Como diría mi amiga Amaia…¡Toma Ley de Igualdad!: El juez recurre ante el Constitucional la anulación de la lista de mujeres del PP de Tenerife

La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, dijo hoy a Efe que el magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife Jaime Guilarte ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la anulación de la lista al Ayuntamiento de Garachico, compuesta sólo por mujeres (tomado de “laopinion.es”)

La decisión del juez de recurrir de oficio al alto tribunal, por entender que hay dudas razonables sobre la inconstitucionalidad de la ley de igualdad, supone “una buena noticia y confirma que el PP tenía razón” en cuanto a que esta norma, que pretendía ayudar a la participación de las mujeres, “termina discriminándolas”, añadió Tavío.

La lista del PP al Ayuntamiento tinerfeño de Garachico está encabezada por Pilar Merino, vicesecretaria general de la formación en Canarias, y está compuesta por otras quince mujeres.

El juez Jaime Guilarte ha decidido asumir las tesis del PP, después de que este partido presentase el 2 de mayo un recurso ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra la decisión de la Junta Electoral de Canarias de no admitir la lista formada sólo por mujeres.

En aquel momento la cabeza de lista, Pilar Merino, informó de que la sala de lo contencioso tenía tres días para tomar una decisión, y comentó que si rechazase la lista, el PP presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el magistrado Jaime Guilarte firmó ayer un auto en el que decide recurrir la anulación ante el Tribunal Constitucional, al que pide que adopte una resolución antes de 72 horas con el objetivo de que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad antes de las elecciones del 27 de mayo, precisó Cristina Tavío.

A juicio de la presidenta del PP de Tenerife, a partir de ahora Garachico “es mucho más que una cuota, es la defensa de la Constitución Española y del derecho fundamental a participar en política y poder ser elegido en condiciones de igualdad”.

“Afortunadamente los jueces nos dan la razón”, dijo Tavío, quien señaló que lo importante es que los electores puedan votar a una lista elegida democráticamente y que respete la igualdad entre sus integrantes por su capacidad.

Recordó que cuando se confeccionó la lista del PP por Garachico, en una asamblea de 33 personas, Pilar Merino preguntó quién quería ir en la candidatura y sólo contestaron las mujeres, por lo que la presidenta de la formación se preguntó “por qué hay que obligar a los hombres a presentarse”.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Como diría mi amiga Amaia…¡Toma Ley de Igualdad!: El juez recurre ante el Constitucional la anulación de la lista de mujeres del PP de Tenerife”

  1. A ver si releo la ley pero me da que en las elecciones municipales es así, que el porcentaje está entre 40-60%. Sin embargo en las autonómicas del pais vasco, por ejemplo, donde rige la ley vasca, habla de mínimos de mujEres (PERO NO DICE MÁXIMOS POR LO QUE PODRIA HABER UNA LISTA DE 100% DE MUJERES (NO ASÍ DE HOMBRES QUE COMO MÁXIMO HA DE SER 60%). PERO ESTO LO DIGO DE MEMORIA, YA ME ENTERARE MEJOR.

  2. No entiendo nada. No estoy puesta al día en este asunto, pero yo pensaba que la ley de Igualdad determinaba el tanto por ciento mínimo de mujeres que debía haber en cada lista, no el máximo. ¿Exige también un tanto por ciento mínimo de hombres?

Ongi etorri, bienvenido/a!