Compartir el parto entre hombres y mujeres

parir-con-dolorA. GELTY, La diosa. Madre de la naturaleza viviente, Madrid, 1996, p. 68.

“El acto de parir, ya se trate de un hijo, una idea o una obra de arte, va siempre acompañado de dolor. Los indios huicholes piensan que la pareja de la mujer debe compartir el dolor y el placer de dar a luz: por eso, mientras ella está de parto, el marido se sienta en las vigas situadas sobre su cabeza con una cuerda atada a los testículos. Cada vez que tiene una contracción, la parturienta tira de la cuerda. Al final, el marido siente tanta alegría por el nacimiento del niño como la mujer ¡O incluso más! Esta costumbre de compartir los dolores del parto, en la que el hombre mantiene una actitud simpática de empollamiento ante la llegada del hijo, está extendida entre muchos nativos”.

Bueno pues yo como que no, que prefiero ver desde la barrera como sale y punto.

(gracias Natxo)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “Compartir el parto entre hombres y mujeres”

  1. Juan que bueno conocer un poco más de historia con tu presentación de estos valerosos papas huicholes. Eso demuestra una vez más. que el amor todo lo soporta.
    No conocía la nada sobre estos índigenas. “…Habitan el Oeste Central de Mexico principalmente en los estados e Jalisco y Nayarit… Iformación que tomé de Wikipedia
    Ahora después de tantos años, tengo respuesta a lo que la una canción (de ese país) alude cuando dice Jalisco no te rajes.
    (ja, ja)

Ongi etorri, bienvenido/a!