Bucay-Amarse con los ojos abiertos

La frase es hoy un texto del libro de Jorge Bucay “Amarse con los ojos abiertos” que leía esta tarde y que no tiene desperdicio:
“La paradoja continúa porque no hay mejor oportunidad que esta potencial relación íntima destructiva, para volver a encontrarnos y para deshacernos de nuestras máscaras habituales. Así, muchas veces terminamos resolviendo esta paradoja evitando el sufrimiento, impidiéndonos el amor y privándonos del encuentro íntimo. En nuestro intento de decir no al dolor, decimos no al amor. Y lo que es peor, nos decimos no a nosotros/as mismos/as.
Cuando nos enamoramos, la inconsciencia del amor nos lleva en un primer intento a abrirnos y a conectarnos con nuestro verdadero ser. eso es lo que hace que el enamoramiento sea algo tan maravilloso, porque nos da la oportunidad de abrirnos, de mostrarnos tal y como somos. De repente nos quitamos nuestros disfraces y regalamos nuestra presencia a aquel del que estamos enamorados.
El problema se presenta cuando nos identificamos con nuestra coraza y nos sentimos seguros allí. Nos protegemos de nuestros sentimientos incómodos aprendiendo a no sentir, a desconectarnos de nuestras necesidades, y las defensas se convierten en una identidad que nos separa de lo que en realidad sentimos, y nos impide amar
Abrirnos y confiar en que el otro nos recibe tal y como somos, es una actitud que viene y nos lleva al amor.”

A estos procesos son a los que yo llamo contradicciones íntimas, corazas arraigadas… y a ellos se responde con terapias compartidas y, sobre todo, protegiendo a quien, en un momento preciso, está despojándose de su coraza frente a una persona a la que quiere y en quien confía. Feliz semana.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Bucay-Amarse con los ojos abiertos”

  1. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy, la pregunta del millón muchacha. La terapia compartida se inicia con la terapia del espejo, hay que empezar buscando en el interior de una misma, quitando escudos, dejando la mente en blanco,soñando…quizá. No se puede buscar por otra persona, es una búsqueda individual, mira en tu espejo. Puede que la terapia del espejo al final se convierta en terapia compartida y si es así…., lo has logrado.

Ongi etorri, bienvenido/a!