Central nuclear de Garoña, cierre ya!

Son muchas las acciones que se están celebrando estos días en muchos lugares para conseguir que el presidente español cumpla su promesa de cerrar Garoña si accedía al poder.
Hace unos días el gobierno en Álava, con el apoyo de todos los partidos excepto el Partido Popular (también el PSE lo apoyó) se aprobó una moción que exigía el cierre de Garoña sin más plazos añadidos.
También, ante la presión que está ejerciendo la industria nuclear – encabezada por las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola – para evitar el cierre de la central nuclear de Garoña, las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción han puesto en marcha una campaña de información y movilización sobre los riesgos de esta central nuclear, que se ha desarrollado ya durante toda la semana en Burgos y otros lugares.

Hoy jueves, día 25 a las 9:30h. se celebrará en Bilbao una manifestación con el lema Garoña, cierre ya! – Garoña Itxi orain!. La salida es desde el frente del Teatro Arriaga de Bilbao y está apoyada a demás de por esos dos colectivos antinucleares, por partidos políticos, sindicatos etc….,  como Aralar, EA, CCOO, ELA; LAB, ESK, ezker batua, PCE…etc)

Súmate al manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña:  (texto completo)
“La central nuclear de Santa Mª de Garoña (Burgos) es una instalación insegura y totalmente prescindible gracias a la aportación de las energías renovables.
El próximo día 5 de julio finaliza su permiso de explotación. Esta central está sobradamente amortizada desde hace años. No hay ningún obstáculo económico que impida cerrarla, salvo los intereses económicos de las compañías eléctricas propietarias, Iberdrola y Endesa, que quieren seguir lucrándose con esta vieja central aunque sea a costa de exponer a la población y al medio ambiente al riesgo de sufrir un accidente nuclear.
Por último, consideramos que el cierre de la planta no perjudicará al empleo porque el desmantelamiento de una central es un proceso largo y generador de puestos de trabajo. Además, el sector de las energías renovables tiene una capacidad de creación de empleo muy superior al sector nuclear ya que, de todas las formas de producir energía, es la que crea menos puestos de trabajo.
Razones para cerrar la nuclear de Garoña:
1.- Evitar el riesgo de un accidente nuclear en esta central, que tendría consecuencias desastrosas.
2.- Acabar con las emisiones radiactivas que Garoña emite rutinariamente al medio ambiente contaminando la atmósfera y el río Ebro, y que son nocivas para la salud y el medio ambiente.
3.- Dejar de producir residuos radiactivos de baja, media y alta actividad, con el objetivo de no agravar este problema sin solución que tienen todas las centrales nucleares.
4.- Conseguir que la central nuclear de Garoña deje de ser un monocultivo industrial en el Valle de Tobalina que impide un verdadero desarrollo económico sostenible en la zona.
5.- Escuchar a la mayoría ciudadana que reclama su cierre, junto a numerosas organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, políticas e Instituciones.
6.- Eliminar el obstáculo que supone la energía nuclear para poder avanzar y alcanzar un modelo energético 100% renovable y eficiente.
Por ello, pido al Gobierno que ordene el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Garoña, en cumplimiento de su compromiso electoral y de investidura de abandonar la energía nuclear.”.

MANIFESTACIÓN DÍA 25 E3N bILBAO:

Lema“Garoña, itxi orain!”

Puedes descargar el MANIFIESTO VASCO POR EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA en:

http://www.gazteabertzaleak.org/wp-content/uploads/2009/06/20090623_garo_manif.pdf

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!