Calidad educativa en Euskadi

Euskadi vuelve a situarse como la comunidad autónoma del Estado mejor valorada en calidad educativa (Diario de Noticias 27-1-07)

Según un estudio realizado por la organización madrileña Profesionales por la Ética , con 50 indicadores de la enseñanza no universitaria, el País Vasco es la comunidad con las notas más altas en cuanto a la calidad de su enseñanza. En la clasificación del informe, el País Vasco obtiene 9,31 puntos. Muy por encima de los 7,41 de Navarra, segunda clasificada o de Asturias (7,28) y Madrid (6,63), que se encuentran entre las mejores.

En cuanto a la escolarización, el País Vasco destaca. Sólo Castilla-León, Navarra, Asturias y Aragón se encuentran en el sector de los más favorables.

El País Vasco también destaca por su nivel de graduados. De hecho, es la única comunidad autónoma que se acerca a los objetivos de la Unión Europea para 2010 donde pretende que la tasa de graduados se encuentre en el 85% del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria.

Cataluña toma la delantera en cuanto al menor porcentaje de alumnos que repiten de curso. En este aspecto, el País Vasco ocupa la segunda posición (el 69,5% están en el nivel que les corresponde por su edad). Las comunidades más flojas son, en cambio, Canarias (50,5%), Baleares (51,7%) y Castilla-La Mancha (52%).

El País Vasco cuenta con el menor porcentaje de estudiantes que abandonan los estudios de forma temprana.

La CAPV se erige en la mejor zona por el peso de la enseñanza de iniciativa social en su entramado educativo.

Además, también es la que cuenta con mayor gasto público en sus alumnos y profesorado. Por cada euro que desembolsa el Gobierno Vasco, tal y como refleja el informe, la Junta de Andalucía gasta sólo 54 céntimos,por ejemplo.

En cuanto a la calidad de los recursos educativos, el País Vasco vuelve a estar a la cabeza de todo el estudio. El ratio de alumnos por profesor es mucho mejor que en Asturias, Cantabria, Galicia o Baleares que son las que se encuentran también con niveles altos de aprobado.

Lástima que en el País Vasco enseñen cosas no deseables, sobre todo en esas ikastolas del demonio donde les hablan en vascuence……..

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!