otros partidos tampoco el discurso de Zapatero fue novedoso:

El secretario de organización de EA, Rafa Larreina, aseguró que la advertencia de Zapatero implica “convertir a ETA en agente político de primera línea”. Además, respecto a sus exigencias hacia Batasuna, le instó a cumplir la legalidad en cuanto al autogobierno vasco, “que tiene bloqueado”, según le recordó.

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, opinó que Zapatero “carece de valentía” para lograr la paz en Euskadi “porque fija su estrategia en base a las actuaciones del PP y la izquierda abertzale”.

También Aralar, en boca de su vicecoordinador Jon Abril estimó que “cualquier Gobierno debería tener iniciativas para resolver el conflicto que vive Euskal Herria”.

En resumen…cobardía, cobardía y cobardía. Todo sea por los votos.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!